Sobre La Habilitante

El presidente Nicolás Maduro solicitó la aprobación de la Ley Habilitante por un año, con el fin de legislar en materia anticorrupción y en el área económica.

El jefe de Estado fue recibido por el presidente del Parlamento Nacional, Diosdado Cabello, y la segunda vicepresidenta de la instancia legislativa, Blanca Eekhout.

 

El procedimiento

 

Maduro solicitó ante el proyecto de ley, que será discutida en otra sesión, informó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

“Hoy el compañero Nicolás Maduro solo presentará la propuesta de Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional, luego, en otra sesión, será discutida”, precisó Cabello a través de su cuenta en twitter @dcabellor.

Maduro anunció el pasado 12 de agosto que solicitaría ante la Asamblea Nacional la Habilitante para reforzar las leyes contra la corrupción.

“Voy a la Asamblea Nacional a pedir poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y contra la guerra económica. (…) Nuestra patria no se merece que le estén haciendo ataques tan viles”, dijo el Mandatario el pasado sábado desde el Campo de Carabobo.

La presentación del proyecto de Ley Habilitante en la AN es el primer paso que debe dar el presidente Maduro hasta llegar a la sanción del instrumento legal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 204 de la Constitución.

Luego que la junta directiva de la AN determine si el proyecto de ley cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (Ridan), se procede a distribuirlo entre los asambleístas para su posterior discusión en plenaria, explicó la Procuraduría General de la República a través de su portal web.

El tercer paso se efectúa después de haber sido aprobada en primera discusión y es cuando la Habilitante es remitida a la Comisión Especial para que la misma analice la normativa y elabore un informe.

Dentro de los 10 días siguientes se debe efectuar la segunda discusión del proyecto. Cuando se trata de una emergencia, la AN podrá estipular un tiempo menor para realizar el debate.

El artículo 215 de la Constitución señala que una vez que sea aprobada la ley en su segunda discusión, la misma pasará al Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

 

Cadivismo

 

El presidente Maduro aprovechó su intervención en el hemiciclo para señalar los principales problemas económicos por los que atraviesa la nación, acuñándo un término que bien pudiera jugarle en contra: el “cadivismo”.

“Por ahí, con el cadivismo, han desangrado al país. El Estado aún no ha logrado concentrar las importaciones en una sola mano. La actuación de Cadivi deja mucho que desear por lo tanto debemos aplicar las tres erres de manera profunda y contundente (…) Ya basta del chantaje y del ilícito, sea de los rojos o de la burguesía”.

Responsabilizó a los “raspatarjetas” como los culpables de la crisis de divisas.

 

Acerca de su procedimiento

 

La Ley Habilitante  debe cumplir una serie de pasos previos a su promulgación, por parte del Jefe de Estado,  y su posterior entrada en vigencia:

Presentación del Proyecto de Ley habilitante. El proyecto de Ley Habilitante debe ser presentado a la AN por iniciativa del Ejecutivo  Nacional, según previsto Art. 204 CNRBV.

1era Discusión en plenaria: Junta Directiva AN determinará si proyecto cumple con los requisitos exigidos para su presentación, según Art. 145 RIDAN. De cumplir con los requisitos, el Proyecto es distribuido por Secretaría a los diputados dentro de los 5 días siguientes a su presentación, para su  1era discusión en  Plenaria.

En esta instancia debe considerarse la exposición de motivos, los objetivos, alcance y viabilidad del proyecto de ley. También se discute  en forma general el articulado presentado, a fin de determinar su pertinencia o no. Segun Art. 208 CNRBV y Art. 146 RIDAN

Revisión por Comisión Especial:
Si dicho proyecto es aprobado en 1era discusión, se remite a la Com.Especial que trata esta materia para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción que tenga a bien formular. Art. 208 CNRBV y Art. 146 RIDAN

Segunda discusión en plenaria: Una vez recibido el informe de dicha comisión, Junta Directiva ordenará su distribución entre los diputados y fijará, dentro de los 10 días hábiles siguientes, la 2da discusión del proyecto, SALVO QUE por razones de urgencia, la AN decida un lapso menor.

La segunda discusión se realizará artículo por artículo, y versará sobre el informe que tuvo a bien presentar la Com.Especial (Art. 149 RIDAN). En esta instancia el proyecto puede ser aprobado, rechazado o diferido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s