Ante la solicitud de Poderes Especiales para combatir la corrupción

Los diputados pertenecientes a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), fijamos posición en relación a esta materia de la manera siguiente:

Nuestra formación democrática que nos orienta a defender los intereses del pueblo  venezolano por encima de cualquier otro interés, nos impone luchar contra la corrupción para que los dineros públicos se destinen a resolver los problemas de la gente. Para nosotros corrupción, vista política y legalmente, es el uso de lo público con fines particulares, y el que abusa de los dineros de todos es el que tiene el poder y por tanto tiene acceso a esos fondos, o conexiones con el poderoso que usa en su beneficio.

Una demostración clara de nuestra posición fue el apoyo que le dimos al Proyecto de Ley Anticorrupción que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Contraloría, y asimismo en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) en el año 2011, pero a partir de allí por iniciativa del oficialismo fue enviada para consulta a la Procuraduría General de la República (PGR), y allí lamentablemente fue engavetada.

Sin embargo, ratificamos nuestra disposición para apoyar en la Asamblea Nacional (AN) las iniciativas legislativas apegadas a la Constitución que estén orientadas de manera sincera a ser eficaces en el combate a la corrupción.

Ante la solicitud anunciada debemos expresar nuestra extrañeza por la oportunidad y por el origen de la misma.

En cuanto a la oportunidad, porque se presenta por un gobierno que tiene más de 14 años en el poder, cuya actuación ha ubicado a Venezuela entre los países más corruptos a nivel mundial de acuerdo al seguimiento que sobre esa materia hacen organismos internacionales que velan por la transparencia de la administración pública en el mundo. ¿Es ahora, a estas alturas, que a este gobierno le preocupa la corrupción? ¿Al Presidente Chávez no le preocupaba?

En cuanto al origen, porque quien lo solicita es la persona que está en el ejercicio de la Presidencia de la República y por tanto tiene suficientes poderes para impulsar, sobre todo con el ejemplo, la lucha contra la corrupción. El Ejecutivo Nacional administra más del 90% de todos los recursos que le ingresan al país, incluyendo los Fondos paralelos que se han creado para evadir el control constitucional y legal, como FONDEN o el FONDO CHINO. Una manera de contribuir con el ejemplo sería que el Presidente abriera al público la gigantesca información que tiene en sus manos y rendir cuentas al céntimo de los mil millonarios recursos que administra. No pretenderá el Presidente en ejercicio poderes especiales para autocontrolarse, lo cual le corresponde constitucionalmente a la Asamblea Nacional y a la Contraloría General de la República (CGR), no puede pretender pagarse y darse el vuelto.

Teniendo el gobierno mayoría en la Asamblea Nacional, y habiendo demostrado nuestra bancada su disposición para apoyar las iniciativas en contra de la corrupción, no justificamos esta solicitud que significaría que tanto la Asamblea Nacional como la Contraloría General de la República delegaran sus atribuciones en el Presidente de la República, cuya administración debe ser controlada por estos poderes.

Debemos alertar al país sobre hechos e informaciones suficientes en nuestro poder que nos llevan a la convicción de que la solicitud de poderes especiales al Presidente en ejercicio para supuestamente combatir la corrupción, tiene la verdadera intención de utilizarla con fines electorales, y para justificar procedimientos ejecutivos de persecución a los adversarios políticos del gobierno con el fin de impedir que el pueblo venezolano conozca la verdad de lo que ocurre en nuestro país. Este plan ha sido ideado en Cuba para seguir teniendo acceso a los recursos de los venezolanos.

El gobierno venezolano sabe precisamente, que la gran corrupción que existe en todos los niveles de la administración pública es la causa principal del alto costo de la vida, de la escasez, de la inseguridad personal, de que los hospitales no funcionen, de que los libros y todo tipo de artículos escolares estén tan caros, porque el dinero que se ha debido destinar a la solución de esos problemas se los han robado y ahora pretenden investigarse entre ellos mismos.

Es importante que el pueblo venezolano sepa que quienes representan al oficialismo no tienen autoridad moral para hacer creíble que quieren combatir la corrupción, ya que se han negado a investigar en la Asamblea Nacional las innumerables denuncias de corrupción cuya investigación hemos solicitado los diputados de la Unidad Democrática.

Entre esos casos resaltamos la denuncia hecha por el Ministro Giordani según la cual de los 60,000 millones de dólares que se otorgaron en el año 2012 para importaciones, 20.000 millones de dólares fueron a “empresas de maletín” que se robaron esos recursos, mientras que hoy las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela (BCV) no llegan a 3.000 millones de dólares, y por eso no hay con que importar comida y los bienes necesarios, y de allí la escasez y el alto costo de la vida. La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional y este gobierno se han negado a investigar esa denuncia, por eso afirmamos que este gobierno no solo no tiene voluntad política para combatir la corrupción, sino que además es cómplice de la misma.

Por las razones anteriores, no apoyaremos la solicitud de poderes especiales anunciada por quien ejerce la Presidencia de la República, porque no es necesaria para combatir la corrupción, y por considerar que la misma está motivada por razones electorales y de persecución política.

En este sentido alertamos también al pueblo venezolano, de que hoy el gobierno solo tiene 98 diputados y necesita 99 para poder aprobar la Ley Habilitante anunciada, en el supuesto de que en la respectiva Sesión el gobierno logre los 99 votos, ello significará que ha comprado un voto de un actual opositor, es decir, una vez más habrá cometido un acto de corrupción.

En Caracas, a los veinte (20) días de agosto de 2013.

 

POR LOS DIPUTADOS DE LA MUD

 

PRINCIPALES                                                                                            SUPLENTES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s