Derecho de palabra del Diputado Carlos Ramos en la Sesión de Ordinaria del día martes 25 de febrero de 2014

Intervención del ciudadano diputado Carlos Ramos

(*).– Muchísimas gracias, señor Vicepresidente, señores Diputados: Escuchando hace unos minutos al Vicepresidente Arreaza me doy cuenta que definitivamente dentro del Gobierno no hay coordinación, no se transmite la información. Ha dicho Arreaza que a través del Programa de Alimentación Escolar se benefician más de 4 millones de niños y resulta que, según la Ministra de Educación, este programa solo se ha ejecutado o solo ha beneficiado a un 52% de la matrícula estudiantil, de la población electoral que debería beneficiarse, y cuando revisamos el segmento de los niños especiales vemos escasamente el 12%.

Uno no comprende cómo es que no se le entrega esta información al Vicepresidente para que efectivamente los números que dé sean los correctos, sean los precisos.

En mi condición de diputado por un estado en el que hemos tenido tantos problemas con el Programa de Alimentación Escolar, problemas que ha denunciado la propia profesora encargada del programa a nivel de la Zona Educativa, he denunciado tal situación en la Contraloría, en este Hemiciclo y en todas las instancias donde ha sido posible, porque en los distintos municipios de Mérida este programa ha fallado, y ha fallado porque hay muchísimos niveles de corrupción en las cooperativas; y además de eso, porque falsean toda la información, dicho por ellos mismos, dicho por los representantes que participan, dicho por la cadena que participa en la implementación o en la aplicación de este programa.

De forma que solicito a esta Plenaria que interpelemos o que invitemos al Ministro del Poder Popular para la Educación para que explique en detalle, como es que se va a mejorar; porque si la Ministra decía que solo había funcionado en un 52% y que en el caso de los niños especiales en un 12%, sería bueno que indique qué mecanismos se están aplicando para que efectivamente el porcentaje de ejecución se incremente o suba, ya que hasta estos momentos las cifras que dio Arreaza se contradicen abiertamente con las cifras que ha dado en los años anteriores la Ministra de Educación.

Así que, desde la bancada de la Mesa de la Unidad, respaldamos este crédito adicional que no es para mejorar el programa, y eso es importante que quede claro, sino que es para pagar deudas de años anteriores.

Entonces, sería bueno que el Ministro nos diga, cómo se va a mejorar y cómo es que ahora sí va a funcionar en un 100%. Todos queremos que los programas sociales no funcionen en un 52% sino en un 100%.

La propuesta concreta es que invitemos lo más pronto posible, al Ministro para que nos indique cómo va a mejorar este Programa y cuáles son las medidas que ha tomado, porque si alguien quiere que este Programa funcione en Mérida y en todo el país, soy yo, así como todos los diputados de la Mesa de la Unidad. Todo aquello que vaya a beneficiar a los pobres, a ese pueblo que tiene escasas oportunidades en estos momentos porque la inflación de alimentos supera el 84%, y aquí estamos hablando de comida, lo respaldamos; pero que la plata no se pierda, que el dinero no se dilapide, que no quede en las alcabalas de la burocracia oficial sino que llegue a cada una de las escuelas o de los centros educativos que deben ser beneficiados.

Es todo, Vicepresidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s