Diputado Ramos asevera que la lucha contra la corrupción trasciende el debate político

El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Ramos (UNT), considera que la lucha contra la corrupción no debe politizarse y explicó sus propuestas para combatir este delito.

 

Diputado-Ramos-asevera-que-la-lucha-contra-la-corrupcion-trasciende-el-debate-politico_38699

 

¿Cuáles son las causas de la corrupción?

La primera es la tolerancia que se transforma en impunidad, por cuanto ninguno de los delitos es castigado. Se genera una solidaridad automática entre quienes cometen los actos de corrupción y quienes tienen que sancionarlos. Esto, fundamentalmente, por la identificación ideológica en este caso con quienes manejan la mayor cantidad de dinero público de los cinco poderes. Hay que sumar sin duda, los principios y valores que tenemos como sociedad, porque si estuvieran instalados con mayor fuerza, todos seríamos irreductibles.

¿Qué hacer?

Hay que fortalecer los principios y valores, pero sobre todo las instancias que pueden castigar a los corruptos. Pienso que la lucha contra la corrupción tiene que ser absolutamente honesta. Cuando se habla de Ley Habilitante uno no comprende cómo lo hacen quiénes tienen engavetada la reforma a la Ley contra la Corrupción aprobada por unanimidad en 2011 en la Comisión de Contraloría.

¿Hay otras normas?

Debemos sumar que la Ley de Ilícitos Cambiarios no se pone en práctica. Está la denuncia del propio (Jorge) Giordani de la pérdida de 23 millardos de dólares. Tenemos la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la Ley Orgánica de la Contraloría y Sistema Nacional de Control Fiscal, la Ley de Contrataciones; y, por supuesto, la Ley contra la Corrupción. Hay suficientes leyes, hace falta vocación y disposición para luchar contra la corrupción. Creo que definitivamente de ello se carece mucho.

¿Hay corrupción en el sector privado? 

Por supuesto que no. En el sector privado se da el robo, otro tipo de delitos que están establecidos en la ley, pero la corrupción se da con el uso el desvío de dinero público. Ese es el concepto de corrupción cuando alguien causa daño al patrimonio público, cuando alguien se beneficia de la utilización del patrimonio público o beneficia a terceros o permite que se le cause daño al patrimonio público por negligencia o inobservancia.

Se acusa a la oposición de solidaridad automática en el caso de Oscar López. ¿Es así?
En ese caso se evidenció que no hay acusación contra él como funcionario público sino por su conducta personal. Antes de señalarlo hay que hacer una investigación exhaustiva de él o de cualquier otro. Hay que indagar, revisar, auditar y si, por supuesto, se encuentran elementos de juicio contra él o contra cualquier otro funcionario habría que actuar, pero en este caso se percibe que se está utilizando el tema de la lucha contra la corrupción para liquidar moralmente a dirigentes de la oposición. Creo como venezolano que la lucha contra la corrupción no podemos partidizarla, politizarla, sino que todos tenemos que hacer un gran frente para estigmatizar, para expulsar, desde el punto de vista social, a los corruptos.

¿Tiene más propuestas?

Debe existir separación de los poderes públicos para que exista peso y contrapeso y para que se puedan controlar de manera recíproca. La CGR debe tener autonomía, disposición y disponibilidad de recursos humanos y tecnológicos para comparar las declaraciones juradas en tiempo real. Hay que impulsar la nueva ley sobre la declaración jurada de intereses, que viene a complementar la de patrimonio; hay que aprobar la ley de protección al denunciante de la corrupción y al testigo; hacer concursos serios y transparentes para que los magistrados del TSJ sean personas comprometidas con la Constitución, con autonomía para decidir. (Fuente: www.entornointeligente.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s