5 claves para frenar la corrupción en Venezuela

Ultimas Noticias

 

A propósito del llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro de luchar contra la corrupciónÚltimas Noticias decidió profundizar en el tema y contribuir a la búsqueda de soluciones, para ello consultó a expertos en la materia con el fin de conocer sus propuestas para combatirla.

Por ello, en los últimos 15 días, se entrevistó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz; el exconstituyente Carlos Tablante; los diputados Andrés Eloy Méndez, Carlos Ramos y Nancy Ascencio; la contralora (e) Adelina González; la directora de Transparencia Internacional Mercedes de Freitas; la socióloga Maryclen Stelling; el exdirector del Saime Dante Rivas, y el presidente del partido Copei, Roberto Enríquez.

A continuación presentamos las claves que ofrecieron los entrevistados para frenar la corrupción:

 

Combatir la burocracia

 

El exdirector del Saime, Dante Rivas, manifestó que la clave para combatir la corrupción está en atacar la burocracia, pues esta va de la mano con el flagelo. Rivas también apostó por fortalecer el talento humano de las instituciones, alegando que con ayuda de los ciudadanos se pueden atrapar a los corruptos, aseveró.

Por su parte, el exmagistrado Beltrán Haddad expresó que la estructura del Estado debe ser reformada, porque la verticalidad del Gobierno impide hacer contraloría social. “Ahorita es difícil. Se debe tener una estructura horizontal, arborizada”, dijo.

 

Tribunales especiales

 

Carlos Tablante considera que se debe reestructurar el Poder Judicial como ente principal de justicia pues, a su juicio, el TSJ y los tribunales están inmersos en corruptelas diarias, evidenciadas en los retrasos del organismo.

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, argumentó que “si la criminalidad se ha especializado, es necesario que los garantes de la justicia también lo hagan”.

 

Fortalecer las instituciones

 

La separación de los poderes públicos, fue uno de los aspectos más destacados entre los entrevistados, quienes dijeron que es vital tener instituciones independientes para luchar contra la corrupción. Mercedes de Freitas explicó que “nadie quiere luchar contra un árbitro vendido”, al referirse a fiscales o magistrados del TSJ.

Según el diputado Andrés Eloy Méndez la Ley Habilitante permitiría fortalecer la lucha contra quienes quieren “institucionalizar el blanqueo de capitales”. También agregó que con la Inspectoría para la Eficiencia, también se resguarda la institucionalidad estatal.

Carlos Ramos y Roberto Enríquez coinciden en que el nombramiento de un contralor titular “con autonomía” es un asunto indispensable en el combate anticorrupción. Por su parte, Carlos Tablante enfatizó la necesidad de fortalecer el Poder Judicial.

 

Aumentar penas y sanciones

 

La fiscal general Luisa Ortega Díaz reconoce que el instrumento hay que adecuarlo para incluir algunas materias en las cuales “la criminalidad se ha especializado”; incorporar a los particulares como posible responsables de hechos punibles y aumentar las penas, porque “hay delitos cuyas penas son de tres meses a un año. Son muy bajas”.

El exjuez y profesor universitario, Ángel Zerpa, comparte la idea de que una posible reforma a la legislación “tendría que ser únicamente para aumentar las sanciones”.

La socióloga Maryclen Stelling indicó que, además de las penas de cárcel, deberían existir condenas morales para que “la ciudadanía deje de ver al corrupto como ‘un vivo’ y lo reconozca como lo que es: un delincuente”.

 

Formar en ética y valores

 

La diputada Nancy Ascencio considera que es indispensable la formación de “un hombre nuevo”. Los funcionarios deben recibir formación en el manejo de fondos públicos, como una forma arraigar la ética del servidor público.

Por su parte, la socióloga Maryclen Stelling indicó que la corrupción está relacionada con la cultura del lucro, el consumismo y el dinero fácil. “Hay que hacer la refundación de la ética del país”, dijo.

Roberto Enríquez, presidente de Copei, apuesta por mejorar el sistema educativo y transformarlo en un método para la promoción de valores y el servicio público, alejado de la ambición monetaria.

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, sostiene que el ciudadano debe abandonar las prácticas ilícitas de cualquier tipo, además de denunciar a quienes consideran sospechoso de corrupción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s