Instructivo para detenidos y familiares o amigos de personas arrestadas por manifestar

1.    Si eres detenido informa urgente sobre tu detención a un familiar o a un amigo. Si manifiestas pacíficamente; preferiblemente hazlo en compañía de un amigo o familiar. Esto último con el objeto de que, en caso de no poder comunicar directamente tu detención, tu familiar o amigo lo haga.

2.    Mantén siempre los teléfonos de contacto de un familiar, amigo y de tu abogado, o de una ONG, como el Foro Penal Venezolano (0414-2694287).

3.    En caso de ser detenido, o en caso de que tu amigo o familiar sea detenido, avísalo por twitter y otras redes sociales. Los familiares y amigos del detenido deben publicar insistentemente por las redes sociales el nombre del familiar o amigo detenido, incluyendo su foto, si es posible. Esto es un mecanismo eficiente para evitar la incomunicación y determinar el paradero del detenido.

4.    Cuando confirmes la detención de tu familiar, o en caso de que siendo tu el detenido, tengas todavía acceso a tu celular, reporta la detención con nombre, apellido y cédula de identidad a www.foropenal.com.

5.    Si eres detenido por un órgano policial o militar, la ley establece que un fiscal del Ministerio Público debe conocer de tu detención dentro de las 12 horas de haberse producido. Ese fiscal debe establecer contacto contigo dentro de ese tiempo.

6.    Exige al fiscal del Ministerio Público o en su defecto al funcionario policial o militar que requieres contactar a un abogado de tu confianza o de una ONG, tal como el Foro Penal Venezolano.

7.    No firmes acta o documento alguno donde admitas que has tenido contacto con un abogado si no lo has tenido.

8.    No declares ni digas nada sin la presencia de un abogado de tu confianza o de una ONG como el Foro Penal Venezolano.

9.    La Constitución y la ley establecen que no debes contestar ninguna pregunta ni rendir declaración alguna si tu abogado no está presente.

10. Tienes derecho a contactar a tu familia. Al menos una llamada telefónica debe ser permitida.

11. No te resistas a la detención.

12. Es tu derecho y la obligación del órgano policial o militar y, más aún, de la Fiscalía, presentarte ante un tribunal dentro de las 48 horas de tu aprehensión. Si no eres presentado dentro de ese lapso, tu derecho constitucional y humano al debido proceso será vulnerado.

13. Exige la presencia de un fiscal de derechos fundamentales, de la Defensoría del Pueblo y de tu abogado de confianza.

14. Si se ha actuado abusivamente y no se te ha permitido comunicarte y ver a tu abogado, al momento de tu aprehensión, cuando seas trasladado a tribunales, exígele al Juez que requieres un abogado de tu confianza o un abogado de alguna ONG de Derechos Humanos, como el Foro Penal Venezolano y exígele que te permita comunicarte telefónicamente con ellos.

 

Alfredo Romero

Director Ejecutivo

Foro Penal Venezolano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s