Escasez de cupo y la lejanía de las escuelas y liceos, impiden que se inscriban todos los niños y jóvenes en edad escolar

Comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática

 

El Ministro de Educación Héctor Rodríguez anunció que las clases empezaban el lunes 15 de septiembre. No obstante, los gremios de docentes en todo el país llamaron la atención acerca de que los reglamentos vigentes establecen el inicio de clases el 16 y no el 15. Esto generó malestar;  no resulta conveniente iniciar el año escolar con fricciones y un clima negativo en las escuelas. De hecho, en la mayoría de los estados, en solo un 25% de los planteles, hubo poca afluencia de alumnos. No es cierto que la asistencia fue masiva.

También anunció el ministro Rodríguez que entregaría 115 nuevas escuelas. No informó cuáles escuelas ni dónde. Un ministro tiene que informar con seriedad, precisando los nombres, niveles que atiende y la dirección exacta de cada escuela que anuncia. Está cansada la gente de anuncios confusos,  reinaugurando escuelas, planteles que están en reparación o cuya construcción apenas empieza. La escasez de cupo y la lejanía de las escuelas y liceos, dificultan y hasta impiden que se inscriban todos los niños niñas y jóvenes en edad escolar. Hay más de 2 millones de ellos fuera del sistema educativo porque no hay escuelas públicas ni liceos cerca de sus viviendas. Este tema merece una atención de emergencia por la verdadera inclusión educativa,  tan cacareada pero asumida con poca seriedad y mucha demagogia con fines propagandísticos.

Se anunció también la Corporación para el Programa Alimentario Escolar PAE. Una de las razones por la cual es escasa la asistencia de alumnos esta semana y probablemente las próximas, es la ausencia del PAE por la nula planificación. Si se tenía planeado que esa corporación era la solución a los graves problemas de funcionamiento del PAE, ¿por qué no se anunció su creación al final del año escolar?¿Por qué no se organizó para que funcionara desde la primera semana de clases?

Por último, durante los últimos meses del pasado año escolar se publicitó la Consulta nacional por la Calidad Educativa. Hubo grandes movilizaciones por ese motivo en escuelas, universidades y otras instituciones y asociaciones, gremios, etc. Se informó en múltiples ocasiones que los resultados se empezarían a hacer públicos desde comienzos de este mes de septiembre. No obstante, aún no se ha informado nada.

La Mesa de la Unidad Democrática y los ciudadanos comprometidos con la educación exigimos a las máximas autoridades educativas que cumplan con informar oportunamente, con transparencia y precisión cuáles fueron los resultados de la consulta. La negligencia que ha privado hasta ahora sobre el tema de la calidad hace que las medidas que se tomen con sentido de urgencia, pero sobre todo con buena planificación y un seguimiento eficaz.

Si el ministro Rodríguez quiere dar muestras de ser confiable debe garantizar que antes del 15 de enero de 2015 estarán listas las 4 condiciones mínimas para iniciar un verdadero programa de mejoramiento de la calidad educativa: La reglamentación y organización de los concursos de ingreso y de ascenso para cargos docentes oficiales en todo el país, presentación del nuevo diseño curricular y del modelo de evaluación de los aprendizajes que se va a utilizar y un plan detallado de construcción de edificaciones educativas, por estado, por municipio, parroquia y por nivel educativo. Si esto no se cumple, la consulta nacional por la calidad de la educación no habrá sido sino un acto irresponsable de propaganda y despilfarro de recursos.

Ante el inicio del periodo escolar 2014 – 2015, la Mesa de la Unidad Democrática fija posición y exige al gobierno nacional el debido cumplimiento a lo establecido en la Constitución sobre el  derecho que tienen todos los venezolanos a la educación de calidad.

 

Caracas, 17 de septiembre de 2014.

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