Acta Nº 25 de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN 2012

Hoy martes 04 de diciembre de 2012, siendo las 9:00 a.m., se reúne en el Salón Francisco de Miranda de la Asamblea Nacional la Comisión Permanente de Contraloría, con la asistencia de los Diputados miembros: Pedro Carreño, Presidente, Ulises Mora (Suplente del Dip. Jesús Montilla), William León (Suplente de la Dip. Rosa León), Nancy Ascencio, Jesús Jiménez (Suplente del Dip. Alfredo Rojas), Jhonny Bracho, Rodolfo Rodríguez, Freddy Valera (Suplente del Dip. Andrés Velásquez), Carlos Ramos y la Dra. Tatiana Domínguez como Secretaria de la Comisión. Verificado el quórum reglamentario, LA Secretaria dio lectura del Acta N° 24 de fecha 14 de noviembre de 2012. Aprobada. Seguidamente dio lectura de la Cuenta de fecha 14 de noviembre al 03 de diciembre de 2012. Distribuida, excepto el punto N° 2, el cual fue reservado y luego debatido, posteriormente el pleno acordó remitir la denuncia en contra de la Alcaldía del municipio Pedernales del estado Delta Amacuro a la Subcomisión N° 3 para que de inicio a la investigación, asimismo que los diputados Nancy Ascencio, Jesús Jiménez y Freddy Valera realicen una visita al referido municipio el próximo viernes, 7 de diciembre.

A continuación la Secretaria leyó la propuesta del Orden del Día.

1) Informe del Presidente.

2) Informe de las Subcomisiones Sectoriales.

3) Puntos Varios. Es todo. Aprobado.

PUNTO N° 1) Informe del Presidente: a) En primer lugar hizo referencia a la decisión que el pleno debe tomar respecto a las denuncias recibidas en contra de los miembros de los consejos comunales, al respecto recordó que se deben realizar reuniones para tratar la materia con la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia. De estas tres reuniones, la primera se realizará mañana miércoles, 5 de diciembre, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en la cual se debatirán temas de interés común y luego la Magistrada Luisa Estella Morales hará una exposición sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Transparencia en la Gestión Pública. b) A continuación se refirió a las Memorias y Cuentas presentadas por los Organismos de la Administración Pública Central, informó al pleno que este será el primer punto del orden del día de la próxima semana, en la cual los diputados harán entrega del informe final de evaluación de la Cuenta de los Organismos de la Administración Pública. c) Respecto al cronograma de metas para la presentación de informes y cierre de expedientes, comunicó que el próximo martes, en la última reunión del Ejercicio Parlamentario 2012, se espera cumplir la meta. Propuso al pleno que en retribución al esfuerzo realizado por el personal de esta Comisión Permanente de Contraloría, se suspendan las actividades administrativas a partir del día 17 de diciembre de 2012 hasta el 5 de enero de 2013. Por tal motivo somete a consideración autorizar a los empleados de alto nivel, funcionarios de carrera legislativa, en comisión de servicio interna, contratados y obreros adscritos a esta instancia parlamentaria ausentarse de sus labores en el referido periodo. Aprobado. Respecto al cronograma de las Subcomisiones Especiales, informó que existe retraso en el caso de la subcomisión que investiga el presunto desfalco a la Gobernación del estado Táchira porque la fiscalía no ha enviado los cuestionarios que le fueron remitidos por esta instancia parlamentaria, por lo cual instruyó a la Secretaria para que oficie al Ministerio Público reiterando la solicitud. Es todo.

Punto N° 2) Informe de las Subcomisiones Sectoriales:

a) DIP. Carlos Ramos, por la SUBCOMISÓN N°1: Informó que tienen listos 34 informes finales para cierre de expedientes, los cuales presentarán la semana que viene cuando recaben todas las firmas. A continuación hizo un breve resumen de la visita que realizó al estado Lara y los problemas que tuvo para ingresar a la sede de FUNREVI.

El Presidente instruyó a la coordinadora técnica de esa subcomisión para que gestione todas las diligencias y documentación requerida por los parlamentarios a fin de que estas situaciones no se repitan en el futuro. Es todo.

b) DIP. Nancy Ascencio, coordinadora DE LA SUBCOMISIÓN N°2: Presentó 13 informes finales para discusión y cierre. Expedientes: 17, 128, 537, 744, 846, 1132, 1133, 1426, 1491, 1509, 1517, 1522 y 1523. Cerrados. Es todo.

c) DIP. william león, por la SUBCOMISIÓN N°3: Presentó 31 informes finales para discusión y cierre. Expedientes: 95, 98, 143, 148, 171, 180, 183, 196, 204, 213, 668, 710, 731, 817, 891, 934, 941, 1055, 1057, 1062, 1063, 1068, 1072, 1118, 1134, 1173, 1279, 1317, 1329, 1447 y 1459. Cerrados. A continuación presentó 4 informes para declinar competencia y remitir a la subcomisión N° 1. Expedientes: 64, 135, 166 y 1304. Aprobado. Es todo.

Punto N° 3) Puntos Varios: toma la palabra el Dip. Rodolfo Rodríguez para expresar sus preocupaciones en torno a la Gran Misión Viviendas, la cual recibe una asignación importante de recursos y a su juicio no se les sigue el debido control, son muchas las irregularidades que existen en torno a la ejecución de los fondos, la construcción y asignación de viviendas; por tal motivo propone crear una subcomisión especial que realice un seguimiento a la misión y sirva de enlace con el pueblo para canalizar sus denuncias.

El Presidente considera que la propuesta es inviable pues parte de la apreciación personal del Dip. Rodríguez pero no se fundamenta en ningún hecho específico, sin embargo, recuerda al pleno que toda denuncia específica y bien fundamentada será recibida e investigada por la comisión, a continuación abre el debate con intervención de los diputados: Jhonny Bracho, Carlos Ramos, Freddy Valera, Jesús Jiménez, Rodolfo Rodríguez, Nancy Ascencio y William León.

Cerrado el debate el Presidente somete a consideración la propuesta del Dip. Rodolfo Rodríguez. Denegado.

Seguidamente toma la palabra el Dip. Carlos Ramos para recordar que al cierre del ejercicio parlamentario 2012 no se ha podido adelantar lo referente al informe final por el caso de la quema de la leche en Machiques porque no se han recibido las respuestas de los cuestionarios enviados, por lo que solicita se tomen las acciones pertinentes para avanzar en esa investigación.

El Presidente instruyó a la secretaria oficiar reiterando la solicitud de remisión de los cuestionarios a los organismos correspondientes. Agotada la materia, se levanta la sesión y se convoca para el próximo martes a las 9:00 a.m. Es todo.

DIP. PEDRO CARREÑO

Presidente

 

DRA. TATIANA DOMÍNGUEZ

Secretaria

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