La universidad es el santuario del conocimiento en Venezuela

Diputado Carlos Ramos:

 “La universidad es el santuario del conocimiento en Venezuela”

“Hoy vengo a reivindicar a la universidad, autónoma, democrática y plural. Se está presentando un Proyecto de Acuerdo que admite que el gobierno está en contra de las universidades autónomas y democráticas, y es importante decirle a todos los venezolanos que desde el año 2007 se viene asfixiando a las universidades y que para el 2016 solo se ha aprobado el 29% del presupuesto, es decir, que solo alcanzará para pagar sueldos y salarios de los primeros cuatro meses del año y para insumos de cuatro meses”.

Así lo expuso el diputado Carlos Ramos en la plenaria de este martes, con motivo del Acuerdo en rechazo a la paralización de las universidades autónomas; planteado y aprobado por la bancada oficialista.

Ramos explicó algunas de las carencias que viven esas casas de estudios. “En el caso de la Universidad de Los Andes (ULA), en la Facultad de Odontología, no hay eyectores, ni anestesia, ni gases, los estudiantes no pueden recibir clase porque no cuentan con los insumos básicos. En el resto de las facultades el drama es similar”.

Dijo que en diferentes áreas de la ULA, están prácticamente a oscuras. “Hay dificultad en el comedor universitario, los equipos de investigación no cuentan con un presupuesto digno para su funcionamiento”. Recordó a los presentes que “gracias a estas universidades tenemos carreteras en Venezuela, hospitales, institutos educativos, centros de investigación, viviendas, comunidades enteras con servicios básicos……”.

“Cuando aquí se dice que se ha transferido dinero, eso está impregnado de medias verdades porque ese dinero no alcanza para nada, nuestro país es víctima de una situación hiperinflacionaria y este no es un tema ideológico sino de capacidad, de actitud”, reclamó.

“Cuando se hace referencia a que los organismos multilaterales no cooperan económicamente, es porque, efectivamente, el gobierno venezolano no está aportando la información que se requiere, como si lo hacen Bolivia, Ecuador, Nicaragua y muchos otros países”.

“Hoy voy a hacer dos propuestas”, anunció, “la primera, que escuchemos a la facultad de economía para que haga un análisis de la situación económica del país y como resolverla. La segunda es que se designe una Comisión Especial que reciba a los Rectores en el seno de la Asamblea Nacional para que expliquen en que se gastó el dinero, y todo se haga con absoluta transparencia. Una vez que ellos expongan el tema, nos vamos a sentir orgullosos del manejo que le han dado las universidades autónomas, al dinero recibido del gobierno nacional”.

“Esas universidades, que hoy maltratan, han brindado oportunidades a gente humilde y ha permitido trabajar de puertas abiertas para que siga siendo el santuario del conocimiento en Venezuela”.

(Prensa Carlos Ramos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s