Consideran que AN debe nombrar una junta médica para caso del Presidente

Diario Frontera

 

Debe evaluar si está en condiciones de tomar posesión el 10 de enero

El diputado merideño Carlos Ramos hizo algunas consideraciones sobre la toma de posesión del Presidente y destacó que su doble condición no se debe mezclar ni confundir

Debido a la incertidumbre, desinformación y desconocimiento sobre el estado actual de las condiciones físicas y mentales del presidente Hugo Chávez, y a sabiendas que el próximo 10 de enero es la fecha prevista para que asuma su nuevo periodo constitucional como Presidente de la República, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Carlos Ramos, destacó que el incumplimiento de esta fecha es violatorio de la Constitución.

Así lo establece la Carta Magna en su artículo 231 –explicó-, y por si existiera alguna duda, la ley, en este caso la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia concluyó en fecha 16 de mayo de 2001 (N° Expediente: 01-0401), ante Recurso de Interpretación Constitucional solicitado por el presidente de la Asamblea Nacional, que el período presidencial se inicia y culmina el 10 de enero.

“Uno de los mecanismos establecidos en la Constitución para comprobar la capacidad física y mental del Presidente y, por tanto despejar cualquier duda de manera pública y veraz, es el nombramiento de una Junta Médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia, o una comisión mixta designada por la Asamblea Nacional”, alegó.

Explicó Ramos que en el caso venezolano, donde el Presidente fue reelecto, este tiene una doble condición, es Presidente en ejercicio y también es Presidente electo, condición que según él no debe confundirse ni mezclarse.

“En este sentido, debe entenderse que no es la continuación del mandato actual, sino el inicio de uno nuevo, por lo cual debe cumplir necesaria y obligatoriamente con los protocolos y formalismos de ley, no se puede interpretar como una simple continuidad. A pesar de ser el mismo Presidente reelecto, es el fin de un periodo y el comienzo de otro”, aclaró.
En este sentido, expresó que el cumplimiento de la Constitución no significa el desconocimiento de la voluntad popular y que el presidente Hugo Chávez “debe estar presente y consciente el 10 de enero de 2013 para tomar posesión de su cargo, de lo contrario se debe aplicar lo contenido en el artículo 233, pues su condición de Presidente en funciones cesa, junto con la de todos los funcionarios, incluyendo el vicepresidente; y en su condición de Presidente electo al no asumir de nuevo su investidura y tomar posesión de su cargo, queda entendido que se da inicio al protocolo Constitucional pues existiría falta absoluta”.

Destacó que no se puede condicionar la estabilidad constitucional y política del país a la evolución de la enfermedad que padece el Presidente electo. “En primer lugar porque las fechas constitucionales son inviolables. Hacerlo significaría incurrir en inconstitucionalidad y, por tanto, nulidad absoluta de los actos. En segundo lugar debido a la desinformación y el desconocimiento sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, lo constitucional, legal y sensato sería nombrar las comisiones o juntas que permitan conocer su condición y en base a los informes activar los mecanismos de Ley”, argumentó el diputado merideño. DD

Anuncios

Un comentario en “Consideran que AN debe nombrar una junta médica para caso del Presidente

  1. Asi mismo es DIputado Carlos Ramos esa es la verdadera interpretacion de la ley y la aplicacion de la constitucion nacional, no es lo mismo presidente saliente y presidente entrante asi sea la misma persona…no nos dejemos apabullar obligar aplicar las leyes y la contitucion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s