Agrocomunas fracasadas

Las cosechas importadas para solucionar  la escasez de alimentos  están reuniendo telarañas cerca de un “campo de maíz quemado” en el centro de Venezuela . A poca distancia se encuentra el depósito de una fábrica de fertilizantes e hileras de bungalós de techos rojos vacíos.

Esta es la comuna agrícola William Lara, el primero de cinco proyectos que el ex presidente Hugo Chávez dijo que revertiría el aumento de 11  años en la importación de alimentos y agregar productos nuevos en los estantes de la nación. Un año después de su muerte , los últimos 30 trabajadores de la obra están removiendo los equipos, rodeado de un área equivalente a 4.300 campos de fútbol (soccer) de tierra disponible para sembrar “cocinándose en el calor de la sabana”.

“El presidente muere y el proyecto muere con él”, Eumir Pérez, ex coordinador de William Lara, dijo en una entrevista en Calabozo , una ciudad en el estado Guárico 60 millas (97 kilómetros) del proyecto. “El gobierno está demasiado ocupado en el poder , luchando contra la guerra económica de los capitalistas . Nadie sueña grande nunca más. ”

La comuna de $ 300 millones es uno de los muchos proyectos en los que el gobierno ha despilfarrado parte de los 50 mil millones que Venezuela recibe cada año a partir de las exportaciones de petróleo , dijo Anabella Abadi , analista de la consultora política pública ODH Grupo Consultor  El informe anual de la oficina de la contraloría nacional dice que hay 4381 proyectos   de infraestructura pública en Venezuela  sin terminar, un cuarto de ellos empezaron a construirse antes de 2006.

Los proyectos incluyen 100 kilómetros de una línea de tren elevado de Valencia , la tercera ciudad más grande de Venezuela  a Cagua que fue detenido en 2010 , y la ciudad de acero – una ciudad con casas, tiendas y las plantas de acero en el estado de Bolívar , que sigue siendo flatland (flatland vendría significando tierra lisa, es decir sigue en cero, no han construido absolutamente nada. Flat = superficie amplia y lisa. Land= tierra. Flatland es un adjetivo compuesto papá)

Sin Agua.

El trabajo de William Lara : la versión rural de la ciudad de acero , se detuvo el año pasado después de  gastar alrededor de $ 120 millones  en limpiar el terreno y la construcción de las primeras 176 casas.

La construcción se reanudará después de que el gobierno ingenie una forma de llevar el agua al sitio, ubicado a  125 millas al sur de Caracas, dijo el ministro de Agricultura Yvan Gil.

“Este es un problema técnico , que nuestros especialistas están trabajando para resolver “, Gil , de 41 años , dijo en una entrevista en su oficina en Caracas el 10 de abril . “El proyecto está avanzando. ”

Pérez dijo que la construcción comenzó sin comprobar la disponibilidad de agua y ahora tendrían que construir una represa para hacer viable el proyecto .

Voceros de la oficina de Maduro y el Ministerio de Información se negó a comentar sobre los retrasos del proyecto en Venezuela . (Papá cual es ese ministerio de información?)

Chávez creó fondos extrapresupuestarios que no están sujetas a la supervisión parlamentaria de financiar proyectos de infraestructura. Los fondos  han gastado $ 112 000 000 000 desde el año 2005 , incluyendo los recursos para el proyecto de William Lara, según el informe anual del Ministerio de Hacienda .
Promesas rotas

“Estas son parte de las promesas incumplidas de este gobierno “, dijo Abadi en una entrevista en Caracas.

Ceremonias de corte de cinta en nuevos bloques de viviendas y campos de juego ayudaron al sucesor de Chávez , Nicolás Maduro, a ganar las elecciones en abril de 2013 , mientras fallaba “en el intento de revivir la industria”, dijo Abadi . Las exportaciones no petroleras cayeron un 4 por ciento del total en los nueve primeros meses de 2013, desde un 19 por ciento 10 años antes , según el Banco Central .

El declive de la industria y del dólar escasez local empujó la inflación a 59 por ciento en marzo y vació los estantes de los productos básicos como la leche y jabón , lo que alimentó los dos meses de protestas que han dejado al menos 41 muertos .

