Ramos: “El turismo merideño está en crisis”

A propósito de la temporada de Semana Santa

 

Carlos Ramos: “una nueva temporada sin teleférico ni aeropuerto”
Carlos Ramos: “una nueva temporada sin teleférico ni aeropuerto”

 

“La Semana Santa representa para  Mérida y el estado en general,  una de las temporadas turísticas más importantes del año. Sin embargo, el empresariado y los prestadores de servicios turísticos en general, han señalado con preocupación la disminución, cada año, de la visita de turistas a Mérida, y en consecuencia, una merma en la entrada de recursos financieros que tanto se necesitan para mover la economía regional, además de la pérdida de  puestos de trabajo-“

Así lo indicó el diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida Carlos Ramos, quien expresó que a  pesar de las campañas publicitarias del gobierno, que venden a Mérida como destino,  estas no han cumplido su objetivo.  Los porcentajes son imprecisos.

“El ministro de Turismo, Andrés Izarra, destacó el año pasado, por ejemplo,    el incremento de los flujos turísticos en Venezuela durante la  Semana Santa con relación al mismo período del año 2013, lo que se evidenció en un ascenso de 45,6% en la movilización aérea, 55% en la marítima y 24% en la terrestre, es decir un 41,5% en promedio.  Estas cifras –dijo Ramos- no coinciden con la queja y  los números que dan los prestadores de servicios turísticos y algunos gremios del sector”.

Señaló que el turismo de Mérida se ha convertido primordialmente en contemplativo, pues el sistema Teleférico, el principal atractivo turístico del Estado, fue cerrado en diciembre del 2008.

Muchos turistas nacionales y extranjeros venían a Mérida con el sueño de subir a la Sierra Nevada, en uno de los viajes en funicular más espectaculares del mundo.

En los actuales momentos se está construyendo un sistema teleférico totalmente nuevo, moderno e innovador, en el que se han invertido cuantiosos recursos financiero.

Pero a cada anuncio oficial de su reinauguración, le sigue otro posponiendo la fecha. Así desde el 2013, se ha cancelado varias veces su reapertura hasta el primer tramo.

Otro aspecto que incide en la merma de turistas, según Carlos Ramos, es el cierre del Aeropuerto Alberto Carnevali, desde el año 2008, luego del accidente del avión de la línea aérea Santa Bárbara.

También aquí iniciativas públicas y privadas han fracasado, y no obstante estar operativo el Aeropuerto Internacional de El Vigía, muchos opinan que se requiere con urgencia vuelos comerciales al aeropuerto de la ciudad de Mérida para motivar más al turista, especialmente al extranjero.

Aseguró que los problemas de  vialidad, la crisis económica, la falta de nuevos hoteles, la disminución de la calidad del sistema de posadas turísticas,  que en su momento llegó a ser la mejor y primera del país, han hecho pues que el turismo merideño esté en crisis.

Contamos con tres parques temáticos, un clima envidiable y hermosos paisajes.  El empresariado está dispuesto a trabajar. Pero los controles y la ineficacia oficial mantienen nuestro turismo postrado. Llegó la Semana Santa, una nueva temporada sin teleférico ni aeropuerto. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar?, se preguntó el diputado Ramos./Prensa Carlos Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s