Derecho de palabra del Diputado Carlos Ramos en la Sesión Ordinaria del día martes 10 de diciembre de 2013

Intervención del ciudadano diputado Carlos Ramos

(*).– Señora Vicepresidenta Presidenta, señores Diputados y Diputadas: De verdad que en una economía petrolera como la nuestra no tiene ningún sentido que nosotros hablemos de endeudamiento; suponía que más bien tendríamos que estar hablando de un fondo de economía, de un fondo de ahorro, o, en definitiva, de la distribución de los excedentes petroleros. Sin embargo vemos que el Presupuesto del año 2014 lo estimamos sobre la base de 60 dólares el barril de petróleo.

Cuando comparamos y revisamos el Presupuesto de otras economías petroleras vemos que la estimación del barril de petróleo ronda, bordea, los 80 dólares; es decir, allá no están pensando en confiscarle los recursos a las gobernaciones y a las alcaldías, como sí sucede en Venezuela, porque ese diferencial de 40 y pico de dólares lo administra el Poder Ejecutivo central de manera absolutamente discrecional, y por supuesto que nosotros como diputados de provincia, esa actitud tenemos que rechazarla de manera contundente.

El diputado que me precedió habló de la utilización, o de destinar 70 millardos de bolívares para distribuirlos en 9 sectores. Bueno, es importantísimo que toda Venezuela sepa que de esos 70 millardos de bolívares, 37 mil millones de bolívares serán destinados exclusivamente al sector defensa, en un Gobierno humanista el dinero lo están orientando exclusivamente al sector defensa, el 53% de estos 70 millardos de bolívares. Con ello, por supuesto, nosotros jamás podremos estar de acuerdo.

Cuando revisamos estos nuevos sectores vemos que agricultura y tierras, cuando hablamos del desarrollo endógeno, cuando hablamos por supuesto que tenemos que producir porque la inflación en alimentos está por el orden del 74%, vemos que de lo que estamos endeudándonos al sector agricultura y tierras sólo se le destina el 0,18% menos del 0,2%. Con ello jamás podremos estar de acuerdo.

Cuando nosotros recientemente fuimos víctimas de un apagón que afectó a 14 estados, y, por supuesto, a la capital de la República, vemos que el Gobierno Nacional aspira endeudarse y al servicio de Energía Eléctrica se le destina muy poco dinero; es decir, nos estamos endeudando para comprar armas, y con ello, por supuesto, no podemos estar de acuerdo.

Pero debo decir que, como merideño, tampoco podré estar de acuerdo, porque de estos 70 mil millones de bolívares ni uno va a Mérida, ni un bolívar va a Mérida, y en el año 2013 el Presidente, Nicolás Maduro visitó en un par de ocasiones al municipio Alberto Adríani en el estado Mérida, y en la primera visita ofreció construir la vía alterna o el segundo puente sobre el Río Chama a la altura de la ciudad de El Vigía, ofreció construirlo en 6 meses, y en la segunda visita lo pensó mejor, entonces ofreció construir esta importantísima obra no solamente para los merideños sino para todos el noroccidente venezolano, ofreció construirla en 24 meses.

Pero es importante que Mérida y que Venezuela sepa que este Gobierno de Calle es un fraude, es un fiasco, es una oferta engañosa, porque al día de hoy, y que conste que hace 28 días fui a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico y, una vez más, consigné un documento a través del cual solicité recursos para esta obra, pero es importante que Venezuela y Mérida sepan que al día de hoy no hay un dólar para esta obra, no hay un bolívar, ni por la Ley de Endeudamiento, ni en la Ley de Presupuesto Nacional, ni en la Ley del Presupuesto de la Gobernación del estado Mérida, ni en créditos adicionales, ni por ninguna figura.

Es decir, se ha engañado de manera vil a los merideños del municipio Alberto Adriani, y de los municipios vecinos. Se les ha ofrecido una obra para la cual, por supuesto, no existe de manera presupuestaria ni financiera disponibilidad ni de siquiera un bolívar. De forma que esa es otra razón, como diputado de la provincia, como diputado de Mérida, para rechazar de manera muy contundente el que Venezuela se esté endeudando.

Gran parte de este endeudamiento es para pagar la misma deuda, es para el servicio de la deuda, un porcentaje sumamente elevado y esto por supuesto es inconcebible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s