Ventajas de la construcción del segundo puente sobre el Río Chama en la ciudad de El Vigía

Carlos Ramos Rivas

 

La ciudad de El Vigía y su área metropolitana en el estado Mérida de acuerdo con el plan de Ordenación del Territorio del estado Mérida, es un centro sub regional de primer orden, en donde se concentra una gran población, y en donde se realizan actividades de servicio, comerciales, industriales y de otras de índole económicas, cuyo ámbito geográfico alcanza no solamente su área metropolitana, sino que su influencia se extiende sobre la zona denominada SUR DEL LAGO, en donde la actividad agropecuaria constituye la principal fuente de desarrollo.

La ciudad de El Vigía también constituye un proveedor de servicios de salud y administrativos cuyo alcance, igualmente, va mucho mas allá de sus limites urbanos.

La cercanía con la ciudad de Mérida, y otros centros urbanos de mucha importancia de los estados vecinos, ha fortalecido el crecimiento continuo que se ha observado en esta ciudad, desde su fundación hasta nuestros días.
Se puede afirmar que El Vigía es una encrucijada, en donde convergen los flujos de intercambio económico, social y cultural de un área con potencialidades que van mucho mas allá de lo que se pueda predecir a corto plazo.

Los factores mencionados han contribuido a que el área metropolitana de El Vigía haya experimentado un crecimiento vertiginoso lo cual, a su vez, ha originado el incremento de intercambios de personas y bienes, tanto internamente dentro de su ámbito geográfico, como con otras ciudades del estado Mérida, de estados vecinos y otras regiones del país.

La carretera troncal 01, desde el momento de su construcción, en la década de los años 50, se convirtió en el primer eje vial de acceso a la ciudad de El Vigía. Inicialmente la ciudad fue creciendo hacia el Norte, invadiendo el derecho de vía de la carretera. Luego se agregó el crecimiento hacia el Sur, también con invasión de su derecho de vía. Lo cual convirtió esta carretera rural en una vía urbana estructuralmente de la ciudad.

La ciudad continuó creciendo, abarcando áreas cada vez mas a centros poblados vecinos, al mismo tiempo que aumentaron los intercambios con los mismos.

Al Este de El Vigía, sobre la troncal 01, se construyó un puente de 630 metros de longitud, denominado PUENTE CHAMA, sobre el río del mismo nombre, con dos canales y sin hombrillo.

El área metropolitana de El Vigía se ha extendido hacia el lado Este del puente; y a lo largo de la troncal 01 existen muchos centros urbanos que realizan intercambios de mucha importancia con esta ciudad, lo cual genera corrientes de tráfico de mucha importancia en ambos sentidos.

Ahora bien, una obra tan importante para el noroccidente venezolano no puede ser utilizada para hacer demagogia electoral, pues a la fecha no se conoce el origen de los recursos. Por otro lado una semana antes de venir Maduro se ofrecieron 300 millones de dólares y cuando vino Maduro entonces hablaron de 100 millones de dólares (un poco mas de 600 millones de bolívares). Entonces el llamado a los oficialistas es a no engañar a los habitantes de El Vigía, hasta la presente fecha la oferta es engañosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s