Acerca del aumento del salario mínimo

Decreto Ley Orgánico del Trabajo para trabajadores y Trabajadoras

 

Libre estipulación del salario

Artículo 99. El salario se estipulará libremente garantizando la justa distribución de la riqueza. En ningún caso será inferior al salario mínimo fijado por el Ejecutivo Nacional, conforme a la Ley.

 

Aumentos salariales

Artículo 111. El salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales morales e intelectuales del trabajador o trabajadora y de su familia. Se aumentará en correspondencia a la justa distribución de la riqueza. Los aumentos y ajustes que se hagan serán preferentemente objeto de acuerdos.

El Ejecutivo Nacional podrá decretar los aumentos de salario y medidas que estime necesarias, para proteger el poder

adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. A tal fin realizará amplias consultas y conocerá las opiniones de las distintas organizaciones sociales e instituciones en materia socioeconómica. En ejercicio de esta facultad, el Ejecutivo Nacional podrá:

a) Decretar los aumentos de salario respecto de todos los trabajadores y todas las trabajadoras por categoría, por regiones geográficas, por ramas de actividad, o tomando en cuenta una combinación de los elementos señalados.

b) Acordar que a los aumentos de salario puedan imputarse los recibidos en los tres meses anteriores a la vigencia del decreto y los convenidos para ser ejecutados dentro de los tres meses posteriores a la misma fecha.

 

Salario Mínimo

Artículo 129. El Estado garantiza a los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo que será ajustado cada año, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El salario mínimo será igual para todos los trabajadores y las trabajadoras en el territorio nacional y deberá pagarse en moneda de curso legal. En consecuencia, no podrá establecerse discriminación alguna en su monto o disfrute, incluyendo aquellas fundadas en razones geográficas, ramas de actividad económica o categoría de trabajadores y trabajadoras. No podrá pactarse un salario inferior al establecido como salario mínimo por el Ejecutivo Nacional.

Previo estudio y mediante Decreto, el Ejecutivo Nacional fijará cada año el salario mínimo. A tal efecto, mediante amplia consulta conocerá las opiniones de las distintas organizaciones sociales e instituciones en materia socioeconómica.

 

Jornada parcial

Artículo 172. Cuando la relación de trabajo se haya convenido a tiempo parcial, el salario que corresponda al trabajador o trabajadora se considerará satisfecho cuando se de cumplimiento a la alícuota respectiva, salvo acuerdo entre las partes más favorable al trabajador o trabajadora.

En fecha 29-04-2014 se dicta el Decreto 935 (http://www.tsj.gov.ve/gaceta/abril/2942014/2942014-3968.pdf#page=2 ) que fija el salario mínimo mensual obligatorio para los trabajadores públicos y privados, jubilados, pensionados de la Administración Pública y pensionados del IVSS en los términos siguientes:

 

  • Aumento del 30% a partir del 01-05-2014, por lo que el mismo será de 4.251,78 Bs mensuales, equivalente a 141,73 Bs salario por día

 

El salario mínimo mensual para adolecentes y aprendices se fija en los en los términos siguientes:

 

  • Aumento del 10% a partir del 01-05-2014,, por lo que el mismo será de 3161,73 Bs mensuales, equivalente a 105,39 Bs salario por día

 

 

El Decreto refiere a las relaciones de trabajo por tiempo parcial, el salario mínimo se considerará satisfecho cuando se de cumplimiento a la alícuota respectiva.

 

Sin más a lo cual hacer referencia se despide

 

Atentamente

Julio Alejandro Pérez Graterol

Abogado-Consultor

 

julioalejandroperez@hotmail.com

jasvpg@gmail.com

Twitter:@julioalejandrop @contratarve @contratosve

http://www.contratosadministrativos.com

http://www.contratar.com.ve

http://www.universitasfundacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s