Unidad exige al Banco Central  la publicación de las cifras de inflación y escasez marzo 2014

Para la Unidad, el no haberse emitido las estadísticas es una clara violación a las normativas que exigen su publicación.

 

Las cifras de inflación y de escasez se han convertido en variables fundamentales para evaluar el desempeño de la economía venezolana. La inflación determina el poder de compra de los salarios de los trabajadores y la escasez resulta esencial para conocer el acceso de los ciudadanos a los bienes, en especial, los alimentos.

El Directorio del BCV, ha venido violando su propia normativa que lo obliga a publicar los datos de inflación durante los primeros diez días del mes siguiente al recién concluido. Transcurridos trece (13) días del mes de abril es inadmisible que las autoridades del BCV no hayan dado a conocer el registro de la inflación así como de la escasez. No se puede aceptar sin reclamar la política hecha norma tácita de las autoridades monetarias de retrasar la edición de indicadores básicos para el análisis y seguimiento de la economía venezolana.

Se le hace un daño enorme al país cuando sus autoridades monetarias se encargan de ocultar la información estadística como ha venido sucediendo recientemente.

Se sabe que el Directorio del BCV examinó el comportamiento de los precios durante el mes de marzo y optó por demorar injustificadamente la edición de las cifras. Éstas fueron entregadas al gobierno pero se les niega a los venezolanos. Se conoce de forma extraoficial que la tasa de inflación analizada alcanzó 60,0% en el mes en referencia.

Rechazamos la pretensión del presidente del BCV, Nelson Merentes de no publicar el índice de escasez por supuestamente ser este un “dato político”, tal como él mismo confesó días atrás. El aumento del indicador de escasez no es culpa del índice mismo, sino más bien de las erráticas políticas que ha aplicado el gobierno y que se han traducido en mayor desabastecimiento.

Por tanto, la Mesa de la Unidad Democática le exige al Directorio del BCV que haga público de manera inmediata las cifras de inflación y escasez correspondientes a marzo de 2004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s