Derecho de palabra del Diputado Carlos Ramos en la Sesión Ordinaria del día martes 06 de agosto de 2013

Intervención del ciudadano diputado Carlos Ramos

 

Primera Intervención

(*).– Muchísimas gracias, ciudadana Vicepresidenta y colegas Diputados: Yo quiero decir que no tuve la posibilidad de estar en la discusión anterior. Solicité un derecho de palabra en la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología donde presenté varias observaciones a este proyecto de Ley, porque me parece que, efectivamente, tiene unos elementos bien importantes que vale la pena destacar y respaldar; uno de ellos, por cierto, es el acceso a la información pública.

Esto es sumamente importante en cualquier gestión transparente, porque nos permite en estos momentos en los cuales, por ejemplo, nosotros no sabemos, no conocemos el listado de las empresas que fueron beneficiadas por el Sicad, las que recibieron los 23 millardos de dólares, cuando esta Ley esté vigente, efectivamente, cualquier ciudadano puede hacer el escrito ante el ministerio respectivo y el Estado venezolano estará en la obligación de entregarle esta información.

Ahora, cuando fui a la Comisión Permanente de Contraloría, una de las observaciones que hice, porque en las otras, lamentablemente, no pude venir el jueves y ya se aprobaron, pero habla del ente al cual debería estar adscrito este Comité, que ahora escuché que el diputado que me precedió habló del Consejo, Comité Nacional para el Uso de Tecnologías de Información.

Yo propuse en la Comisión –y lo ratifico ahora– que este Comité Nacional para el Uso de Tecnologías de Información, no esté adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República sino al ministerio especializado, en este caso, al ministerio que maneja todo lo que tenga que ver con la tecnología de información.

Hice también el planteamiento en esa ocasión –y lo vuelvo a ratificar ahora– de que debe considerarse a este Comité Nacional o Consejo Nacional, como un ente autónomo y un ente descentralizado, porque las competencias que va a tener –y las vamos a ver en los artículos que preceden– son amplias, son muchísimas y por eso creo que debe tener esas dos características: ser un ente autónomo y descentralizado y, además de eso, que no esté adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, sino al ministerio especializado, porque cuando corremos cinco artículos, encontramos un artículo que entra en contradicción con ese, porque ahí habla de la rectoría a través del ministerio que maneje ciencia y tecnología, o quien maneje las tecnologías de información.

En concreto, son tres propuestas: Que quede adscrito al ministerio especializado y que sea un ente autónomo y descentralizado.

Es todo, ciudadana Presidenta.

 

Segunda Intervención

(*).– Buenas noches, ciudadana Presidenta, colegas Diputadas y Diputados: Esta Ley, por supuesto, abarca los distintos poderes públicos: nacional, estadal, municipal o local y también el popular. Me parece que las alcaldías, gobernaciones y, obviamente, el Poder Popular y las universidades –ya que producen conocimiento y están en la vanguardia e investigación– deben tener sus representantes.

Por lo tanto, propongo que las universidades y una representación de las gobernaciones y alcaldías formen parte de este comité; estamos hablando de un Poder Público municipal sumamente importante, al cual, de manera muy específica, se va a monitorear y está obligado a rendir la información cada vez que cualquier ciudadano la solicite.

Es todo, ciudadana Presidenta.

 

Tercera Intervención

(*).–Ciudadana Presidenta, creo que esto hay que verlo con un poco más de amplitud. El Vicepresidente es una figura que representa, en este caso, al Poder Ejecutivo; pero cuando hablo de gobernadores y alcaldes me refiero a representantes del Poder Público Municipal que fueron electos a través del voto y representan al pueblo de manera directa. Eso tiene que ser considerado y evaluado.

Los gobernadores de estado son electos de manera popular, tienen un origen, están allí no porque alguien los designó sino que fueron elegidos por el pueblo. Si ese fuese el criterio, aquí hay varios ministerios que deberían excluirse porque están representados en el Vicepresidente de la República y entiendo que no, que tiene que ser un comité sumamente amplio, que debe estar representado por todos los niveles del Poder Público. Entonces, el Poder Público Municipal no está representado. Respeto el argumento de la diputada, pero no está representado.

Los gobernadores de estado no están representados. Si alguna figura tiene legitimidad de origen es, justamente, la de los alcaldes y los gobernadores. Por lo tanto, ratifico mi propuesta de que, efectivamente, ellos tengan un representante directo y no a través de la Vicepresidencia de la República porque recordemos que ellos son expresión de la voluntad popular. Me refiero a los alcaldes y gobernadores.

Es todo, ciudadana Presidenta.

 

Cuarta Intervención

(*).– Ciudadana Presidenta, colegas Diputados: El tema es que hay contradicción entre este artículo y el artículo número 37, porque si bien es cierto que ya se especificaron cuáles son las funciones, ahora resulta que hablamos del ente rector y hablamos del ministerio especializado, aspecto al que nos hemos referido anteriormente.

Creo que es pertinente que el Coordinador de la Comisión u otro diputado nos diga si efectivamente la rectoría la va a tener este ministerio, que sería el de Ciencia y Tecnología e Innovación, o la va a tener la Vicepresidencia Ejecutiva de la República o el Consejo; es decir, específicamente quién lo va a tener. Desde el punto de vista legislativo esto es sumamente importante, porque recordemos que nos están faltando aproximadamente 27 artículos y, obviamente, todos tienen interrelación.

Es todo, ciudadana Vicepresidenta.

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