Carlos Ramos: Controles evidencian ineficacia económica del gobierno

Carlos Ramos: “los únicos que se beneficiarán son las mafias cambiarias”
Carlos Ramos: “los únicos que se beneficiarán son las mafias cambiarias”

Cada cambio en el sistema de control de divisas sólo evidencia la ineficacia del gobierno en materia económica, dijo el diputado a la Asamblea Nacional por Mérida, Carlos Ramos.

Aseguró que el gobierno nacional mediante Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, y Rodolfo Marco Torres, Ministro de Finanzas de Venezuela, anunciaron  un nuevo sistema cambiario,  con tres tipos de cambio: el de CENCOEX o antiguo CADIVI A  6,30 bolívares por dólar; la fusión del SICAD que agrupa los anteriores  SICAD 1 y SICAD 2 que se mantiene a un promedio de 12 bolívares por dólar ; y el nuevo Sistema Marginal de Divisas, que arrancó en promedio en 150 bolívares por dólar y que ha fluctuado y se ha acercado a los 200 bolívares por dólar.

Este último, de acuerdo a Ramos,  sería una especie de mercado paralelo legal pues  la tasa del tercer mercado es muy cercana a la cotización del mercado negro donde la divisa estadounidense se cotiza a más de 30 veces de la tasa oficial de 6,30 bolívares.

“Las autoridades crearon el “sistema marginal de divisas” para tratar de acabar con el mercado paralelo cuya tasa se ha convertido en la marcadora de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación”, subrayó Carlos Ramos.

Los economistas y expertos analistas de la situación venezolana, continuó, certifican que se trata es de una nueva devaluación del valor de la moneda venezolana, y el quinto modelo cambiario en trece años, cuyas consecuencias para el ciudadano de a pie en Venezuela hoy son evidentes. Una de las inflaciones más altas del mundo, desinversión privada, quiebra y cierre de empresas e industrias y pérdida de miles de puestos de trabajo, escasez y desabastecimiento de productos de la dieta diaria de los venezolanos, a lo que se le ha sumado escasez de medicamentos y hasta productos de higiene personal, falta de repuestos para recuperar y mantener el parque automotor venezolano público y privado, la ruina de los hospitales públicos y muchas calamidades más.

“El gobierno de Nicolás Maduro se empeña en mantener un control de cambios en la transacciones de divisas que ya luce inadecuado a la realidad económica venezolana, sin atender las recomendaciones de expertos economistas del país y hasta voceros del mismo gobierno, en un empeño por hacer creer a sus seguidores que todavía somos una economía fuerte, que vamos hacia una Venezuela potencia, que el precio del petróleo, hoy en su peor momento, nos va a mantener y sostener por muchos años más, escondiendo y soslayando la verdad: que hoy Venezuela tiene que imprimir billetes sin respaldo, que la deuda externa a consecuencia de los préstamos a potencias como China ha comprometido a los venezolanos por generaciones, y que, lejos de llegar a ser esa potencia, vamos camino a la ruina económica, social y moral  del país”.

Citó por ejemplo al presidente de la empresa encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, uno de los más respetados analistas del país, quien ha señalado que  “los únicos que se beneficiarán son las mafias cambiarias, que la brecha entre Simadi y el mercado negro sigue aumentando sin parar y llena el mercado de estímulos al bachaqueo de divisas, frase muy común en el argot popular del venezolano de hoy,  asegurando que el sistema cambiario venezolano está totalmente colapsado y los intentos recientes de devaluación encubierta y apertura restringida no funcionan”.

Los augurios sobre el futuro de la economía venezolana son negros, alertó el diputado Ramos.  No se trata de ser profetas del desastre. Se trata de más bien de alertar a un gobierno sordo, para que tome los correctivos necesarios de una vez por todas y evite la ruina y quiebra de nuestro otrora prospero país, y en consecuencia, la ruina de todo el pueblo venezolano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s