Derechos de palabra del Diputado Carlos Ramos en la Sesión Ordinaria del día martes 08 de abril de 2014

Intervención del ciudadano diputado Carlos Ramos

 

(*).– Ciudadano Presidente, colegas Diputados: Dieciséis créditos adicionales estamos evaluando la noche de hoy por un monto muy superior a los 20 millardos de bolívares, y esto lo que indica es que no hay planificación a nivel del Poder Ejecutivo, que se improvisa muchísimo y por esa razón durante cada semana estamos aprobando un promedio de 16 créditos adicionales, y si algo es importante en cualquier gobierno, a nivel nacional, estadal o municipal, es justamente la planificación.

Estoy totalmente de acuerdo y la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática va a respaldar, va a votar favorablemente este crédito adicional, pero quería dirigirme la noche de hoy de manera muy especial al Presidente de la Asamblea Nacional, porque él asumió una actitud muy positiva cuando respaldó el Centro de Formación para el Fútbol en el Municipio Rangel, en Mucuchíes de mi estado Mérida, y también avaló la propuesta del colega del estado Carabobo para la Universidad del Sur.

Entonces, yo quería que sumara sus buenas intenciones para que en Mérida se concluya, se termine el Hospital Tipo IV de El Vigía, un hospital que ha debido ser inaugurado en marzo del año 2013, y que sin embargo no dispone de dotación, no dispone de equipamiento, no dispone de planta de tratamiento para las aguas negras, y en estos momentos lo único que se le hace es mantenimiento a las áreas verdes, hace falta que el Poder Ejecutivo, porque esto depende exclusivamente es del Poder Ejecutivo, termine, de una vez por todas, el Hospital Tipo IV para El Vigía, una obra sumamente importante no solamente para los merideños, sino para muchos municipios del estado Zulia, del estado Táchira y también del estado Trujillo.

En este Hospital de El Vigía hay también muchos elementos de corrupción, porque se comenzó a construir en otra parte y otro hospital, y todo quedó allí, entonces, hace falta que el Poder Ejecutivo termine esta obra y que el resto de poderes públicos se activen para determinar las responsabilidades del caso.

Pero no solamente es el Hospital del municipio Alberto Adriani, es también el Hospital del municipio Antonio Pinto Salinas, en Santa Cruz de Mora, una obra que está paralizada, que se está perdiendo la inversión inicial porque no se ha concluido, esto es en la zona del Mocotíes, en Mérida.

Situación parecida tenemos en el municipio Don Tulio Febres Cordero, Nueva Bolivia, Zona Panamericana, el Poder Ejecutivo del Gobierno Nacional se comprometió hace 5 años en construir el hospital y solo está allí el terreno, no hay ni siquiera la primera piedra.

Porque cuando uno revisa la información internacional y ve que, por ejemplo, a Uruguay le dieron, le transfirieron, le regaló el Gobierno venezolano 10 millones de dólares para un hospital de primera categoría, ¿cómo es posible entonces que la Venezuela de provincia, como Mérida, en municipios como Alberto Adriani, Antonio Pinto Salinas y Don Tulio Febres Cordero, se tiene abandonada a la salud por cuanto no se le presta atención a la construcción de tres hospitales bien importantes para el desarrollo de nuestro estado?

Entonces el exhorto es, por supuesto, a que el Poder Legislativo inste al Poder Ejecutivo y se termine el Hospital de El Vigía, se termine el Hospital de Santa Cruz de Mora y se construya el Hospital del municipio Don Tulio Febres Cordero, cuya capital es Nueva Bolivia.

Es todo, ciudadano Presidente.

 

(*).– Ciudadano Presidente, colegas Diputados y Diputadas: Con respecto a este artículo número 12 es importante revisar el contenido del artículo número 128 de nuestra Constitución Nacional, el cual es en su conjunto, en su espíritu, desarrollado en la Ley Orgánica de Ambiente, y según este artículo número 12 la Autoridad Nacional se le estaría dando al Gabinete Territorial, y esto, por supuesto, entra en contradicción con lo que está indicado en la Ley Orgánica del Ambiente, además de burocratizar muchísimo e ir en contradicción con el contenido del artículo 4 de la Ley que estamos discutiendo.

Entonces, la proposición es que, efectivamente, la Autoridad Nacional recaiga en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Es todo, ciudadano Presidente.

