BASES PARA LOS ACUERDOS EN LA MUD (Documento aprobado el 13-08-2014)

  1. Definición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Es una alianza política de los Partidos democráticos de Venezuela con la finalidad de lograr la concertación de estrategias y políticas unitarias, así como la coordinación de acciones políticas y organizativas comunes para lograr sus fines.

Su objetivo principal es el cambio político profundo que con urgencia reclama el país, el cual debe ser por la vía Constitucional, democrática, electoral, y pacífica para establecer un Gobierno de Unidad Nacional, para lo cual debe oír e incorporar a sus diferentes planes a todos los sectores que constituyen al pueblo venezolano.

Sus decisiones se toman de acuerdo a sus reglamentos vigentes, con los cambios o modificaciones que se le hagan en el futuro. Los partidos políticos que integran a la MUD no están limitados para desarrollar sus propias políticas de crecimiento enmarcadas dentro de las estrategias y políticas unitarias acordadas por la MUD con la participación de sus integrantes.

  1. Caracterización del Gobierno.

Caracterizamos a este gobierno como antidemocrático y hegemónico, de vocación totalitaria, dependiente de gobiernos extranjeros y de evidente perfil militarista, que secuestra nuestras libertades, pretende controlar todos los aspectos de la vida humana y promueve la aplicación de un modelo fracasado, cuyo resultado es la escasez y el encarecimiento de todos los productos necesarios para la subsistencia de los venezolanos.

Su propósito es eternizarse en el poder a través de los siguientes medios y conductas:

  1. Control partidista de los diferentes poderes del Estado.
  2. Hegemonía comunicacional complementada por la autocensura.
  3. Represión a todas las expresiones críticas de la sociedad, basada en la negación del estado de derecho a través del control de las instituciones del Estado. La violencia es una aliada de su estrategia.
  4. Partidización creciente de grandes sectores de las Fuerzas Armadas.
  5. Corrupción generalizada, origen del enriquecimiento de personeros oficialistas, y también mecanismos para desconocer la voluntad popular con la anuencia de los organismos que deberían controlar el gasto público.
  • Estrategia Común para producir el cambio político.
  • Introducción

El pueblo venezolano está en una angustia existencial, muchos están entregados y piensan que esta crisis se profundizará y que no tiene remedio, aprecian que a pesar de la mala gestión, el gobierno se fortalece en el control del poder, y no está en la calle una propuesta coherente y unitaria que nos permita superar esta difícil situación.

Existe una mayoría social descontenta con la gestión del gobierno, y una opinión política mayoritariamente contraria a ratificarle o darle su confianza a Maduro como Presidente. Sin embargo, los estudios de opinión demuestran que buena parte de esa mayoría no expresa su apoyo a la alternativa democrática porque nos percibe divididos y sin una estrategia coherente.

En consecuencia, es necesario consolidar alrededor de la Unidad a toda esa mayoría social y política que quiere un cambio, definiendo una Estrategia Común que nos comprometa a todos a respetarla y ejecutarla como única vía para darle unidad de mando y coherencia a un liderazgo colectivo como lo es la Unidad Democrática.

Tenemos que mantener en la mayoría de los venezolanos viva la esperanza de un cambio, y que sepan que hay motivos ciertos para creer que la alegría de una Venezuela distinta y mejor está por llegar, y eso lo debemos lograr con hechos y conductas unitarias.

  • ¿Por qué proponemos que el cambio político por el cual estamos luchando sea por la vía democrática, constitucional, electoral, y pacífica?

Esta propuesta además de ser producto de nuestras profundas   convicciones democráticas, está motivada también por el tamaño de la crisis que vive Venezuela, y por la convicción de que nuestro graves problemas éticos, políticos, económicos, y sociales, sólo pueden ser solucionados por un gobierno de Unidad que tenga clara la necesidad de la reconstrucción nacional en lo institucional, en lo económico, en el rescate de los valores democráticos y el estado de derecho, hasta en lo espiritual, para lo cual debemos lograr la reconciliación entre los venezolanos, y eso solo es posible en un gobierno sustentado por una amplia mayoría, que tenga estabilidad y paz interna, lo cual solo se logrará si quienes llegan al poder tienen detrás esa amplia mayoría social y política que se exprese contundentemente por la vía electoral, derrotando todos los obstáculos del ventajismo, y logrando con ello el reconocimiento y apoyo internacional, que muy difícilmente logrará quien llegue al poder por otras vías, además de generar confianza para la inversión, la generación de empleos, y la recuperación económica que facilitará esa legitimidad de origen y su sustentación política en la voluntad popular.

Creemos que la consolidación de esa mayoría social y política para apoyar nuestra alternativa unitaria, será fundamental para que el cambio que logremos tenga estabilidad y posibilidades de éxito  en favor del pueblo venezolano, y que la legitimidad de origen es una condición para garantizar un cambio estable.

Es por todas estas razones que proponemos el camino más complicado, con los riesgos de una lucha desigual, como lo es la de los ciudadanos sin recursos y sin poder, en contra del Estado venezolano secuestrado por la unificación de partido–gobierno sin escrúpulos que irrespeta los derechos de todos. Ese es el tamaño de la lucha, y esas son las razones para proponer esta vía, cuyo triunfo depende de nuestra capacidad para aglutinar a la gran mayoría del pueblo en función de ese objetivo; a partir de allí, la voluntad de cambio con ese amplio apoyo popular avanzaráindeteniblemente. Dejando claro que cuando hablamos de la vía pacífica, no nos referimos a pasividad, porque la que proponemos es una oposición activa.

Por lo expresado anteriormente, debemos ratificar la vía democrática, Constitucional, electoral, y pacífica con una propuesta central: Un cambio político con el objetivo de establecer un gobierno de Unidad para la reconstrucción nacional, y la reconciliación entre los venezolanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s