Comunicado de las residencias de la Av. Eleazar López Contreras, Pedregosa Sur

Nosotros  los vecinos y residentes de la Av. Presidente Eleazar López Contreras, Pedregosa Sur, Parroquia Lasso de la Vega, del Municipio Libertador, en la ciudad de Mérida Edo. Mérida, constituida por las residencias; El Pinar, Los Ángeles,  Los Naranjos,  la Horqueta, La Linda, Los Trigales, La Floresta, Villas Casa Blanca y calle Chama, nos dirigimos muy respetuosamente a toda la comunidad merideña y a los representantes de las instituciones públicas y privadas de la entidad en ocasión de hacerles llegar nuestra más sentida preocupación en esta hora de tantas dificultades y problemas que atraviesa Venezuela, las cuales requieren a nuestro entender, de un dialogo sincero entre los diferentes sectores de la sociedad civíl que conduzcan a establecer los acuerdos para la sana y provechosa convivencia y sentar las bases del verdadero compromiso de entendimiento que hoy nuestro país reclama, quienes exigen como principio el reconocimiento de los derechos y deberes de todos (as) los venezolanos (as), sin ningún tipo de distinción social, política o cultural a sabiendas que somos parte de una diversidad social.

Partiendo de ese principio queremos desmentir una serie de rumores transformados en informaciones y malos entendidos que han circulado por las redes sociales, medios impresos regionales y emisoras de radio,  con el único propósito de descalificar y perjudicar la verdadera escencia de un malestar colectivo que es palpable en toda nuestra entidad, y que señala a nuestros vecinos y jóvenes habitantes de esta avenida como personas violentas con actitudes delictivas. Sus actuaciones revelan la necesidad de unirse en conciencia libre y colectivamente, como a tal efecto lo han hecho tantas otras comunidades en el país, al descontento generalizado, a la protesta abierta, cívica y sentida que reclama soluciones verdaderas con respuestas concretas por los múltiples problemas que confrontamos los ciudadanos, haciendo mayor énfasis en los estratos más jóvenes de nuestra población, quienes se sienten víctimas de un futuro incierto, desmotivador y sin oportunidades.

Desmentimos categoricamente que se trate de grupos de desadaptados, violadores de los derechos ciudadanos, actuando con desconocimiento de causa y sin el apoyo de una comunidad,  cuestión esta lejana de la verdad, pues  esta comunidad,  en su gran mayoría comulga y comparte el sentir de estos jóvenes. Nos manifestamos en desacuerdo con la represión y violación de los Derechos Humanos por parte de algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado: policiales y militares, junto a otros grupos armados, situación evidenciada en esta localidad y en otras partes de la ciudad. 

Rechazamos unanimemente que estemos en situación de autosecuestro y aclaramos pública y abiertamente que hemos realizado asambleas de  vecinos por cada residencia convocadas de manera plural y cívica, para  la discusión de la situación actual donde  oimos, debatimos y respetamos las decisiones de la mayoría como expresión democrática siempre sometidas a votaciones. La implementación de un sistema de barricadas a lo largo de la avenida, obedece a la necesidad de protección de todos los residentes frente a las amenazas latentes y notorias de elementos violentos que sin razón alguna infunden el miedo y la sozobra a los que aquí habitamos. Queremos dejar firmemente establecido que en todo momento como vecinos no hemos hecho otra cosa que proteger nuestra integridad física y nuestra propiedad de grupos de motorizados violentos y armados  que  han realizado asaltos represivos en comunidades vecinas de Mérida, Ejido y el resto del país con la complacencia de los funcionarios de cuerpos de seguridad, que actúan en apoyo de estos colectivos.

Lamentamos profundamente la destrucción de bienes públicos y privados; ofreciéndonos voluntariamente a la recuperación de la avenida,  una vez el país vuelva a la calma.

Conviene aclarar que no hay un líder  en esta lucha,  no se quiere politizar de ninguna manera las protestas ni las expresiones libres de los ciudadanos, que han salido a  dar  su opinión acerca de los problemas que nos afectan a todos por igual como la inseguridad, el desempleo, la escasez de productos de consumo básico y la falta de oportunidades para cada quien, situación que afecta notoriamente la dinámica y la vida de cada ciudadano. Por ello los vecinos se expresan firmemente levantando su voz de la manera que lo consideran  pertinente  y por voluntad propia de forma espontanea y sincera haciendo uso de su derecho constitucional y democrático a la protesta.

Las personas  pueden circular con libertad como peatones a lo largo de la avenida y se han atendido las emergencias suscitadas; se han coordinado diversas actividades de limpieza y recolección de desechos sólidos de manera efectiva y de colaborar con otra serie de servicios públicos para atender la demanda de todo el colectivo como el servicio de gas doméstico entre otros. No se han  presentado actos violentos ni intento de saqueos en ningún comercio de la  avenida, ni se ha impedido su operatividad de manera individual a cada ciudadano, respetando el sagrado y constituconal derecho al libre ejercicio de cualquier emprendimiento laboral.

Dejando claro estos puntos, hacemos un llamado público y abierto a toda la colectividad merideña para que de manera organizada, consciente, democrática y libre exprese sus opiniones tal y como lo consagra la Constitución de la Républica, invitándolos a que sean la voz plural y cívica del sentir popular que la patria en estas horas duras reclama.

En Mérida, a los 8 días del mes de marzo del 2014.

 

Atentamente.

Habitantes de  Residencias de la Av. Presidente Eleazar López Contreras, Pedregosa Sur, Parroquia Lasso de la Vega, Municipio Libertador, ciudad de Mérida Edo. Mérida 

Anuncios

2 comentarios en “Comunicado de las residencias de la Av. Eleazar López Contreras, Pedregosa Sur

  1. Desde Caracas, comparto lo expresado es este manifiesto. Ing. For. Tulio R. Bastidas Viloria. Presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s