Algunas ideas para gobernar el Estado Mérida: El sector Agrícola

Blog Agrícola Informativo del Estado Mérida

 

Una información muy generalizada, tal vez la hemos oído o afirmado, Mérida es un estado estudiantil, turístico y agrícola. Es posible que no resulte difícil demostrar las potencialidades para la educación y el turismo, para el primer caso la Universidad de Los Andes es el paradigma, para lo segundo el paisaje, la orografía y todo el entorno amable de la ciudad de Mérida y toda su geografía; pero cunado se trata de demostrar la riqueza del sector agrícola resulta si no imposible, muy difícil argumentar lo que aquí se produce y todo lo relacionado a este sector de la economía tan importante.

Espero que la entrega de hoy como un pre diagnóstico para formular ideas para gobernar, se convierta en una iniciativa que permita seguir estudiando la materia hasta definir con la mayor amplitud y exactitud todo lo que tiene que ver con el sector agrícola y, así encontrar el camino más corto para producir las mayores y mejores cosechas en el cultivoo de la tierra y la explotación ganadera; pero en definitiva mejorar las condiciones sociales de los habitantes rurales.

Nota Preliminar: “Al hablar sobre el negocio agrícola venezolano durante la última década, el experto en el tema Carlos Machado Allison contempla una primera apreciación: desde hace tres años las cifras oficiales sobre el comportamiento del agro no son públicas, por lo que es prácticamente imposible medir su importancia en términos de Producto Interno Bruto.”

Vivimos en un país que va de contradicción a revés, todos los días se importa alimentos con un dólar barato para competir con un productor que debe adquirir insumos a precios muy superiores y que no dispone de las técnicas, máquinas, infraestructura y conocimientos de otras latitudes. Los insumos escasos bajo una atrazada regulación que no permite comprar las cantidades requeridas.
La comunidad europea tiene una política agrícola común desde el año 1959, y paga un sibsidio a la exportación en el orden a los 12.000 millones de dólares. cuando se exportan productos agrícolas venezolanos, a manera de ejemplo, sería como enfrentar a un agricultor de Mérida vs tesorería de Holanda u otro país.
En el mercado agrícola hay una fuerte restricción en el mercado internacional, se trata de comparar exportaciones e productos sin procesar vs productos elaborados.
Esos países se defienden con las barreras arancelarias, como ejemplo: café, cacao, azúcar.
Toda esta organización del mercado mundial no solamente requiere un Estadoclaro y organizado, allí empieza la perentoria necesidad de organizar a los productores.

Estado Mérida. 

Los españoles a sus llegadas a estas tierras encontraron a los indígenas poblando la cordillera, el clima, la abundancia de agua y menores riesgo para la salud, constituyeron factores favorables –tal vez se podía vivir con poco esfuerzo-

Cuando los conquistadores se asentaron en la zona, buscaron aprovechar la abundante mano de obra indígena, la defensa de otros invasores se facilitaba, no haber encontrado metales preciosos, orientó por la presencia de abundantes recursos naturales,  el desarrollo de la agricultura.

“Puede decirse, por tanto, que la vocación agrícola del Estado Mérida tienen profundas raíces que se hunden en su pasado indígena y colonial.”  Méndez V, Elías. y Méndez,  José L. Mérida en la perspectiva del siglo XXI, p22

Advierto a los ambles lectores que no deben preocuparse por la multiplicidad de hojas de cálculo, al inicio daré una explicación general de lo que pretendo, y luego después de cada cuadro, procuraré explicar sobre la información presentada.

Origen de los cuadros:

La información fue tomada de una publicación de Corpoandes. Sistema de Información Geográficode La Región de Los Andes, año 2008. Ese importante estudio está referido a los 23 municipios del Estado Mérida.

La ordenación en estas gráficas y la clasificación utilizada en parte viene del estudio referido, pero la presentación final de las hojas de cálculo son propias, para facilitar la comprensión de comparaciones a nivel municipal de Mérida, rubros de producción y otras consideraciones.

Los cuadros resúmenes agrupan la información en un total de 7 sub partes.

I.- Sector agrícola, hortalizas, 2 y media hojas

II.- Sector agrícola, sub sector pecuario, 3 hojasPara el sub sector pecuario el estudio de Corpoandes no tiene  información de las hectáreas utilizadas para esa actividad ganadera.

