Carlos Ramos responsabiliza al min-ambiente por contaminación de la quebrada Estití

DSC_0417

 

A la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), a la Fiscalía Ambiental y al propio Ministerio del Ambiente, llevará el diputado de  la AN, Carlos Ramos, el caso de la contaminación de la quebrada Estití, afluente de la margen derecha del rio Chama y que nace en la Sierra La Culata y divide a las parroquias Cacute y Mucurubá del municipio Rangel.

El diputado denunció la contaminación de la quebrada Estití y dijo que la misma es responsabilidad del Ministerio del Ambiente, porque se ha generado desde el año 2009, situación que conoce muy bien esa cartera.

Ramos explicó que la quebrada Estití, es utilizada como fuente de agua para el consumo humano de las comunidades de Escagüey, La Granja, Nuevo Escagüey, San Benito, Cacutico, Mocorón y La Cañada y está contaminada por el incremento de la actividad agrícola que hacen sin control ni regulación, a lo largo de la micro cuenca.

Dijo el parlamentario que la deforestación  de vegetación autóctona en la cuenca alta, por encima de los 2.800 msnm; la intervención de la zona de protección de los cursos de agua con sembradíos de ajo y papa que requieren el uso intensivo de agro tóxicos y la apertura ilegal de vías para acceder a nuevos terrenos para la agricultura, son algunas de las situaciones que están contribuyendo con la contaminación.

Además, señaló que la rotura y siembra de terrenos de alta pendiente en zonas particularmente frágiles y al margen de los cursos de agua, se suman al problema que también afecta el patrimonio cultural con la destrucción de terrazas indígenas.

La anarquía para nuevas captaciones de agua, sin permisología, también afecta el caudal ecológico y vulnera los derechos de los parceleros que aguas abajo necesitan el vital líquido para hacer sus cultivos, aseguró el diputado.

Cerca de 2 mil personas que habitan en 6 comunidades son afectadas por la contaminación del afluente, situación que no se corrige,  a pesar de las innumerables denuncias, estudios, proyectos, paralizaciones en el papel, expedientes en Fiscalía, entre otras gestiones que se han hecho y de las que tiene conocimiento el Ministerio del Ambiente. (Prensa Carlos Ramos)

Vecinos del paramo denunciaron contaminación ambiental (Prensa Carlos Ramos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s