Tesoros de Mérida: Universidad de Los Andes “Primera Universidad Republicana de Latinoamérica”

Omar E. Arévalo.

La ULA es un gigante de cinco mil metros como el Pico Bolívar, es poesía que nutre el alma y es corazón que palpita en la esperanza de una juventud de fe y de ciencia.

¡La ULA es grande!, es una universidad del tamaño de un estado. Mérida es la ULA y la ULA es Mérida, un todo indivisible, luz y sombra, tiempo y espacio.

La ULA es juventud, debate y oportunidad, es un faro que guía y reta. Es regeneración, docencia, investigación y extensión; es servicio, voluntad y cambio.

La ULA es aula abierta, profesor y alumno, empleado y obrero, autoridad y pueblo, es respeto y agradecimiento, alma, esperanza, destino y ejemplo.

La ULA es vida de un día y de todos los días, es ciencia, tecnología y humanidad, es ensayo y error, es búsqueda infatigable de verdad y futuro.

La ULA es búsqueda y encuentro; es materia y es éter; es amor, lucha y solidaridad por las causas más nobles de todos los tiempos de la humanidad.

La ULA es instrumento de libertad y justicia, es saber y es poder, es belleza y felicidad de cuerpo, mente y espíritu, es amor y sabor de pueblo.

La ULA es seglar, republicana y democrática; el soberano es la comunidad universitaria y más allá un pueblo inquieto que sufre y espera…

 

Breve reseña histórica

 

Sus orígenes como casa de estudios se remontan al año de 1785, el 9 de junio de ese mismo año se oficializó su creación mediante Real Cédula expedida por el Rey Carlos III de España bajo el nombre de Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida.

La ULA es la primera Universidad Republicana de Latinoamérica porque su elevación no fue a través de una Real Cédula del Monarca Español ni precisó de una bula papal de la Santa Sede para la validez de sus títulos. Nace mediante decreto expedido por la Junta Gubernativa de la Provincia el 21 septiembre de 1810 cuando el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida es reconocido como Universidad bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. Se concede así al Seminario la gracia de Universidad con todos los privilegios de la Universidad Central de Venezuela en Caracas y con la facultad para expedir diplomas en todos los grados mayores y menores en “Filosofía, Medicina, Derecho Civil y Canónico y en Teología”.

Se reconoce como su fundador al Obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora.

Hasta 1832 fue una institución de carácter eclesiástico, comenzando su secularización por Decreto del Gobierno Nacional presidido en aquel entonces por el General José Antonio Páez para luego convertirse en una institución pública, y adoptar el nombre de Universidad de los Andes el cual ha mantenido hasta la actualidad, excepto en un período entre 1904 y 1905 en el cual se le designó con el de Universidad Occidental.

La UCV y la ULA, fueron los dos centros universitarios que fundó España en Venezuela de un total de veintiséis en América durante todo el período colonial.

Actualmente la Universidad está conformada por 11 facultades repartidas en el Núcleo Mérida (ubicado en la ciudad de Mérida), 3 núcleos autónomos localizados en las ciudades de San Cristóbal estado Táchira, Trujillo estado Trujillo y El Vigía estado Mérida, dos extensiones universitarias con estudios de pregrado, postgrado y actualización profesional en Tovar estado Mérida y en Valera estado Trujillo, extensiones de actualización profesional en las ciudades de Barinas, Guanare, Barquisimeto, Maracaibo, Caracas, entre otras, y diversas instalaciones universitarias dentro del territorio nacional como estaciones experimentales, haciendas de producción agrícolas, reservas naturales para el desarrollo de la fauna y flora y laboratorios de investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s