Informe sobre Acceso a la Información de la Salud de los Jefes de Estado

Transparencia Venezuela

 

Información sobre salud del Presidente es pública y debe ser verificable

 

Diferentes casos en Latinoamérica y el mundo han dejado en evidencia la importancia que tiene el acceso a la información relacionada con la salud de los mandatarios y su repercusión en el eficaz desarrollo de sus funciones.

En vista de los acontecimientos que han puesto los ojos del mundo en Venezuela y el desconocimiento, por parte de la población, del estado de salud de su Presidente reelecto, que inicia periodo hoy pero sin fecha de juramentación, es oportuno presentar un documento que destaque la necesidad de que toda información concerniente a la salud de los mandatarios se entienda como datos de interés público, que trascienden la esfera privada de quienes gobiernan.

Desde el momento en el que la salud de nuestros gobernantes puede tener incidencia en nuestras vidas y en el manejo de la cosa pública, nace el derecho a saber cómo es posible que evolucionen sus cuadros. Y la información que se presente debe ser clara, completa, de fuentes calificadas, con pruebas y evidencias que permitan la comprobación de su veracidad, que no requiera un acto de fe por parte de los ciudadanos, y ayude superar con suficiencia las dudas que surja en cualquier sector de la sociedad.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y Transparencia Venezuela, presentan el estudio «Acceso a la Información de la Salud de los Jefes de Estado», con la intención de generar el debate sobre la aparente tensión entre dos derechos: el derecho a la privacidad y el derecho a la información pública. Este debate debe culminar en la formalización de la obligación de proporcionar información en los casos de enfermedades graves de los presidentes, que pueden afectar su desempeño o la gobernabilidad.

Vea el informe en el siguiente enlace: http://transparencia.us5.list-manage.com/track/click?u=0d9cbe65d39349c8679081442&id=8e6b65402c&e=565208e2fa

Deja un comentario