Comunicación de Manuel Rosales al CON y a los COE de Un Nuevo Tiempo

Lima, 19 de noviembre de 2012

Señores:

Omar Barboza, Presidente

Delsa Solórzano, Vicepresidenta

Alfonso Marquina, Secretario General

Enrique Márquez, Secretario Nacional de Organización

Y demás miembros de la CON del partido Un Nuevo Tiempo

Ciudad.-

 

Atención:

Presidentes

Secretarios Generales

Y demás miembros de las COE del

Partido Un Nuevo Tiempo

Apreciados compañeros:

El pueblo de Venezuela reclama un verdadero diálogo y una profunda rectificación de todos los sectores, a partir de reconocer, sin disimulos, que hemos cometido errores que nos han conducido por caminos equivocados. La división y la violencia tienen que marcharse del día a día de los venezolanos. La idea de diálogo no debe caerse como hojas secas, no deben ser sueños perdidos. Es la hora de pensar y buscar con afán un camino que nos conduzca a la construcción de una sociedad justa y moderna, entendiendo el valor de los adversarios en un mismo espacio polémico, convencidos que todos perdemos cuando una parte suprime la opinión de la otra.

Las elecciones presidenciales abrieron una rendija para iniciar el diálogo que la gente reclama. El presidente Chávez formuló la propuesta que amplios y variados sectores del país han secundado, como un gesto claro de interés en un tema definitivo para la reconciliación.

A tales efectos, considero que nuestra organización política, instrumento de nuestros valores y principios, inspirados en la Democracia Social, debe abrir los cauces, hacer propuestas y fijar posición frente al pueblo de Venezuela. Con nuestras creencias y principios intactos, vigilantes pero dispuestos a contribuir en la búsqueda de un futuro mejor para la patria.

Siendo prudentes y avanzando en la construcción de una alternativa frente al Socialismo del Siglo XXI, saliendo de las generalidades y discursos agotados, debemos presentar ideas, planes y proyectos serios y concretos sobre temas que mueven la fibra del pueblo venezolano. Consultar y movilizar a la gente en sus comunidades, debe ser la tarea de nuestros dirigentes.

Lanzo de entrada algunos temas para que se valoren, se nutran o incluyan otros con toda la voluntad y compromiso, en este difícil momento de repensar el futuro:

  1. La inseguridad
  2. Plan de desarrollo 2013-2019
  3. Consejos Comunales – Las Comunas
  4. Presupuesto Nacional y de los estados
  5. Presos políticos y exiliados

 

1.-  LA INSEGURIDAD

 

Nuestra organización política que se sustenta en la Democracia Social y defiende la libertad en lo individual y social, debe ser justa defensora de la inmensa mayoría de los venezolanos que son víctimas de la opresión y terror que genera la inseguridad en todas sus manifestaciones. La libertad como valor y eje fundamental del ser humano se ha perdido.

Este es uno de los temas más importantes que debe estar en la agenda y la promoción del diálogo en el país. Es la propuesta de un pacto por la vida y contra la inseguridad, que nos garantice el sagrado derecho que tenemos todos a vivir una vida libre de miedo, terror y angustia colectiva. Nadie puede estar en desacuerdo que la seguridad es un tema vital y humano, indiferentemente de cualquier preferencia política.

La seguridad es un principio constitucional y el Estado, incluidos todos los niveles de gobierno la oposición tiene diputados, legisladores, alcaldías y gobernaciones–  está obligado a brindarle la misma a los ciudadanos a través de los mecanismos y normas establecidas. Esta realidad que todo el mundo vive, a la que no escapa nadie, no puede ser lanzada en un saco roto, ni perderse en  enfrentamientos y acusaciones sobre quién es más culpable, quién hace más o no hace nada.

La vida y los bienes de las personas no tienen color político, no es un tema para seguir ironizando con relatos y cifras que crean terror y profunda rabia en el pueblo. La idea no es seguir contando los muertos y lavarse las manos, es promover, movilizar al pueblo y hacer propuestas. Hay que plantear soluciones definitivas. Hacer un esfuerzo nacional por exigir de forma sincera la protección ciudadana.

Que no sea sólo cambios de ministros, ni planes de seguridad aislados. Es una propuesta que involucra a todos los niveles de gobierno, instituciones de orden público, especialistas y ciudadanos. Es la hora de hablar claro ante una escalada de muerte permanente. Asumir que es un problema nacional, en cuanto a lo geográfico y en cuanto a que no se respeta ninguna clase social ni económica.

 

2.- PLAN DE DESARROLLO 2013 – 2019

 

El Presidente Chávez afirmó que no convocó a una constituyente sino a un debate sobre lo que sería el plan de desarrollo. En la oposición hemos tenido variadas opiniones sobre el tema en cuestión, sin concretar una postura definitiva.

Un Nuevo Tiempo debe dejar bien claro uno de nuestros postulados fundamentales, como es el respeto a la opinión del pueblo y su participación como parte del proceso y la suma de ideas y propuestas para los planes de la nación. Asimismo, nuestra organización debe participar activamente en una estrategia diseñada en cada estado y municipio del país. Tomar y debatir los problemas más graves, las obras anunciadas y no ejecutadas, las obras paralizadas y las que siendo prioritarias no han sido tomadas en cuenta. Es la crítica y la propuesta o solución.

