Acta Nº 10 de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN 2014

Hoy miércoles 13 de agosto de 2014, siendo las 10:00 a.m., se reúne en el Salón Francisco de Miranda de la Asamblea Nacional la Comisión Permanente de Contraloría, con la asistencia de los Diputados miembros: Pedro Carreño, Presidente, Jesús Montilla, Vicepresidente, William León (Suplente de la Dip. Rosa León), Nancy Ascencio, Isabel Lameda, Jhony Bracho, Erick Mago, Lesbia Castillo, Juan Soto, Abelardo Díaz, Rodolfo Rodríguez, Deyalitza Aray, Andrés Velásquez, Richard Arteaga y Carlos Ramos, junto al Dr. Antonio Martínez, Secretario de la Comisión.

Verificado el quórum reglamentario El Secretario procedió a dar lectura del Acta N° 9 de fecha 23 de julio de 2014. Aprobada.

Seguidamente dio lectura de la Cuenta que corresponde del 23 de julio al 12 de agosto de 2014. Distribuida.

A continuación el Presidente solicitó al Secretario dar lectura de la propuesta del Orden del Día:

1) Discusión del Informe Final “Irregularidades administrativas cometidas por el Ing. Luis Herrera Mendoza, Ex presidente de la C.V.G. – MINERVEN. Durante los Ejercicios Fiscales 2010 y 2011”.

2) Informe del Presidente.

3) Informe de las Subcomisiones Sectoriales.

4) Puntos Varios. Aprobado.

 

PUNTO N° 1) Discusión del Informe Final “Irregularidades administrativas cometidas por el Ing. Luis Herrera Mendoza, Ex presidente de la C.V.G. – MINERVEN. Durante los Ejercicios Fiscales 2010 y 2011”:

Tomó la palabra el Dip. Erick Mago y procedió a dar un breve resumen del caso, a continuación realizó una presentación audiovisual de los ilícitos administrativos determinados en la investigación, relacionados con la adquisición de equipos y materiales con sobreprecio, así como el incumplimiento a las disposiciones legales que regulan la entrega de la cuota de producción de oro al Banco Central de Venezuela. Para finalizar su intervención dio lectura de las conclusiones del informe.

Seguidamente se inició el debate con intervención del Dip. Carlos Ramos quien destacó que este informe versa sobre un tema de Seguridad Nacional, en el cual se generó un grave daño a la Nación.

Tomó la palabra el Dip. Andrés Velásquez para manifestar su pesar por el lapso de tiempo tan prolongado que llevó esta investigación y realizó un exhorto para que las investigaciones que se siguen a las empresas del aluminio se realicen con celeridad.

Seguidamente tomó la palabra la Dip. Nancy Ascencio quien celebró el logró de la Comisión en materia de la lucha contra el flagelo de la corrupción.

La Dip. Deyalitza Aray señaló que existe complicidad del Banco Central de Venezuela y la Contraloría General de la República, evidenciada en el hecho de ambas instituciones no detectaron a tiempo las irregularidades cometidas en la venta del oro, expresó su pesar, ya que esto representa la mayor parte del daño patrimonial ocasionado.

El Presidente tomó la palabra y solicitó incorporar al informe los siguientes anexos: el cuadro resumen de la producción total de oro durante los años 2010-2011 y la carta del Banco Central de Venezuela donde se señala que MINERVEN no solicitó los permisos para la venta de oro tal como lo establece la ley. Asimismo solicitó se incorpore a las conclusiones la petición de una medida de secuestro para gravar y enajenar los bienes de los implicados a fin de resarcir el daño ocasionado.

Para finalizar tomó la palabra el vicepresidente quien manifestó que este informe representa un avance importante en la lucha contra la corrupción, asimismo propuso que se incorpore a la agenda parlamentaria de la comisión la discusión y elaboración de la Ley de Responsabilidad Política. Cerrado el debate El Presidente sometió a consideración el informe final del Expediente N° 1433 “Irregularidades administrativas cometidas por el Ing. Luis Herrera Mendoza, Ex presidente de la C.V.G. – MINERVEN. En los Ejercicios Fiscales 2010 y 2011” en el cual se sugiere declarar responsabilidad política al ciudadano Luis Herrera Mendoza, C.I. 5.005.026, Presidente de CVG-Minerven durante el periodo 2010-2011. Aprobado por unanimidad. Para finalizar El Presidente indicó que en el segundo periodo parlamentario se incorporará a la agenda de trabajo la discusión sobre el Proyecto de Ley de Responsabilidad Política. Es todo.

 

PUNTO N° 2) Informe del Presidente: a) En primer lugar se refirió al cronograma de metas para el primer periodo parlamentario, informó que la Subcomisión N° 1 cumplió la meta en un 106 %, mientras que la subcomisiones 2 y 3 lo hicieron en un 103 %. b) A continuación realizó una presentación sobre el Informe de Gestión de la Comisión Permanente de Contraloría correspondiente al primer periodo parlamentario 2014, destacó que en ese lapso de tiempo se realizaron 10 reuniones ordinarias, en las cuales se cerraron 103 expedientes, uno de ellos con Responsabilidad Política, se otorgaron 2 derechos de palabra, se recibieron 63 denuncias de las cuales 35 fueron declinadas y 28 fueron admitidas y se realizaron 5 visitas de inspección. c) Para finalizar dio a conocer la propuesta de meta para el segundo periodo parlamentario, fijada en el cierre del 55 % de los casos activos de la comisión, distribuidos de la siguiente forma: la subcomisión N° 1 deberá cerrar 15 casos, la subcomisión N° 2, 19 casos y la subcomisión N° 3, 23 casos. Se sometió a consideración del pleno el informe presentado por la Presidencia. Aprobado.