Los bonos en dólares de Venezuela se negocian con la prima de riesgo más alta del mundo , con los inversores exigiendo 10,41 puntos porcentuales adicionales a poseer notas en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos en el país  La moneda nacional, el  “Bolívar” se desplomó 88 por ciento contra el dólar cuando el gobierno abrió un nuevo mercado de divisas el mes pasado para aliviar las restricciones comerciales.
Comunas de Bielorrusia

Los planes de Chávez para las comunas agrícolas comenzaron con una visita a Bielorrusia en 2007, cuando su homólogo Aleksandr Lukashenko lo llevó en un recorrido por los proyectos que datan de los años 1930 la colectivización de la Unión Soviética, dijo Pérez , quien ahora asesora al presidente del fondo de la agricultura estatal de Venezuela .

Bielorrusia comparte problemas económicos similares con Venezuela . El país, que el ex secretario de Estado de EE.UU. , Condoleezza Rice, llamó “la última dictadura de Europa “, ha visto su moneda debilitar el 70 por ciento frente al dólar desde 2011 y tiene la inflación tercero más rápido del mundo, después de Venezuela e Irán , de acuerdo con su banco central .

La empresa de construcción bielorrusa “Belzarubezhstroy” , conocida como BZS , comenzó el trabajo con William Lara en 2011 y estaba programado para terminar el proyecto a finales de 2012 , según el informe anual del Ministerio de Agricultura de ese año. El plan prevé 500 casas , una escuela, silos de grano , campos de deportes , tiendas, una subestación eléctrica , una fábrica de leche y un matadero. El proyecto lleva el nombre de un gobernador de Guárico y aliado de Chávez , que murió en 2010, cuando conducía su coche en un río.
Dar ejemplo

La comuna sería ” dar el ejemplo para el desarrollo de la agroindustria de Venezuela “, dijo Chávez en julio de 2012 después de cumplir una delegación bielorrusa .

Los agricultores de los pueblos cercanos de Calabozo y El Sombrero nunca llegaron al proyecto en medio de la escasez de agua y de financiación. El “meter-high (metro-alto?) Hierba seca” cubre acres de campos desmontados de piedras y árboles enanos y delgados , como un camino recorrido por serpiente , tierra a través del terreno sin rasgos distintivos .Algunos campos de maíz fueron quemados para ahuyentar a los roedores, ya que los trabajadores locales no estaban seguros de cómo utilizar las máquinas de Bielorrusia a recoger la cosecha .

La agricultura y el suministro de alimentación, se encontraban en el corazón de la campaña de reducción de la pobreza de Chávez durante sus 14 años en el poder , incluyendo la redistribución de tierras , créditos agrícolas y la inversión en infraestructura rural, dijo el ministro de Agricultura Gil.

Se ha duplicado la producción de granos en los últimos 15 años, como resultado , dijo. ” Muy pocos países en el mundo pueden decir esto. ”
Seguridad Alimentaria

Mayores volúmenes de granos no han logrado compensar el estancamiento de la producción de los productos más caros, como la leche y la carne de res, dijo Alejandro Gutiérrez , profesor de economía agrícola en la Universidad de los Andes, en Mérida. Venezuela importa el 70 por ciento de sus alimentos hoy en día, en comparación con alrededor del 50 por ciento a finales de 1990 , según la Asociación Nacional de la Industria Agricultura , conocido como Fedeagro .

“La producción no ha seguido el ritmo de la demanda , empujando a la seguridad alimentaria del país a niveles críticos “, dijo Gutiérrez por teléfono el 21 de abril .

Una década de controles de precios sobre los productos básicos ha agravado la situación . Un kilo de carne cuesta 8 bolívares ( 12 centavos de dólar estadounidense al tipo de mercado negro ) y el kilo de arroz es de 3 bolívares, en la cadena de supermercados estatal Mercal , alimentando el acaparamiento y el contrabando a la vecina Colombia y dejando los estantes desnudos.

Más de uno de cada cuatro productos básicos no estaba disponible en las tiendas de comida durante la cuarta economía más grande de América Latina en enero , la mayor desde que comenzaron los registros , según el banco central. El banco dejó de publicar los datos de escasez hasta a la fecha el mes pasado.

“El legado de este gobierno es una tasa muy baja de la ejecución “, dijo José Guerra, profesor de economía en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, dijo por teléfono 21 de abril. ” Han tratado de hacer demasiadas cosas a la vez , creando ineficiencia y desperdicio. ”

Para contactar con el reportero en esta historia: Anatoly Kurmanaev en Caracas a akurmanaev1@bloomberg.net

Para ponerse en contacto con los editores responsables de esta historia: Andre Soliani en asoliani@bloomberg.net ; Philip Sanders en psanders@bloomberg.net Philip Sanders

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s