Considero que el trabajo debe distribuirse por sectores de la organización y la dirección en cada estado y a nivel nacional, concretar y encauzar las ideas y reclamos. Es decir, dejar de buscar a la gente solamente para que vote o nos apoye y ocuparnos de sus problemas. Dejar de mirarnos el ombligo y tomar la calle con banderas claras de lucha. Aquí vale la pena recordar cuantas protestas y manifestaciones surgen espontáneamente sin líderes ni conductores. En definitiva, es tener autoridad moral y política frente al pueblo.

3.- LOS CONSEJOS COMUNALES – LAS COMUNAS

 

“Vamos hacia un Estado comunal y comunista”. “No podemos dejar que las comunas asuman competencias de las alcaldías y gobernaciones”.

Esa es la denuncia, la queja y el reclamo, pero es necesario enfrentar esta gran confusión y supuesta o real amenaza que ronda en la sociedad venezolana. Hasta ahora pareciera que el presidente Chávez defiende al pueblo y nosotros negamos sus derechos. Debemos empezar por dejar sentado que desde la Democracia Social creemos y defendemos el protagonismo del pueblo.

En medio de toda esta complicación surge el tema de la descentralización que se sustenta, fundamentalmente, en las gobernaciones y alcaldías, y que no puede entenderse sólo como elecciones, sino como la administración propia de recursos con la opinión de la gente representada en los concejos municipales y consejos legislativos. Ante este mandato constitucional, surge la figura de las comunas, que de ser entes para legislar y administrar, de manera concurrente, estaríamos ante la violación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, siendo así las comunas no nacen del sufragio, serian verticales y autoritarias. El poder no reside en el pueblo.

Esta discusión hay que darla con un plan bien claro, en cuanto a que nosotros no negamos los sagrados derechos del pueblo. No se trata de cambiar unos principios democráticos por otros, usando un falso poder popular, sino respetar los derechos de todos. Es la igualdad, inclusión, derechos civiles y políticos, según el mandato constitucional, de todo el pueblo, y no solamente para un sector o partido cuyos integrantes están al servicio de un proyecto político o ideológico.

Lo cierto es que el Partido frente a la acción de desempolvar la comuna cuyo origen y función proviene de la Edad Media, “época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal”; y que también nos recuerda la comuna de Paris, breve movimiento insurreccional que gobernó esa ciudad instaurando el sufragio universal tiene la obligación de fijar posición y desarrollar un plan que nos coloque en la picota de la discusión pública.

4.- PRESUPUESTO NACIONAL Y DE LOS ESTADOS

 

Considero pertinente insistir en el rol que como partido debemos tener y desarrollar en la Asamblea Nacional y en los estados del país ante la discusión y aprobación del presupuesto nacional y de cada entidad regional. Al representar la otra cara de la moneda frente al Socialismo del Siglo XXI, con valores y principios de Justicia Social, la redistribución de la riqueza, la calidad de vida, la defensa del medio ambiente y la clara convicción de la construcción de una sociedad justa y moderna, debemos diagnosticar, valorar y formular propuestas sobre obras de infraestructura y programas sociales. Tomar algunos de ellos como nuestras banderas en cada estado y a nivel nacional.

Tenemos que abrir el debate y evaluar en cada instancia cuál debe ser nuestra postura política. Elevar la idea de lucha y de verdadero cambio, con propuestas serias y concretas, que nos empine a la economía del conocimiento, hacer uso de la innovación, la producción de bienes y servicios, construir infraestructura y proteger el medio ambiente. Es decir, hacer uso de la imaginación como parte integral de la política y la lucha. Lo otro es papel quemado, letra muerta. Mentiras con disfraz de política.

5.- PRESOS POLITICOS Y EXILIADOS

 

¿Qué pudiera exigir en estos temas? ¿Qué se puede decir que no se conozca?

La lucha contra el gobierno actual, desde siempre, mantiene a muchos en la cárcel y otros tantos en el exilio. Sabemos que somos víctimas de esta situación por razones políticas, siendo una violación expresa a los Derechos Humanos de libertad de conciencia y expresión.

Sin quejidos ni lamentos hay que reconocer que el tema ha sido tocado con mucho desgano para no hablar de olvido. Además de falta de solidaridad política, es un mal ejemplo por cuanto los protagonistas de hoy que esconden la historia reciente, pueden ser los presos y exiliados de mañana.

El Presidente Chávez lanzó la idea de considerar el tema y buscar una solución. Poco o nada ha interesado el punto, y pareciera que existen sectores o personas que juegan entre bastidores a trancar el puente tendido. Así vemos como por la Red 2.0 y otros medios se tejen mentiras sobre supuestos negociados. Otros, más descarados, lanzan piedras y agresiones para solicitar la tal amnistía.

Como soy parte interesada no voy a profundizar ni a hacer propuestas. Es un tema que deben abordar los partidos políticos como instituciones reales y con fuerza popular. Estar preso es como empezar a morir. Estar en el exilio es ser sombra extraviada en el tiempo.

La política pertenece a los líderes optimistas, positivos y sinceros, y la victoria es de los que luchan contra situaciones conflictivas y desfavorables, sin perder el vigor, la fe y el ideal de vida. Ha llegado el momento de caminar con nuestra bandera en alto, profundizar en la liberación espiritual, moral y política. Proponemos una nueva estrategia, un nuevo plan, una lucha perseverante, con valor, lucidez y coraje.

Se suscribe, con afecto y respeto, es la hora de la Patria.

Manuel Rosales Guerrero

Presidente Fundador de Un Nuevo Tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s