III.- Sector agrícola, raíces y tubérculos, 1 hoja

IV.- Sector agrícola, frutos, 1 y media hojas

V.- Sector agrícola, ornamentales, parte de 1 hoja

VI.– Sector agrícola,  leguminosas, parte de una.

VII.- Sector agrícola, cereales, parte de una hoja.

I.- Sector agrícola, hortalizas, 2 y media hojas es el rubro agrícola de mayor importancia en el Estado Mérida con Bs F 1.050.334.686,99.

II.- Subsector pecuario, segundo rubro de importancia en el Estado Mérida con Bs F 984.994.949,46.

En el sub sector pecuario se encuentran: carne bovina, leche, queso, huevos, y carne porcina.

En estas tablas no hay información de hectáreas utilizadas y rendimiento por superficie, lo cual dificulta las comparaciones.

En la tabla, en la columna de rubro se contempla, leche otras procedencias, se refiere a leche importada, aspecto que hay que tomar muy en cuenta a la hora de evaluar resultados, porque de acuerdo a la presentación de las tablas, tal como aparece en el estudio original, puede confundir la lectura de la importancia de los resultados.

III.- Las raíces y tubérculos son el tercer rubro en importancia agrícola en el Estado Mérida con Bs F 378.019.146,46.

IV.- Los frutos son el cuarto rubro agrícola de importancia en el Estado Mérida con Bs F 207.493.745,51.

V.- El cacao/café/caña se presentan en una sola tabla, ocupa asíagrupados el lugar N° 5, con Bs.F 93.482.962,89.

En la época colonial Venezuela exportaba como sus productos de mayor importancia, el café, el cacao y los cueros. Hoy día importamos café lo cual revela una política agrícola herrada, el cacao viene aumentando de manera muy lenta y pesada. Recuperar el café en su dimensión e impulsar el cacao, son políticas perentorias para contribuir con la salud de la economía del país y el bienestar social de los productores.

VI.- Las ornamentales vienen en ascenso y ocupan el puesto Nº 6 con Bs.F 44.304.931,31.

VII.- Las leguminosas ocupan el lugar Nº 6 con Bs F 3.195.578.

Consideraciones Finales:

En el Estad Mérida la actividad agricola sobre pasa unas  100 actividades, desde la producción de miel de abejas, huevos fértiles, cultivo de plantas ornamentales y otros, presento las 26 actividades agrícolas de mayor importancia, considerando el valor de los productos producidos.

El sector pecuario ocupa la mayor extensión en los pastos paraalimentación de los bovinos y otras especies, pero en el estudio que sirvió de base para este análisis (SIGRA, Corpoandes, 2008), notiene ese inventario de tierras.

Las hortalizas, son la mayor riqueza agrícola de Mérida, en la tabla se puede ver las hectáreas cosechadas para cada actividad, me sorprende la baja extensión en hectáreas cultivadas en cada uno de esos sectores.

Por hoy mencionaré una primera conclusión preliminar como aporte para las ideas para gobernar a Mérida.

Acción inmediata

– Concertar con todos los gremios del sector la creación de un Instituto para la

Organización de los productores y productividad agrícola – IOPPA

– identificar gremios y agremiados – rubro que produce y productividad – estimular la competencia entre los gremios y las productividades por rubro. Priorizar los aspectos básicos de la infraestructura para la producción agrícola: Sistemas de riego, vialidad rural, silos, centros de clasificación y preparación del producto para el mercado consumidor.

Ocuparse de aspectos como: educación agrícola, créditos, producción, procesamiento y comercialización. Buscando la integración vertical. Tenencia de la tierra. Exportación.

Instituto privado con un aporte presupuestario máximo de 40% del sector público

En próximo número se ampliará la parte de la conclusión y estará referido básicamente al sector agrícola, pero en el tema de los sistemas de riego.

 

Mérida, 25 de noviembre de 2012

Germán Monzón Salas

Para ver el programa completo junto a los gráficos haz click en el siguiente enlace:

http://www.miradorelectronicogms.blogspot.com/2012/11/n-68-algunas-ideas-para-gobernar-el.html#more

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s