 

(*).– Muchísimas gracias, Presidente: En este artículo los numerales 3, 6, 7 y 8, en algunos de ellos debería de incorporarse las atribuciones o las competencias que corresponden a los estados y a los municipios. Como es un estado federal y descentralizado no es posible que todas las decisiones vinculantes a la ordenación del territorio las tome la autoridad central y se desconozca por completo la participación de los estados y municipios.

Es todo, ciudadano Presidente.

 

(*).– Ciudadano Presidente, colegas Diputados: Con respecto a las competencias de la secretaría técnica, para la ordenación y gestión del territorio, el numeral 6 habla de decidir en los casos de ausencia de planes sobre los usos y ocupación del territorio en cualquiera de su ámbitos, y aquí ratifico mi intervención anterior, que deja por fuera a los estados y a los municipios, es decir, a las gobernaciones y a las alcaldías; y es obvio que si estamos hablando de que sea cualquier ámbito pues deben ser incorporadas tanto las gobernaciones como las alcaldías.

Es todo, ciudadano Presidente.

 

(*).– Ciudadano Presidente: Estoy de acuerdo en que se haga la modificación, pero no en que sean designados justamente por el Presidente de la República, para eso existen autoridades que han sido designadas por el soberano, por el pueblo, a través de elecciones universales, directas y secretas; es decir, que no sea designado por el Poder Central, sino las autoridades que ya existen en la región.

Es todo, ciudadano Presidente.

 

(*).– Ciudadano Presidente: Muchas gracias, como soy diputado de provincia y apegado a la Constitución que nos define como Estado federal descentralizado, pienso que las responsabilidades que se le están asignando a las autoridades regionales lo que hacen es cargar de acciones burocráticas todos los procesos.

Pienso, y efectivamente de esa manera lo propongo, que estas responsabilidades sean asumidas por los estados. Se ahorraría una cantidad importante de recursos del Estado venezolano y, por supuesto, daría cumplimiento a la opinión popular a través del voto.

Entonces mi propuesta, específicamente en el numeral 8, es que estas autoridades no sean designadas sino que se tome como tal a las que ya existen y que han sido seleccionadas o designadas por las gobernaciones de estado.

Es todo, ciudadano Presidente.

 

(*).– Ciudadano Presidente, colegas Diputados y Diputadas: Planteo modificar el numeral 5 de este artículo 21 que dice:

“5. Someter a la consideración de la comisión regional respectiva la adecuación y actualización en los diferentes planes de ordenación y gestión del territorio que impliquen cambios de uso.”

Propongo que se termine en: “del territorio”, y eliminar: “que impliquen cambios de uso”. Porque no solamente los planes o los proyectos que tengan que ver con cambios de uso deben ser considerados por la Secretaria Técnica Regional.

La propuesta es que absolutamente todos los proyectos sean conocidos por la Secretaria Técnica Regional y no únicamente lo que implique cambios de uso.

Es todo, ciudadano Presidente.

 

(*).– Ciudadano Presidente, colegas Diputados: La Asamblea Nacional no ejerce ningún tipo de control, porque obviamente es el Poder Legislativo, no se entiende cómo a nivel municipal el control se le va a otorgar al Poder Legislativo, al Concejo Municipal, cuando es lógico que se le tiene que otorgar es al Poder Ejecutivo representado en el alcalde.

Es todo, ciudadano Presidente.

 

(*).– Ciudadano Presidente, colegas Diputados y Diputadas: Las cámaras ya no existen, existe el concejo municipal, y el Plan de Desarrollo Urbano local lo lleva a cabo es la alcaldía, no es el concejo municipal. Entonces lo lógico es que sea la alcaldía, que sea el Poder Ejecutivo, porque efectivamente quien aplica, quien pone en práctica, que en este caso lo lleve a cabo el concejo municipal, al igual que la Asamblea Nacional se encarga es de legislar, en el caso del concejo municipal a través de ordenanzas.

Por lo tanto, pues, ratifico mi propuesta de que esta competencia sea atribuida al alcalde y no al concejo municipal.

Es todo, ciudadano Presidente.

 

(*).– Ciudadano Presidente, colegas Diputados y Diputadas: Si la línea es descendente y tenemos Poder Público nacional, municipal y comunal, entonces lo lógico es que se perfeccione el numeral 1 y que la propuesta de ordenación comunal se adecue a la municipal, a la estadal y a la nacional, y no como está acá que la municipal debe adecuarse a la nacional, a la estadal y a la comunal. Es decir, que se ordene en el mismo orden en que está previsto en la propuesta, porque allí se estaría saltando un paso. Entonces, que sea el poder comunal quien se adecue al municipal, estadal y nacional.

Es todo, ciudadano Presidente.

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