Este gobierno le teme al sonido de las ollas vacías que exigen justicia alimentaria

Aunque no autorizaron la marcha, miles de venezolanos salieron a las calles a protestar por el desabastecimiento, escasez e inflación que aqueja a Venezuela

 

El sonido de las ollas vacías retumbó en las calles de Caracas, luego que miles de venezolanos salieran a protestar por la escasez y desabastecimiento que se vive en el país. La concentración se realizó en la avenida Las Palmas debido a que el gobierno y  Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, no dieron el permiso para  que la manifestación llegara hasta el Ministerio de la Alimentación, tal como estaba previsto, pese a que se había solicitado con días de anticipación.

La concentración estuvo liderada por mujeres representantes de la Unidad, quienes dirigieron mensajes de solidaridad a todas las mujeres y leyeron el documento que se le entregará a los representantes del Ministerio de Alimentación. En el mismo se condena los índices de desabastecimiento e inflación que se registran en el país. “El Banco Central de Venezuela anunció en febrero que el índice general de escasez de productos llegó en enero a 28%, la escasez más alta en años. Es una cifra oficial, que si se une a una inflación anual superior al 56%, la más alta del mundo, explica el descontento que recorre el país”, se lee en el documento.

Otra de las razones por la que los manifestantes protestaron fue por las últimas medidas impuestas por PDVAL en donde se restringe la compra de alimentos a una vez por semana, lo que indica que existe una “red pública que no es capaz de suministrar los alimentos básicos (…) como azúcar, aceite, margarina, harina de maíz y de trigo, pollo, café, jabón de baño, artículos de limpieza para el hogar”, tal como indica la carta emitida por la Mesa de la Unidad.

La diputada al Parlatino, Delsa Solorzano, aseguró que justo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, se burló de las madres venezolanas que padecen de la escasez de alimentos por las malas políticas del gobierno. “Jorge Rodríguez es un cobarde que le tiene miedo a las mujeres y al sonido de las ollas vacías que reclama justicia alimentaria”, resaltó.

En la concentración también estuvo presente la diputada Dinhora Figuera quien condenó que el presidente, Nicolás Maduro, prefiera favorecer la economía de otros países “con la chequera bolivariana que fortalecer la producción nacional. Nosotros no vamos a claudicar en esta lucha porque la Constitución en su artículo 305 establece que el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria”.

Por su parte, la concejal metropolitana Gladys Castillo también estuvo presente en la protesta y leyó parte del comunicado que se le entregará al Ministerio de Alimentación. “Esta realidad que el venezolano siente en toda su crudeza no es producto de una guerra económica como ha sostenido la propaganda oficial. Quince años de decisiones gubernamentales nos han traído hasta esta situación. Ha llegado la hora de afrontar la verdad, reconocerla. El modelo económico que se ha querido imponer ha fracasado. (…) Cuba no es un ejemplo para Venezuela. Así como vamos, en lugar de resolverse estos problemas, se agravarán seriamente durante los próximos meses, con terribles consecuencias para la vida de nuestro pueblo y para la estabilidad social y política de la Nación”.

 

Respaldo nacional

 

Esta concentración fue respalda por diferentes líderes de la Unidad. Henrique Capriles, gobernador de Miranda, se solidarizó con las mujeres y lamentó el despliegue militar para evitar que la marcha continuara hacia el Oeste. “Todo este despliegue militar demuestra el culillo gigante de Nicolás y su gobierno frente a la protesta con contenido. Ustedes vieron cómo desplegaron a las fuerzas del Estado que deberían proteger a todas estas mujeres y darles la oportunidad de que se expresen en su día. Por culpa de Nicolás y su gobierno estamos viviendo la escasez. El error más grave que comete el gobierno es subestimar lo que está pasando en las calles”.

Por su parte, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aseguró que “el mundo debe ver el despliegue militar que ha ordenado Maduro para reprimir a las mujeres caraqueñas. Esto lo delata como cabeza de un Gobierno que está sentado sobre las bayonetas de fuerzas policiales, que reciben sus órdenes para atacar a gente inocente y pacífica”.

Ledezma recordó que en estos primeros dos meses del 2014 se incrementaron los índices de inseguridad. “El gobierno no quiere que los jóvenes protesten cuando se enteran que Maduro está recibiendo cinco mil millones de dólares de China y dos mil millones de Rusia, hipotecando el futuro de los niños venezolanos. Maduro no quiere que las familias del país se quejen cuando él anuncia el aumento del precio de la gasolina, para que sea el pueblo el que subsidie el regalo del petróleo a Cuba”.

En la concentración también estuvieron presentes el diputado Miguel Pizarro, Stalin González y Richard Blanco, la concejal Maribel Castillo, la diputada Rosaura Sanz, entre otros dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s