Venezuela atraviesa una crisis política, social, de inseguridad ciudadana, jurídica y económica

Carlos Ramos Rivas

 

En cuanto a economía, venezuela sufre graves desajustes que se reflejan sobre la inflación, devaluación la producción, el empleo y la calidad de vida del venezolano.

El desequilibrio económico generado por la desacertada conducción gubernamental  está presente en las finanzas públicas y en toda la actividad productiva.

Los problemas de escasez y desabastecimiento de alimentos, derrumbe en la industria petrolera, pulverizacion del aparato productivo interno para satisfacer la demanda, aumentado de importaciones innecesarias o en mal estado,  desvío de divisas a través de empresas de maletín todo eso acentuó el desequilibrio de las finanzas públicas a ello hay que agregar el manejo irresponsable de los recursos del Estado durante mucho tiempo, particularmente en los últimos años, en los que el gobierno gastó en forma disparatada y a manos llenas.

Eso generó el déficit fiscal mas importante de la región, ya que los gastos exceden a los ingresos y consecuencialmente el endeudamiento creció, con el agravante de que el Banco Central de Venezuela (BCV) se convirtió en el principal financiador de las empresas públicas.

Se hace necesario racionalizar el gasto público y el endeudamiento.

El BCV debe disponer de mayor cantidad de divisas para ofertar, para lo cual se necesita aumentar el flujo de moneda extranjera hacia el país y eliminar la regaladera a otros países como Cuba, Bolivia, Nicaragua entre otros…

Es necesario recuperar la confianza y credibilidad para atraer inversión y dar oportunidad y facilidad a los productores venezolanos del sector primario y también a al sector secundario de la economía es decir la transformación de materia prima para que las fabricas retomen su vitalidad productiva. Es vergonzoso importar papel higiénico, toallas femeninas entre otros…

Venezuela dispone de recursos de todo tipo para producir, autoabastecernos y exportar muchos rubros.
Corresponde al poder ejecutivo coordinar con el sector privado para generar las condiciones naturales que permitan a la economía venezolana ser altamente competitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s