Crisis hospitalaria desencadena hechos de corrupción

Muchos son los espacios publicitarios que el gobierno destina a la “difusión de mentiras” que no producen efecto, ni siquiera calmante, a los enfermos que a diario viven el viacrucis de una enfermedad o el efecto de la violencia en Venezuela. Viacrucis que también viven las mujeres embarazadas y sus familiares.

Así califica el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Ramos, lo que a su juicio, es un derroche de dinero que conlleva a “espantosos hechos de corrupción” que no son reconocidos y menos aún, investigados por los altos jerarcas del gobierno.

“Los hospitales se hicieron con la firme intención de proporcionar atención a los pacientes, restablecer su calidad de vida y devolverles la sanación para que se integren con tranquilidad a sus tareas habituales; algo que no se observa desde hace años en el país por el deterioro que sufren las instituciones de todo tipo”.

Casos como el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), el Hospital II de El Vigía, el Seguro Social, el Ambulatorio Venezuela, el Sor Juana Inés de la Cruz y el Ambulatorio de Ejido; deberían ser analizados y resueltos de inmediato, reclamó el parlamentario de la MUD.

Ramos explicó que entre reuniones y visitas al centro hospitalario más importante de la región andina, logro recabar algunos datos. “En el área de Rayos X hay 8 equipos de los cuales solo funcionan 4, pues no reciben mantenimiento preventivo, y en el Laboratorio General no hay reactivos para formular estudios de hormonas, no hay Resonancia ni Radiotepia, no existe Medicina Nuclear”.

Continuó explicando que ”en el área de Hospitalización hay hacinamiento de pacientes. Igualmente en la emergencia de adultos, y por si esto fuera poco, los insumos son insuficientes, por lo que, tanto los pacientes como sus familiares deben permanecer en el centro de salud durante espacios de tiempo prolongado, pues la crisis económica y la preocupación que les produce tanta incertidumbre, los hace presa de la desesperación y agudiza el dolor que viven.

El servicio de Anatomía Patológica  está diseminado en diferentes espacios del IAHULA por el mezcolanza existente. Llevan 4 años construyendo la Morgue y sus laboratorios, y hay más, ahora piensan cerrar el acceso por la entrada que limita con el sector Campo de Oro para evitar que los vehículos se estacionen cerca del área de Emergencia o de la Morgue; cuando existe un terreno en la parte trasera del hospital que puede ser rehabilitado y con vigilancia permanente para solventar la necesidad de quienes acuden a consulta o a visitar a algún familiar recluido en el centro hospitalario.

La falta de personal en las áreas críticas como en el servicio del P28, la falta de baños y camas para cubrir sus respectivas necesidades, la falta de insumos, el descontento con los salarios que percibe el personal, las pírricas condiciones de trabajo, entre tantos factores; no permite ofrecer calidad en el servicio y atención apropiada a los pacientes que lo ocupan.

La crisis se profundiza

Otra gran realidad es la que vive el Hospital II de El Vigía que lleva años en el abandono por parte de los personeros que llevan la batuta en ésta área, continuó exponiendo Carlos Ramos. “Uno de los ejemplos es que no hay medicamentos, material para llevar a cabo cirugías tanto de emergencia como programadas y son los mismos pacientes quienes deben salir a buscar dinero para palear esta situación”.

Desde el día viernes, las mujeres a punto de dar a luz son enviadas a Mérida al igual que los pacientes que necesitan intervención quirúrgica. Toda esta serie de acontecimientos va desencadenando una auténtica bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar. (Fuente: Prensa Carlos Ramos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s