Legislarán en la AN contra actos de corrupción

Se espera que dichas leyes estén aprobadas por la AN para el 2014
Se espera que dichas leyes estén aprobadas por la AN para el 2014

Bajo el marco de la institucionalidad los parlamentarios trabajarán en dos proyectos de ley que generarán derechos a los denunciantes y testigos a tener protección cuando alguna autoridad ocasione daños al patrimonio público, o en su defecto realice actos de corrupción en el cargo o función que desempeñe 

 

En la Asamblea Nacional (AN) el pasado miércoles 7 se nombró una Comisión Especial integrada por los diputados Jesús Montilla (Falcón); Carlos Ramos (Mérida) y Yaritza Aray (Carabobo) la cual tendrá como fin legislar sobre la constitución de dos proyectos de ley y así honrar el compromiso que tiene Venezuela  con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Uno de los proyectos va dirigido a garantizar la protección tanto del que denuncia actos de corrupción como de los testigos; y la otra se enfocará en la necesidad de declarar los activos, pasivos  e ingresos de los altos funcionarios públicos de cada uno de los poderes.

Así lo explicó Carlos Ramos, diputado a la AN, quien expresó que con estas leyes la Contraloría General de la República tendrá su propia plataforma tecnológica y manejo de información sobre el patrimonio de los funcionarios públicos, así como de la variación de este cada año.

Tal acotación -dijo Ramos- es porque se ha observado cómo algunos funcionarios públicos lograron de la noche a la mañana enriquecerse de forma súbita.

 

Elimina corrupción

 

Comentó el asambleísta que estos proyectos nacen por los actos de corrupción existentes en Venezuela, los cuales se deben atacar por medio de una legislación y, para tal fin, indicó que este trabajo lo iniciarán en el segundo período  de sesiones que comienza el 15 de septiembre y durará hasta el 15 de diciembre, para ser aprobado en primera discusión en el primer trimestre  de 2014, realizar la consulta en el segundo semestre a los venezolanos y así sucesivamente hasta comenzar  la discusión de cada uno de los artículos propuestos.

Ramos indicó que este proyecto de ley en un primer momento constará de 27 artículos, los cuales recogerá las aspiraciones de los venezolanos al igual que los existentes en nueve países que ya la aprobaron en Latinoamérica.

En cuanto a la Ley de Protección al Denunciante contra la Corrupción  sostuvo que tiene como  objeto que las instituciones venezolanas  que luchan contra la corrupción puedan disponer de instrumentos y mecanismos legislativos  eficaces para proteger al denunciante y al testigo, además de incentivar y facilitar la denuncia, así como también prevenir cualquier hecho similar.

Al mismo tiempo, Ramos referenció el propósito del proyecto de Ley de Declaración Jurada de Intereses, donde se planteará  la obligatoriedad que tendrán los funcionarios públicos de presentar una declaración jurada anual de sus actividades de carácter profesional, ocupacional y/o comercial.

Informó que con estos proyectos se le declarará la guerra a aquellos que le causan daño al Estado venezolano; por ejemplo: la obtención de dinero  por hechos ilícitos, no ejecutar programas sociales u ocasionar daños al patrimonio público, entre otros.

También dijo el parlamentario que estos dos proyectos son vinculantes y están muy interrelacionados, motivo por el cual la Comisión Especial aspira que todo el proceso a seguir en el cronograma sea igual para ambos y se haga simultáneamente.

 

Sin cumplimiento

 

Carlos Ramos denunció que ayer en horas de la noche en una asamblea de ciudadanos en el sector El Mamón, ubicado en el municipio Pinto Salinas, que el gobierno de Marcos Díaz Orellana no construyó  viviendas a 34 familias viviendas, las cuales serían al estilo paraguayo, aun cuando este recibió los recursos; las familias facilitaron  los terrenos y fueron incorporados en un listado, pero todo quedó en veremos. Y hasta la presente fecha el gobierno actual tampoco se ha dedicado a honrar este compromiso. (Fuente: Teresa Omaña Martínez – Diario de Los Andes)

Anuncios

Un comentario en “Legislarán en la AN contra actos de corrupción

  1. Buenas noches apreciado diputado, por favor nos podria informar porq se produjo descuento en la quincena del 15 de agosto a todos los docentes dependientes de la gobernacion de Mrida, no entedemos. Asimismo nos puede informar Por favor, si van a pagar las deudas (2009-2011), a los docentes. y cuando de verdad agradecemos nos pueda informar. Gracias Saludos

    Date: Wed, 14 Aug 2013 15:26:29 +0000 To: nsanchez-35@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s