“El 2015 arrancará con un déficit presupuestario de 200 mil millones” Según el diputado Carlos Ramos

El proyecto de presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2015, presentado hace unos días a la Asamblea Nacional (AN), es ficticio e irreal.

Así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Ramos, quien además explicó que el hecho de que el presupuesto haya sido elaborado a una tasa inflacionaria entre 25 y 30%, hace inferir que el mismo fue formulado para una realidad distinta a la venezolana.

“El presupuesto es ficticio e irreal, el gobierno persiste en sus errores y quien paga las consecuencias es el pueblo que cada día es más pobre e indefenso ante el desastre económico que vive”, señaló Ramos.

El parlamentario del Bloque Democrático, manifestó que el gobierno Nacional ha gastado 962 mil millones de bolívares durante el año 2014, faltando por incluir los créditos adicionales de noviembre y diciembre, meses en los cuales normalmente aumenta el gasto público. Pero, para el año 2015, Nicolás Maduro propone un presupuesto de 741 mil millones de bolívares, lo que se traduce en que el nuevo periodo arranca con un déficit presupuestario superior a los 200 mil millones de bolívares.

Carlos Ramos dijo que se supone que el gobierno cubrirá ese déficit con créditos adicionales, los cuales deberían ser la excepción a la regla para circunstancias imprevistas y no la norma, como ha venido ocurriendo en los últimos años. “La administración madurista es recurrente en su intencionada política de aprobar un presupuesto irreal que luego debe ser complementado con créditos adicionales”, hasta el mes de octubre de 2014, el presupuesto aprobado ha crecido en un 72%, debido a los créditos adicionales.

La tasa de cambio a 6,30 bolívares por dólar con la que fue calculado el presupuesto, también fue criticada por el diputado, toda vez que recordó que la tasa Sicad II está a casi 50 bolívares por dólar. “Debemos exigir que los documentos del presupuesto, tanto la exposición de motivos, como proyectos de ley de presupuesto y endeudamiento, así como el informe global 2014, sean publicados en el portal de ONAPRE para que todos participemos y opinemos. También es importante preguntarnos, ¿por qué se proponen presupuestos deficitarios intencionales?”.

Ramos duda que con el presupuesto del próximo año exista sostenibilidad fiscal porque “no hay capacidad de pago por parte del gobierno y se sigue utilizando la impresión de dinero inorgánico como mecanismo de financiación que solo produce inflación”. (Prensa Carlos Ramos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s