Cesta Alimentaria: normativa, escasez y control de precios

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso, en Venezuela el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora los estudios para determinar la canasta alimentaria normativa. Los rubros controlados de la canasta están compuestos por un conjunto de bienes los cuales son objeto de regulación de precios, por parte del ejecutivo nacional. De los 50 rubros que componen la canasta, 17 están bajo control de precios. La variación de los rubros controlados para el mes de enero 2014 presenta una variación intermensual de 13,86% y los No Controlados de 6,67%.

El valor promedio de la canasta alimentaria normativa, arrojó para el mes de enero 2014 una variación intermensual de 9,51 % al ubicarse en Bs. 3.640,55; con una variación  absoluta de Bs. 316,14. (En el mes de diciembre el valor de la canasta fue de Bs. 3.324,41).

Considerando el salario mínimo y el tique de alimentación, un trabajador puede destinar mensualmente bolívares 4.408,30 para cubrir sus necesidades (sueldo mínimo 3.270,30 cesta tique 1.138,00),  el conjunto de 50 productos utilizados para medir el comportamiento de los precios de la cesta,  excluye los servicios, alquileres, recreación, vestido, financiamiento y eventualidades; de acuerdo al INE con el salario mínimo y el tique de alimentación, escasamente un trabajador puede cubrir la alimentación de su familia, quedando limitado, para destinar recursos ha otras actividades cotidianas necesaria  y poder contar con una modesta calidad de vida, la situación se empeora sí no se logra acceder a los precios determinados por el INE en sus estadísticas.

Las colas que observamos en supermercados, farmacias, bodegas y en cualquier local que disponga transitoriamente de un producto de la cesta básica, desnuda el fracaso del modelo económico implementado por este gobierno con 15 años de gestión, quien chantajea y obliga a los venezolanos ha soportar las condiciones denigrantes de las colas para obtener productos a precios que permitan rendir el precario salario.

Lastimosamente no tenemos opción, quien no pueda hacer la cola es victima de un mercado secundario de revendedores que encárese significativamente los productos, derivado del desabastecimiento. Este escenario produce niveles de estrés e improductividad, con consecuencia graves en el valor agregado de la fuerza laboral, los trabajadores destinan tiempo productivo en investigar los locales que cada día dispone de productos escasos e instrumentar los medios para poder acceder a ellos, con lo cual se pierde la contribución del capital intelectual de una organización, bien sea pública o privada.

En el cuadro 1, se puede observar las diferencias existentes en los precios de algunos productos de la cesta alimentaria. MERCAL en los últimos días ajusto los precios de varios productos que comercializan, por los impactos financieros de los subsidios, a pesar que las correcciones  efectuadas no cubren los costos de adquisición. Es lamentable que la gran mayoría de los productos sean importados, esto origina un traslado de los subsidios a productores foráneos, acabando con el aparato productivo nacional. Los costos de oportunidad de las inversiones requeridas para poder revertir el daño serán elevados. Por otro lado el INE reconoce la inviabilidad de la política de control de precios, para el mes de enero de 2014, el incremento de precios de los productos regulados fue mayor que los no regulados, sin embrago, los precios utilizados por INE están alejados de los valores de mercado secundario.

Cuadro 1

Producto Precio mercal anterior Precio mercal actual Precio regulado Precio de mercado Canasta básica ene 2014
Aceite 4.33 6.00 12.00 25.00 12.08
Arroz 1.69 2.00 6.00 20.00 6.17
Azúcar 1.72 3.00 18.00 25.00 5.84
Carne 1era 10.56 15.00 28.00 140.00 84.16
Carne 2da 7.14 10.00 22.00 90.00 68.61
Harina precocida 1.63 2.50 22.00 25.00 6.17
Leche en polvo 7.89 12.00 80.00 200.00 26.48
Pasta 1.96 2.50 15.00 35.00 7.78
Pollo entero 5.03 10.00 48.00 58.00 37.35
Caraotas 2.83 6.00 6.00 25.00 13.13

Fuente: elaboración propia

En el cuadro 2, se puede observar las diferencias existentes en los precios, en una muestra aleatoria de productos de la cesta alimentaria, valorada a tasas de cambio fijadas en los tres (03) mecanismos legales establecidos por el gobierno. La importación de productos a tasa CENCOEX, hace imposible que el sector productivo nacional pueda competir, teniendo en cuenta que los niveles de inflación impactan la estructura de costo local, minando los márgenes de ganancias y las capacidades operativas de las empresas. La política de control de precios ha presionado la viabilidad de las empresas, impulsando los niveles de desabastecimiento presentes.

 

Cuadro 2

    CENCOEX SICAD I SICAD II
Productos Precio Dólares 6,30 10,70 51,85
Azúcar 0,84 5,30 9,00 43,62
Arroz 1,22 7,71 13,09 63,44
Harina maíz 0,99 6,26 10,64 51,55
Harina trigo 1,15 7,23 12,27 59,48
Caraota 1,84 11,56 19,64 95,17
Cebolla 0,76 4,82 8,18 39,65
Zanahoria 2,91 18,31 31,10 150,68
Carne 1era 6,88 43,36 73,65 356,88
Carne 2da 4,59 28,91 49,10 237,92
Pollo entero 3,06 19,27 32,73 158,61
Leche en polvo 2,45 15,42 26,19 126,89
Aceite 2,06 13,01 22,09 107,06
Tomate 1,53 9,64 16,37 79,31

Fuente: elaboración propia

 

Para concluir el desabastecimiento no desaparecerá en el corto plazo, en consecuencia las colas continuaran y los controles de precios agravarán los problemas. Recomendamos al gobierno la necesidad urgente de rectificar para evitar daños mayores a los ya producidos, es inexplicable que con una supuesta inversión social realizada durante el periodo 1999 – 2013 de 623.508 millones de dólares, tengamos un país con tantos problemas sociales y económicos.

 

Profesor German Rodríguez B.

ULA FACES

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