El gobierno está obligado a proteger a las víctimas de la violencia

UNT20140120

Caracas, 20 de enero de 2013 (Prensa UNT).- Con el fin de proteger y reparar el daño causado a las víctimas de los delitos de homicidio y lesiones personales, derivado de la violencia y criminalidad generalizada en el país, el partido Un Nuevo Tiempo presentó el proyecto de “Ley de protección a las Víctimas de la Violencia”.

El diputado y presidente Ejecutivo de UNT, Omar Barboza, junto con la Comisión Organizadora Nacional del partido, explicó en rueda de prensa, los aspectos más importantes de este instrumento legal, que será presentado este martes a la Asamblea Nacional.

Barboza comenzó su intervención explicando que el país se encuentra en medio de una tragedia nacional como consecuencia de haberse desatado una criminalidad incontrolable que ha hecho que el número de muertes por homicidios violentos aumente considerablemente, destacando que en 1998 la tasa de homicidios se ubicó en 4 mil 550, mientras que el año que recién culminó 2013 llegó a 24 mil 763. La situación es tan grave que estadísticas de la ONG mexicana “Seguridad Justicia y Paz” publicadas el pasado 15 del mes de enero, señalaron que la ciudad de Caracas está ubicada en el segundo lugar entre las ciudades más peligrosas del mundo. Además el 90 por ciento de los casos en los tribunales quedan impunes.

“La impunidad ha llegado a grados tales, que hoy precisamente, los medios nacionales e internacionales registran que de acuerdo a una ONG internacional que mide la eficacia de los tribunales de justicia, Venezuela aparece en el último lugar de 97 países analizados, en cuanto a la eficacia de sus tribunales para hacer justicia oportuna”.

Expresó Barboza que además de las víctima directas de la delincuencia se encuentran los familiares, en su mayoría niños, niñas, adolescentes que quedan huérfanos y desamparados, como consecuencia de estos actos criminales que mantienen en zozobra a la sociedad venezolana, sin que haya una respuesta del gobierno nacional.

“No percibimos de parte del gobierno nacional una propuesta contra la inseguridad que enfrentan los ciudadanos, que sea coherente, seria, capaz de reunir a través del diálogo, a toda la sociedad venezolana para apoyarla y que podamos tener la esperanza de que hay elementos para pensar que vamos a superar este problema de la inseguridad en Venezuela en un mediano plazo”.

Ante esta tragedia que vive el país, considera Barboza, que el Estado está en la obligación ética y humana de proteger, con medidas concretas y serias, a las víctimas de la violencia en el país, de allí la idea de presentar un proyecto legal para la protección de las víctimas de la violencia.

“Este proyecto de ley pretende ser instrumento legal que obligue el Estado venezolano a asumir su responsabilidad de proteger a las víctimas de la violencia y la criminalidad. Crea una serie de medidas de reparación, de asistencia a las víctimas, que pueda, de alguna manera, desde el punto de vista psicológico, social y material, reparar las secuelas que ha dejado en la sociedad venezolana esta ola de violencia”.

Finalmente dijo que el proyecto legal contiene aspectos de asistencia que amparan a las víctimas en materia de salud, educación, brindando oportunidades de empleo, asegurando sus gastos funerarios, entre otros. “También medidas de indemnización, que incluyen incluso las facilidades para la obtención de vivienda de las víctimas de los delitos de homicidio. Planteamos la creación de un fondo, adscrito a la Defensoría del Pueblo, quien tiene la facultad constitucional de defender a los ciudadanos en materia de Derechos Humanos”.

A continuación el proyecto legal: http://www.untinternacional.org/wp-content/uploads/Proyecto-de-Ley-de-Protecci%C3%B3n-a-las-V%C3%ADctimas-de-la-Violencia-.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s