Comunicado de la Cámara de Turismo ante la invitación a la Conferencia de Paz

Mérida 06 de Marzo del 2014

Ciudadano
Geógrafo Alexis Ramírez
Gobernador del Estado Mérida
Presente.

Al saludarle cordialmente, permítanos expresar la opinión del sector turístico merideño en relación a la amable invitación realizada por usted a participar en la Conferencia de Paz el día 06 de marzo del presente año. En relación a ello, en Junta Directiva de la Cámara de Turismo como órgano colegiado, democrático y representativo generamos un proceso de consulta a nuestros afiliados, mecanismo que nos permitió llegar a expresar lo siguiente.
1. Nuestro anhelo es que reine un ambiente de paz, propicio para el desarrollo normal de nuestras actividades productivas, prestación de servicios, promoción de nuestras bondades, atractivos y recursos turísticos como hasta ahora lo hemos hecho, en buenos y malos tiempos.
2. Apoyamos todos los esfuerzos y acciones cuyo objetivo sea trabajar, conjuntamente, sector público y sector productivo privado, no sólo mediante un diálogo de paz, sino mediante un diálogo franco y comprometido sobre todos los temas inherentes al desarrollo integral del estado.
3. Acordamos esperar a que prevalezca un clima más propicio de tranquilidad, paz y seguridad en la ciudad para concurrir a dialogar sobre éste y otros temas, tal como se lo hemos venido solicitando vía mensaje de texto desde el 27 de enero de 2014.
4. Por tanto consideramos necesario que las instituciones gubernamentales den el primer paso para la paz con acciones concretas como: a) el desarme inmediato, control y procedimiento legal competente a los miembros de las bandas armadas de motorizados, quienes han actuado impunemente en nuestras calles y algunas veces violentando propiedades privadas y públicas, desde hace ya varios años. Eso implica aprehensión por porte indebido de armas y destrucción pública de las mismas; b) la liberación de las personas detenidas en las distintas manifestaciones pacíficas, incluyendo los presos políticos, el cese de la persecución y la práctica de acciones de tortura y vejaciones, tal como lo han denunciado las personas afectadas; c) establecer una agenda con puntos consensuados de trabajo y la inclusión de todos los entes involucrados en los conflictos; d) el cese de las descalificaciones hacia el sector productivo honesto, en las que se nos acusa, de manera generalizada, de promover una supuesta “guerra económica” en contra del estado venezolano.
5. Consideramos que los hechos vandálicos y violentos ocurridos en diferentes sectores de la ciudad el día de miércoles 5 y 6 de marzo, no propician el clima ideal para poder asistir a la Conferencia de Paz, máxime cuando pudimos presenciar, en horas de la tarde de ese mismo día miércoles, cómo una banda de motorizados encapuchados se reunió y organizó frente a las instalaciones del INCES.
6. Usted está en la potestad y el deber de establecer un vinculo comunicante con quienes coordinan el control de las manifestaciones, tales como la Policía Nacional y Guardia Nacional Bolivariana, puesto que algunos de sus funcionarios se han excedido en el uso indiscriminado de la fuerza y armas, en ocasiones incluso, amparando la participación de grupos armados de motorizados encapuchados. Le reiteramos lo que, en nombre del sector turístico merideño, le escribimos también vía mensaje de texto el 24 de febrero: “está en sus gestiones evitar más confrontaciones entre motorizados armados y manifestantes…”.
7. Es urgente detener la escalada de violencia descontrolada en el estado y que el gobierno regional dé muestras reales para restablecer la paz, de otra manera serán inútiles los esfuerzos de parte del sector turístico para promocionar a Mérida como destino, lo que conllevaría a poner en riesgo las próximas temporadas turísticas.

Confiamos en sus mejores deseos de paz para, efectivamente, promover la tranquilidad; y reiteramos que cuando se den muestras de desear restaurar el sosiego y la concordia, será el momento propicio para conferencias, acuerdos y compromisos. Usted sabe muy bien Gobernador, que ha contado con nosotros para la promoción y desarrollo de nuestro estado, pero en esta ocasión solo queremos mejores condiciones para entablar un diálogo franco y comprometedor.

La Junta Directiva de la Cámara de Turismo del Estado Mérida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s