Derecho de Palabra del Diputado Carlos Ramos en la Sesión Ordinaria del día martes 03 de Diciembre de 2013

Intervención del ciudadano diputado Carlos Ramos

(*).– Señor Presidente, señores Diputados, quiero comenzar precisando, para cualquier televidente venezolano que haya seguido el debate, que estamos hablando según el artículo 236, numeral 18, estamos hablando del Plan de Desarrollo Económico para Venezuela, este  Plan, que está obligado el Presidente de la República a entregarlo en el primer año de su período de gestión. No estamos hablando de una ley, estamos hablando de un plan, repito, para los televidentes, artículo 236, numeral 18, de nuestra Constitución.

Ahora, hay varias cosas que resaltar, y el diputado que me precedió, por supuesto, hace que uno se oriente hacia allá casi de inmediato para conectar la intervención. El rentismo, 15 años de gobierno del actual régimen y lo que ha hecho es profundizar el modelo capitalista rentista, ese modelo que comenzó a incubarse en el período de Juan Vicente Gómez, cuando dejamos de un lado el café y el cacao y comenzamos a depender del petróleo.

Si bien es cierto que en algunos momentos comenzó a planteársele alguna alternativa, en estos 15 años se ha profundizado y, justamente, por esa profundización es que han podido permanecer en estos 15 años.

Pero cuando combino esto también con la exposición del diputado que presentó el Plan de Nicolás Maduro, él hablaba de socialismo, utilizaba un término que ha sido devaluado, un concepto que ha sido derrotado internacionalmente, un concepto que no está vigente en ninguna economía del mundo, porque si pudiéramos hablar de China, estamos clarísimos que desde hace más de 30 años es una economía de mercado la que dicta la pauta, y que el concepto de socialismo vale exclusivamente desde el punto de vista político, pero no económico.

Y cuando venimos a nuestra región vemos que el modelo del Socialismo Bolivariano ha fracasado. Ha fracasado porque cuando en el Plan de la Patria, como ustedes lo denominan, se habla de desarrollo endógeno, se habla de autonomía, resulta que nosotros casi todo lo que comemos lo importamos, y resulta de que uno de los graves problemas, que ha sido superado por todas las economías de la región como es la inflación, en Venezuela tenemos una inflación en alimentos anualizada del 74%, y la inflación es el impuesto regresivo más importante, es decir, es el que afecta con mayor fuerza a los más pobres, a quienes menos tienen, y un gobierno humanista u obrerista por supuesto que de quienes primero tendría que ocuparse es de los más pobres, pero ésta es una gran demostración de que el socialismo, como concepto, en Venezuela también ha fracasado.

Cuando observamos la escasez de alimentos, fundamentalmente en Venezuela, vemos que los indicadores son prácticamente los que se utilizan o  los que viven las economías de preguerra, una escasez que, según el propio Banco Central de Venezuela, está por el orden del 22%. Cuando nosotros observamos cuáles son nuestras expectativas a futuro como economía, vemos que lo que estamos haciendo es endeudándonos, y resulta que Venezuela es la única economía petrolera que en tiempos de vacas gordas no está tomando previsiones para cuando vengan los tiempos de las vacas flacas.

En otras economías petroleras se están repartiendo los beneficios de que el precio del barril del petróleo esté tan alto, o se está yendo a fondos de ahorro; en definitiva, no se está malgastando, pero en Venezuela no solamente es que se malgasta sino que adicional a ello nos endeudamos.

Pero, además de eso, resulta de que no hacemos absolutamente nada para revertir las cosas, este estado de cosas que, desde el punto de vista económico, nos perjudica muchísimo. En este Plan de la Patria, cuando se habla de los indicadores macroeconómicos, hablamos del Producto Interno Bruto, y resulta que no se están cumpliendo para nada las expectativas de lo que se está planteando aquí en el Plan de la Patria; no estamos creciendo, las economías vecinas están creciendo y lo están haciendo con una inflación controlada 1,5%; 1,8%; 2%; mientras que nosotros estamos por encima del 54%, ésta es otra gran demostración de que el socialismo en Venezuela ha fracasado.

Decía, también, el diputado que hizo la presentación del Plan, que nosotros vamos hacia un Estado comunal…

 

EL PRESIDENTE.– (Interrumpiendo). 30 segundos diputado.

 

(*).– En este Estado comunal no se respeta la propiedad privada, y no estoy hablando de la gran propiedad privada sino de la propiedad al detalle, del pequeño campesino, del pequeño empresario, pero los venezolanos, por supuesto, no pueden perder la fe. Hace seis años el Presidente Chávez, que estaba clarísimo en que las leyes no se podían meter a la fuerza sino que había que consultarle al pueblo, llevó a consideración de los venezolanos, a través de un referendo, la propuesta para reformar la Constitución y hace seis años nosotros lo derrotamos, esa derrota al planteamiento de este Plan socialista se va a ratificar en las elecciones del próximo 08 de diciembre.

Es todo, ciudadano Presidente. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s