Acta Nº 21 de la COmisión Permanente de Contraloría de la AN 2012

Hoy miércoles 15 de agosto de 2012, siendo las 10:00 a.m., se reúne en el Salón Francisco de Miranda de la Asamblea Nacional la Comisión Permanente de Contraloría, con la asistencia de los Diputados miembros: Pedro Carreño, Presidente, Ulises Mora (Suplente del Dip. Jesús Montilla), William León (Suplente de la Dip. Rosa León), Nancy Ascencio, Alfredo Rojas, Erick Mago, Abelardo Díaz, Freddy Valera (Suplente del Dip. Andrés Velásquez), Richard Arteaga, Carlos Ramos y la Dra. Tatiana Domínguez como Secretaria de la Comisión. Verificado el quórum reglamentario, LA Secretaria dio lectura del Acta N° 20 de fecha 08 de agosto de 2012. Aprobada. Seguidamente dio lectura de la Cuenta de fecha 08 al 14 de agosto de 2012. Distribuida.

A continuación leyó la propuesta del Orden del Día.

1) Informe del Presidente.

2) Informe de la Subcomisiones Sectoriales.

3) Derecho de Palabra del Dip. Bernardo Guerra.

4) Puntos Varios. Es todo.

 

El Presidente propuso modificar el orden del día como sigue:

1) Informe del Presidente.

2) Discusión del Informe Final del expediente N° 1382, con recomendación de declaratoria de Responsabilidad Política.

3) Informe de las Subcomisiones Sectoriales.

4) Derecho de Palabra del Dip. Bernardo Guerra.

5) Puntos Varios. Seguidamente sometió a consideración la propuesta del orden del día modificado. Aprobado.

 

Punto N° 1) Informe del Presidente: a) En primer lugar comunicó al pleno que se había citado a la ciudadana Desiré Malavé, asistente del Director de Servicios Generales de la Asamblea Nacional, quien informaría al pleno sobre los avances en la obra “Traslado de la Comisión Permanente de Contraloría al piso 9 del Edificio José María Vargas”, sin embargo, la ciudadana Malavé se excuso por lo que el punto se difiere para una próxima reunión. b) Seguidamente se refirió al informe de gestión de la Comisión Permanente de Contraloría correspondiente al primer periodo parlamentario, al respecto señaló que durante su elaboración, se hizo un censo de las noticias publicadas en prensa referidas a la comisión, observando que existen unas notas de prensa con declaraciones tendenciosas que intentan desprestigiar el buen trabajo que se viene logrando, la primera de ellas referida a la Responsabilidad Política, señalando que sólo se han impuesto 3 declaratorias; la segunda indicando que por falta de viáticos no se ha podido cumplir a cabalidad con las investigaciones parlamentarias. Al respecto el Presidente aclara que durante el primer período de sesiones e incluyendo el informe que será debatido en esta reunión, la Comisión de Contraloría ha aprobado 4 informes con Responsabilidad Política, recomendando sanción a 26 ciudadanos en total. En referencia a los viáticos en primer lugar reitera que ninguna solicitud de viáticos por parte de esta instancia parlamentaria ha sido denegada, así mismo informa que en el primer período legislativo la Comisión Permanente de Contraloría ejecutó 69,65% de la partida asignada para esa actividad, gestionándose 192 solicitudes de viáticos. Asimismo debido al crédito adicional que le fue aprobado a la Asamblea Nacional, esta partida también se vió incrementada, por lo que para el segundo periodo de sesiones a la comisión le queda por ejecutar 61,16% del total esta partida, esto significa que la Comisión Permanente de Contraloría cuenta con recursos suficientes para continuar con sus investigaciones en el próximo período parlamentario. Para finalizar y haciendo referencia al informe de gestión indicó que se han celebrado un total de 21 reuniones ordinarias en las cuales se han distribuido 446 puntos de cuenta, lo que refleja el trabajo incansable que se viene realizando en la lucha contra el flagelo de la corrupción. Es todo.

