Parlamentario Carlos Ramos insiste: Es apremiante designación del Contralor o Contralora General de la República

fotocarlos2

 

En reunión celebrada con algunos sectores de la Unidad, en el municipio Alberto Adriani, el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Ramos, explicó que está pendiente el nombramiento de representantes del Poder Judicial, Electoral y Ciudadano, entre ellos, la designación del Contralor o Contralora General de la República que permanece acéfala desde el mes de junio de 2011.

“Según comunicación del veinte de junio de 2011, dirigida al Presidente de la Asamblea Nacional y suscrita por la Fiscal General de la República y entonces Presidenta del Consejo Moral Republicano, Luisa Ortega Díaz, se precedería a convocar el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, a fin de cubrir la falta absoluta generada por el fallecimiento del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián. Sin embargo, esa instancia no ha sido constituida”, explicó el parlamentario merideño.

La convocatoria del mencionado Comité, ante la falta absoluta suscitada, está dispuesta en la Constitución Nacional. Ramos refirió que el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano señala que esa Comisión debe convocarse “sesenta días antes del vencimiento del período para el cual fueron designados los titulares de los órganos del Poder Ciudadano”, es decir, ciento veinte días según el artículo 25. “Si el Comité no es convocado en ese lapso, la Asamblea Nacional cuenta con treinta días continuos para hacer la designación”.

Según el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, “el Consejo Moral Republicano procurará la participación del mayor número de sectores de la sociedad en la designación de los miembros del Comité de Evaluación de Postulaciones“, lo cual está en consonancia con el artículo 279 de la Constitución. Este Comité se compone de veinticinco personas de diferentes sectores de la sociedad.

Dijo también el diputado merideño que la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, en sus artículos 23 y 27, obliga al Consejo Moral Republicano a dictar y publicar las normas complementarias que determinen los requisitos que deben llenar quienes formen parte de este Comité “apegándose a los principios constitucionales”. De igual manera, se establecerá un baremo, a cargo del Comité designado, el cual tomará en cuenta la valoración de las postulaciones recibidas.

Una vez que la Junta o Comité efectúa la preselección de los aspirantes debe elaborar una terna que presenta, para consideración de la Asamblea Nacional y con el voto de las dos terceras partes de los Diputados, al nuevo Contralor, “no hay señalamientos a dedo”. Sin embargo, si no se alcanza la mayoría calificada en un plazo de treinta días, la terna se somete a consulta popular, es decir, “el pueblo venezolano podría elegir al titular de la Contraloría. Esta designación es vital en la lucha contra la corrupción. Recientemente Maduro insistió y atropelló para que lo habilitaran, en éste caso, no ha hecho absolutamente nada”, expuso el diputado del Bloque Democrático.

“Aún está pendiente la pérdida de 29 millardos de dólares en FONDEN”, fondo manejado por el Presidente, el Vicepresidente y el Ministro de Finanzas, según Carlos Ramos, “el robo de 25 millardos de dólares otorgados por el madurismo a empresas de maletín, en solo dos casos de corrupción ya estamos hablando de 54 mil millones de dólares perdidos, por ello es urgente la designación del responsable del control fiscal en Venezuela”, explicó. (Prensa Carlos Ramos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s