Derecho de palabra del Diputado Carlos Ramos en la Sesión Ordinaria del día martes 20 de mayo de 2014

Intervención del ciudadano diputado Carlos Ramos

 

(*).– Ciudadano Presidente, colegas Diputados y Diputadas: Interesante la intervención del diputado que me precedió, porque pareciera ser que él está de acuerdo con la descentralización política y administrativa; y en ello estoy de acuerdo. Yo respaldo esa posición.

Lo que pasa es que en el año 2011, Henrique Capriles, planteó el que se avanzará o el que se le diera nuevamente a las regiones, a las gobernaciones, las atribuciones, las competencias, justamente, en vialidad terrestre. Se le respondió desde la Presidencia de la República que eso era un atraso. Es decir, que eso es contrario a lo que ahora está diciendo el diputado que me precedió.

Pero hay otro tema en el que quiero enfatizar en el día de hoy relacionado con el Decreto 1.658, que tiene que ver con la creación de las Zonas Económicas de Desarrollo Sustentable, y una de ellas es, justamente, la sede del Sur del Lago; una Zona Económica de Desarrollo Sustentable que beneficiaría o tendría un alcance superior a los 300.000 habitantes y esto porque incluye municipios de los estados Zulia, Trujillo, y por supuesto, de Mérida.

Cuando se crea esta zona es para crear las condiciones apropiadas para el respectivo desarrollo y se hace, por supuesto, pensando que, entre otras cosas, hay que mejorar la vialidad terrestre. Desde el año 2011, en la Comisión Permanente de Finanzas y en esta Plenaria, he estado planteando de manera reiterada la necesidad de construir, o de que se aprueben recursos, para la construcción del segundo puente sobre el Río Chama a la altura de la ciudad de El Vigía.

En este año se está cumpliendo 60 años de la construcción de ese puente, el cual se realizó en 9 meses. Ese fue el periodo, 9 meses, para la construcción de una obra tan importante para nosotros y para el noroccidente venezolano.

Resulta que el año pasado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, visitó en una par de ocasiones a El Vigía, el 12 de junio y el 15 de agosto, y en ambas ocasiones, a través de la figura del Gobierno de Calle, prometió u ofreció, entre otras cosas, la construcción del segundo puente sobre el Río Chama a la altura de la ciudad de El Vigía.

Pero qué tristeza para los adrianistasy para los merideños, el saber que hasta el día de hoy, ni por créditos adicionales ni por Ley de Presupuesto ni por Endeudamiento, se le ha aprobado un bolívar a esta obra tan importante.

Desde el año 2011 estoy planteando que esta es una obra muy importante, que tendría una longitud, un tramo de 23 kilómetros y que se construiría en 3 etapas y que para la primera etapa necesitamos 200 millones de dólares o su equivalente en bolívares. Lo que vengo a pedir hoy, a exhortar a la Asamblea Nacional y por supuesto al Poder Ejecutivo, es que efectivamente se cumpla lo que ofreció el Presidente Nicolás Maduro el año pasado.

En la primera visita ofreció su construcción en 9 meses y en la segunda visita la ofreció en 24 meses. Bueno, que no sea esta propuesta una burla, una oferta engañosa sino que efectivamente se le cumpla a los merideños de El Vigía y del resto de los municipios; porque, al fin y al cabo, Chávez también lo visualizó como que era sumamente importante esta zona económica de desarrollo sustentable y que había que comenzar por la construcción del segundo puente sobre el Río Chama a la altura de la ciudad de El Vigía.

Concluyo pues, solicitando la solidaridad a todos los diputados de la Asamblea Nacional para que estemos de acuerdo en la solicitud de recursos para la construcción de un puente que no solamente va a beneficiar a El Vigía, sino a todo el noroccidente venezolano.

Es todo, ciudadano Presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s