Carta al Vicepresidente Arreaza acerca de las tierras expropiadas en el Sur del Lago

Caracas, 18 de diciembre de 2014

Dr. Jorge Arreaza,

Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela,

Su despacho.-

 

El desabastecimiento y la escasez de alimentos se han convertido para gran parte de los venezolanos en una realidad cotidiana. Esta ausencia está vinculada fundamentalmente con el descenso de la producción nacional, con la escasez de las divisas necesarias para importarlas y por cambios en las condiciones del mercado global mundial que encarecen el acceso a los mismos.

En Venezuela, el descenso de la producción nacional de alimentos durante la última década parece vincularse con la política de expropiaciones desarrollada por el gobierno. La mayor parte de las fincas y haciendas tomadas por el Estado venezolano se han tornado rápidamente improductivas, perjudicando a todos los venezolanos, incrementando la escasez y el desabastecimiento alimentario.

El Sur del Lago de Maracaibo había sido tradicionalmente una de las regiones más productivas en Venezuela, tanto por su desarrollo agrícola como ganadero. La política de expropiaciones desarrollada por el gobierno nacional hizo especial énfasis en esta región, lo que ha tenido graves efectos negativos para todos los venezolanos. El 17 de diciembre de 2010 se aplicó un procedimiento Administrativo de Rescate de Tierras que afectó los predios del Sur del Lago, llegando a tomar el Estado más de 20 mil hectáreas en 47 fincas.

En el municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, se explotaban eficientemente haciendas dedicadas a la cría de búfalos, produciendo leche y carne, así como hatos que llegaban a tener mil quinientas cabezas de ganado. Igualmente se encontraban haciendas que producían alimentos tradicionales como el plátano. Estas propiedades fueron afectadas por dicha política de expropiación, sin que la producción se haya ni siquiera mantenido, lo que ha contribuido a la reducción de la oferta de alimentos para los venezolanos.

Los actuales productores agroalimentarios, que hacen un gran esfuerzo para producir en condiciones institucionales hostiles, no han tenido más opción que reducir a la mitad la productividad de sus propiedades dado que no han tenido acceso regular de los capitales necesarios por medio de los créditos agropecuarios.

El retorno de la necesaria productividad del campo venezolano no se podrá alcanzar sin devolver las tierras a sus propietarios. La inseguridad jurídica, la creciente incertidumbre respecto a las reglas de juego económico, la violación recurrente y arbitraria del derecho de propiedad, son factores que no solo le impiden a los venezolanos producir, sino que además aíslan a Venezuela de la comunidad internacional, constituyendo un enorme obstáculo para que los venezolanos tengan acceso efectivo a productos alimentarios de calidad. En resumen, van a contravía de la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Por ende, por medio de la presente misiva solicitamos que las propiedades de estas fincas y haciendas sean devueltas a sus legítimos propietarios, así como solicitamos indemnizar a los productores agroalimentarios cuyas tierras fueron tomadas por el Estado por las pérdidas producidas tras las expropiaciones, esto debe incluir el costo total de las bienhechurías destruidas por los ocupantes. De igual manera, para recuperar la tan necesaria producción, se requiere facilitar el acceso a créditos para que estas unidades de producción vuelvan a activarse.

Sin acometer un cambio de rumbo sustancial en la política agroalimentaria del gobierno nacional no se podrá restablecer la confianza necesaria para que la producción se reactive. Devolver las tierras ocupadas a sus legítimos dueños en el sur del Lago de Maracaibo sería un paso en la dirección correcta. El gobierno no debe despreciar esta oportunidad.

 

Atentamente,

 

Diputado Carlos Ramos

Un Nuevo Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s