Acta Nº 2 de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN 2014

Hoy miércoles 26 de marzo de 2014, siendo las 9:30 a.m., se reúne en el Salón Francisco de Miranda de la Asamblea Nacional la Comisión Permanente de Contraloría, con la asistencia de los Diputados miembros: Pedro Carreño, Presidente, Ulises Mora, (Suplente del Dip. Jesús Montilla), Rosa León, Nancy Ascencio, Isabel Lameda, Erick Mago, Lesbia Castillo, Juan Soto, Abelardo Díaz, Rodolfo Rodríguez, Andrés Velásquez y Carlos Ramos, junto al Dr. Antonio Martínez, Secretario de la Comisión.

Verificado el quórum reglamentario El Secretario procedió a dar lectura del Acta N° 1 de fecha 26 de febrero de 2014. Aprobada.

Seguidamente dio lectura de la Cuenta que corresponde del 26 de febrero al 25 de marzo de 2014. Distribuida.

A continuación el Presidente solicitó al Secretario dar lectura de la propuesta del Orden del Día:

1) Informe del Presidente.

2) Informe de las Subcomisiones Sectoriales.

3) Puntos Varios. Aprobado.

 

PUNTO N° 1: Informe del Presidente:

a) EL PRESIDENTE primeramente desestimó las acusaciones infundadas de la organización no gubernamental Monitor Legislativo, según la cual la Comisión Permanente de Contraloría tiene más de mil casos represados y además no ha consignado ante esa ONG el informe de gestión. Al respecto recordó que en la reunión de instalación de la comisión se aprobó un cronograma de trabajo sobre la base de 184 casos, los cuales representan el total de expedientes activos que reposaban en los archivos de esta instancia parlamentaria a la fecha. Seguidamente dio lectura del art. 197 de la Constitución, el cual taxativamente expresa la obligación de dar cuenta anual de la gestión parlamentaria a los electores y las electoras, en este sentido recordó que al final de cada periodo parlamentario la Directiva ha presentado y distribuido copia del informe gestión  a fin de que cada diputado pueda dar cumplimiento de su deber, pero en ningún momento la Comisión Permanente de Contraloría está obligado por norma alguna a rendir cuentas ante las ONG.

b) Recordó que para este primer período parlamentario de estableció la meta de cerrar 55% de los casos activos, en este sentido se espera que las subcomisiones presenten en el día de hoy los informes finales correspondientes a la meta del mes de marzo.

c) A continuación hizo referencia a las Memorias y cuentas de los Organismos de la Administración Pública Central, informó que son 34 en total y se distribuirán a las subcomisiones y no de forma individual. La Presidencia recomendó que se cite en primer lugar a los Directores de Planificación y Presupuesto y de Finanzas de cada organismo y mediante los instrumentos de evaluación, se decida si se aprueba la misma o se requiere de mayor información, una vez que el informe sea aprobado por la subcomisión esta lo presentará ante el pleno de la misma forma que hace con los expedientes. Seguidamente cedió la palabra al Dip. Ulises Mora, quien expuso la propuesta de ficha de evaluación de la Cuenta y luego distribuyó copia a todos los parlamentarios para su estudio y consideración.

Seguidamente El Presidente instruyó al Secretario para que disponga lo necesario a fin de que el Dip. Ulises Mora imparta un taller al personal técnico de las subcomisiones sobre la metodología a emplear para la evaluación de la memoria y cuenta.

Tomó la palabra el Dip. Carlos Ramos para manifestar que considera importante distribuir copia de las 34 memorias y cuentas a cada diputado, en virtud de dar continuidad al seguimiento de las diferentes obras que se vienen monitoreando.

El presidente señaló que cada diputado recibirá copia de las 34 memorias y cuentas, pero las mismas se evaluaran y presentarán ante el pleno por subcomisión.

El Dip. Carlos Ramos planteó que se designen equipos de diputados y técnicos para realizar inspecciones de las obras registradas en las memorias y cuentas, a fin de verificar que se correspondan con la ejecución reportada y en caso contrario solicitar la información al organismo ejecutor en forma oportuna.

El presidente ratificó que existe una partida de pasajes y viáticos para estos casos, en este sentido las subcomisiones deben presentar al pleno su solicitud con al menos dos semanas de antelación para que Secretaría lo tramite oportunamente. Es todo.

 

PUNTO N° 2: Informe de las Subcomisiones Sectoriales:

a) Dip. Isabel Lameda, Coordinadora de la Subcomisión N° 1: Presentó 6 informes finales para su discusión y cierre. Expedientes N°: 25, 584, 1002, 1031 y 1292. Cerrados. Expediente N° 1567 fue diferido. Es todo.

b) Dip. erick mago, Coordinador de la Subcomisión N° 2:Presentó 3 informes finales para su discusión y cierre. Expedientes N°: 22, 486 y 1145. Cerrados. Es todo.

c) Dip. nancy ascencio, Coordinadora de la Subcomisión N° 3:Presentó 6 informes finales para su discusión y cierre. Expedientes N°: 35, 152, 566, 638, 1024 y 1502. Cerrados. Es todo.

 

Punto N° 3: Puntos Varios: No hubo inscritos. Agotada la materia se convoca para el próximo miércoles a las 10:00 am.Es todo.

 

 

DIP. PEDRO CARREÑO

Presidente

 

DR. Antonio Martínez

Secretario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s