Seguidamente tomó la palabra la Dip. Deyalitza Aray y se refirió a los casos de PDVAL, Veniraunto y Cerro Azul que adelanta la Subcomisión N° 1, señaló que las investigaciones se encuentran bastante adelantadas y espera que esos informes se puedan incorporar a la agenda del segundo periodo parlamentario. Es todo.

 

PUNTO N° 3) Informe de las Subcomisiones Sectoriales:

a) Dip. Isabel Lameda, coordinadora de la Subcomisión N° 1: Presentó 1 informe para su discusión y cierre. Expediente N°: 1604. Cerrado. A continuación presentó un resumen de los avances realizados en el análisis de las memorias y cuentas de los organismos de la administración pública central. Informó que la comparecencia del ciudadano Pablo Pérez fue pautada para el miércoles, 1 de octubre del presente año. Es todo.

b) Dip. erick mago, Coordinador de la Subcomisión N° 2: Presentó 5 informes para su discusión y cierre. Expedientes N°: 111, 803, 1548, 1587 y 1589. Cerrados. Informó que la comparecencia del Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela se realizará el miércoles, 8 de octubre, en atención al inicio de actividades de esa casa de estudios. Es todo.

c) Dip. nancy ascencio, coordinadora de la Subcomisión N° 3: Presentó y consignó el informe de gestión de la subcomisión correspondiente al primer periodo parlamentario. Es todo.

 

Punto N° 4) Puntos Varios: Tomó la palabra Dip. Andrés Velásquez para formular denuncia en contra de la empresa CVG-MINERVEN por presuntas irregularidades en el desvío de partidas y la emisión de cheques durante el Ejercicio Fiscal 2012 para financiar la campaña electoral del ciudadano Francisco Rangel Gómez. Concluida su intervención consignó ante la Presidencia escrito de la denuncia y soportes que la avalan.

El Presidente señaló que los soportes consignados por el Dip. Velásquez no son legibles y propone oficiar a Minerven y al Banco del Caroní solicitando copia certificada de los cheques girados en el año 2012 a la empresa Corpobrica, para evaluar la evidencia antes de admitir la denuncia. Se sometió a consideración la propuesta del Presidente. Aprobado.

Seguidamente tomó la palabra el Dip. Abelardo Díaz para formular denuncia por presuntos delitos de concierto de funcionarios públicos con contratista y tráfico de influencia ocurridos en el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, específicamente referido a la contratación de la empresa M.M. Ingeniería, Construcciones y Servicios, C.A. para ejecutar 7 obras en centros penitenciarios en un lapso de 4 meses durante el segundo semestre del Ejercicio Fiscal 2012, contratos suscritos en el marco del Decreto Presidencial de emergencia carcelaria. Destacó que de la documentación recabada se evidencia del acta constitutiva de la empresa, que el ciudadano José Gregorio Maldonado Noguera, figura como socio, asimismo que fue designado Director General de Recursos Humanos del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, en Gaceta Oficial N° 39.755 de fecha 12 de septiembre de 2011. Para finalizar refirió que en ese mismo periodo el Fondo Nacional para las Edificaciones Penitenciarias (FONEP) suscribió contratos con las empresas: Constructora UPAR y Gresso, C.A. situación que calificó de irregular, ya que para la fecha ambas compañías se encontraban suspendidas del Sistema Nacional de Contratistas.

Concluida su intervención El Presidente solicitó se le informase al Pleno el nivel que posee la compañía a fin de determinar si se encontraba calificada para realizar las obras.

El Dip. Díaz manifestó que M.M. Ingeniería, Construcciones y Servicios, C.A. tiene nivel 14.

El Presidente instruyó al Secretario que oficie al Registro Mercantil Primero de San Cristóbal para que suministre copia certificada del historial de la empresa, con el fin de determinar si los contratos se suscribieron antes de que el ciudadano Maldonado cediera sus acciones y un oficio al Registro Nacional de Contratistas para que envíe copia certificada del historial de la empresa a fin de establecer la cronología de las actualizaciones de nivel de la empresa. Y acordó evaluar la admisión de la denuncia una vez que se valore la documentación solicitada.

Seguidamente tomó la palabra el Dip. Richard Arteaga para formular su denuncia por irregularidades ocurridas en el Municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui, específicamente referida a obras de gran impacto social en las parroquias de Mapire y San Diego, por un monto que asciende a Trescientos Cuarenta y Cuatro Mil Bolívares (Bs. 344.000,00). Destacó que ambas obras presentan un avance de 100 % de la ejecución financiera y 0 % de la ejecución física. Solicitó que atención a la magnitud del daño ocasionado a las comunidades del Municipio José Gregorio Monagas, la comisión designe un equipo de trabajo que se avoque al caso y realice una inspección in situ que verifique la gravedad de la situación.

El Presidente sometió a consideración del pleno la propuesta de admitir la denuncia y remitirla a la Subcomisión N° 3.

Tomó la palabra la Dip. Nancy Ascencio y solicitó pasajes y viáticos al Municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui para los días 10, 11 y 12 de octubre. Aprobado por unanimidad. Agotada la materia se convoca para el próximo martes, 12 de agosto a las 8:00 am. Es todo.

 

 

DIP. PEDRO CARREÑO                         Dip. Jesús Montilla

Presidente                                                  Vicepresidente

 

  1. Antonio Martínez

Secretario

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