Acta Nº 13 de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN 2013

Hoy miércoles 12 de junio de 2013, siendo las 10:45 a.m., se constituye en el Salón Francisco de Miranda de la Asamblea Nacional la Comisión Permanente de Contraloría, con la asistencia de los ciudadanos Diputados miembros: Jesús Montilla, Vicepresidente, Rosa León, Carlos Ramos, Juan Soto, Rodolfo Rodríguez, Andrés Velásquez; Danilo Añez,  suplente del diputado Jhony Bracho; Eduardo Linares, suplente de la diputada Lesbia Castillo; Norman Labrador, suplente del diputado Abelardo Díaz; Luis Edgardo Mata, suplente del Dip. Richard Arteaga; José Zerpa, suplente del diputado Pedro Carreño y el Abog. Antonio Martínez, como Secretario de la Comisión. Verificado el quórum reglamentario, EL Secretario procedió a dar lectura de la Cuenta que corresponde del 05 al 11 de junio de 2013. Distribuida. Seguidamente dio lectura del Acta N° 12 de fecha 05 de junio de 2013. Aprobada.

A continuación el Presidente (E) solicitó al Secretario, dar lectura de la propuesta del orden del día. Orden del Día, Reunión N° 13:

1) Informe del Presidente.

2) Informe de las Subcomisiones Sectoriales.

3) Puntos Varios. Aprobado.

 

PUNTO N° 1: Informe del Presidente: a) El Presidente (E) se refirió al informe que se está elaborando por la denuncia formulada en contra del diputado Richard Mardo, manifestó que la comisión se encuentran a la espera de la documentación requerida a las Instituciones del Sector financiero y bancario, la cual será incorporada al informe que se espera presentar en los próximos días. b) Seguidamente se refirió al cronograma de metas para el cierre de casos, recordó que solo restan 8 semanas para que concluya el primer periodo legislativo, en este sentido exhortó a los parlamentarios a trabajar con diligencia para la consecución de la meta fijada. Es todo.

 

Punto N° 2: Informe de las Subcomisiones Sectoriales: c) Dip. rosa león, coordinadora de la Subcomisión N° 3: Informó que el cronograma de comparecencias de esa subcomisión ha presentado retrasos, lo que ha generado demora en el cierre de los casos correspondientes, sin embargo manifestó que ya han tomado medidas para solventar la situación en las próximas semanas. Seguidamente presentó 5 informes finales para su discusión y cierre. Expedientes: 360, 424, 1381, 1474 y 1489. Cerrados. Es todo.

 

Punto N° 3: Puntos Varios: Tomó la palabra el Dip. rodolfo rodríguez para recordar que han pasado 3 semanas desde que solicitó iniciar una investigación por el arresto en los Estados Unidos, de la ciudadana María de los Ángeles González Hernández, funcionaria del Bandes, por presunto delito de enriquecimiento ilícito; seguidamente manifestó que considera que no se han tomado medidas en el caso, por lo que propone crear una subcomisión especial que se avoque a la materia e invitar a las autoridades del Bandes a la comisión para que realicen una explicación detallada sobre las imputaciones que pesan sobre la ciudadana González.

El Presidente (E) informó al pleno que la denuncia fue remitida a la Subcomisión N° 2 y que ya se enviaron sendos oficios con requerimiento de documentación a diferentes entes gubernamentales a fin sustanciar el expediente.

A continuación se le cede la palabra al Dip. Luis Edgardo Mata para formular una denuncia en contra de la Gobernación del estado Bolívar, por presuntas irregularidades en la desincorporación y venta como chatarra de 133 vehículos, por cuanto fueron vendidos a la empresa “Autosen”, dedicada a la venta de carros usados. Informó que de acuerdo a la evidencia recopilada los vehículos fueron traspasados a muy bajo precio y luego la empresa los vendió hasta 20 veces su valor en el mercado secundario. Concluyó su intervención destacando que dado el grave daño patrimonial ocasionado espera que la comisión se avoque con celeridad al caso para determinar las responsabilidades a que haya lugar. Consigno en este acto escrito de la denuncia y los soportes de los hechos señalados.

El Presidente (E) acordó remitir la denuncia a la Coordinación Técnica para su evaluación.

Seguidamente tomó la palabra el Dip. Carlos Ramos para manifestar su preocupación por el hecho de que no se haya definido un cronograma y equipos de trabajo para la evaluación de las Memorias y Cuentas correspondientes al ejercicio 2012. Seguidamente solicitó dar celeridad a la investigación que se sigue por las denuncias en contra del Programa de Alimentación Escolar (PAE), informó que la Contraloría General de la República elaboró un informe donde se señalan irregularidades en la ejecución de este programa.

El Presidente (E) coincide en la importancia de dar celeridad a la denuncia e instruyó al Secretario oficiar a la Contraloría General de la República de los informes referidos al PAE, elaborados en los años 2009-2011. Respecto a la evaluación de las Memorias y Cuentas correspondientes al ejercicio fiscal 2012, acuerda reunirse con el Presidente de la Comisión para fijar un plan de trabajo. Agotada la materia se levanta la sesión y se convoca para el próximo miércoles a las 10:00 am. Es todo.

 

 

Dip. Jesús Montilla

Presidente (E)

 

DR. Antonio Martínez

Secretario

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