 

Punto N° 2) Discusión del Informe Final del expediente N° 1382: El Presidente instruyó a la secretaria dar lectura de las conclusiones y recomendaciones del informe correspondiente al expediente N° 1382, caso: “Irregularidades administrativas ocurridas en la desviación y malversación de fondos por parte del ciudadano Axel Rodríguez Ramírez, Alcalde del municipio Fernando de Peñalver del estado Anzoátegui”. La Secretaria procedió a dar lectura del informe en el que se sugiere la declaratoria de RESPONSABILIDAD POLÍTICA a los ciudadanos: Axel Miguel Rodríguez Ramírez, C.I. 4.637.732, Alcalde, Wilcar Zambrano, C.I. 6.450.498, Director General en el año 2009, Oscar Fernández, C.I. 3.844.313, Director General en el año 2009, Miriam Josefina Jiménez Belisario, C.I. 10.785.192, Directora de Administración en el año 2009, Zoraida del Valle Ruíz, C.I. 15.050.861, Síndico Procurador durante el período 2009-2010, Jesús Roubrarath, C.I. 1.197.632, Ingeniero Municipal en el año 2010, Carlos Rojas, C.I. 13.616.392, Ingeniero Municipal en el año 2009 y Director de Servicios Generales en el año 2010, Rafaelina Torrealba, C.I. 15.155.185, Ingeniera Municipal y Directora de Servicios Generales en el año 2010. Seguidamente se abre el debate el informe con intervención de los diputados: Pedro Carreño, William León, Richard Arteaga, Ulises Mora, Freddy Valera y Erick Mago. Se somete a consideración el informe correspondiente al expediente N° 1382. Aprobado. Se acuerda remitir copia del informe a la Secretaría de la Asamblea Nacional, al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Presidencia de la República. Es todo.

Punto N° 3) Informe de las Subcomisiones Sectoriales:

a) DIP. erick mago, Coordinador de la SUBCOMISÓN N°1: Presentó el informe de gestión de la subcomisión N° 1 correspondiente al primer periodo legislativo. Seguidamente presentó 2 informes finales para discusión y cierre. Expedientes: 300 y 1266. Cerrados. Es todo.

b) DIP. Nancy Ascencio, coordinadora DE LA SUBCOMISIÓN N°2: Presentó 2 informes finales para discusión y cierre. Expedientes: 598 y 1461. Cerrados. Es todo.

c) DIP. william león, por la SUBCOMISIÓN N°3: Presentó 7 informes finales: 1 informe con Responsabilidad Política, el cual fue aprobado en el punto N° 2 del orden del día y 6 informes para discusión y cierre. Expedientes: 734, 933, 1014, 1099, 1163 y 1296. Cerrados. Es todo.

 

PUNTO N° 4) Derecho de Palabra del Dip. Bernardo Guerra: El Dip. Guerra solicita investigar presuntas irregularidades relacionadas al incumplimiento de la construcción y puesta en funcionamiento de seis hospitales de especialidades, los cuales están enmarcados en el Plan Barrio Adentro IV, estos son: a) Hospital General y Toxicológico de Barinas, b) Hospital Cardiológico de Caracas, c) Hospital General y de Urología de Guárico, d) Hospital General y de Gastroenterología de Mérida, e) Centro Nacional de Cáncer de Miranda y f) Hospital General Materno Infantil de Caracas. Este proyecto macro que abarca los hospitales mencionados inició en el 2007 y debía concluirse en el 2009, sin embargo, a la fecha ningún de estos hospitales se ha terminado de construir, cabe destacar que para el mismo se destinaron recursos por el orden de Mil Doscientos Setenta y Dos Millones Trescientos Mil Bolívares (Bs. 1.272.300.000,00). Señaló como entes gubernamentales implicados en este caso al Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalarios, la Fundación Propatria 2000, el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana, el Fondo Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Fondo Conjunto Chino-Venezolano. Concluida la intervención del Dip. Guerra se abre el debate con intervención de los diputados Pedro Carreño y Carlos Ramos. Luego se acordó remitir la presente denuncia a la Subcomisión N° 1. Es todo.

 

PUNTO N° 5) Puntos Varios:

El Dip. Abelardo Díaz solicita investigar denuncia formulada por el ciudadano Agustín Mora, Director de la Zona Educativa del estado Táchira, la cual fue publicada en la prensa regional.

El Presidente declina la denuncia y recuerda al pleno que la notica criminis no es un soporte válido para iniciar una investigación.

El dip. abelardo Díaz acuerda recabar documentación para interponer la denuncia en una nueva oportunidad. Es todo. Agotada la materia se levanta la sesión y se convoca para el miércoles, 19 de agosto a las 10:00 a.m. Es todo.

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