La crisis del sector petroquímico nacional

Heliodoro Quintero

 

¿Cuántas veces no hemos escuchado al Presidente de la República decir en sus interminables cadenas de radio y televisión que Venezuela será una potencia petroquímica? ¿Cuantas veces no le hemos…

¿Cuántas veces no hemos escuchado al Presidente de la República decir en sus interminables cadenas de radio y televisión que Venezuela será una potencia petroquímica? ¿Cuantas veces no le hemos escuchado al inquilino de Miraflores sobre los innumerables planes diseñados por su administración para colocar a este sector de nuestra economía en el plano internacional,  basado en la geopolítica de Venezuela? ¿Cuanto tiempo más debemos esperar para ver esa  realidad? No lo sabemos. Lo que si estamos seguros es que en este régimen, no podremos ver realizados estos planes.

Hace ya casi 5 años, la revolución bolivariana hizo mención de un ambicioso plan nacional que contemplaba la inversión de  20 mil millones de dólares para el sector petroquímico, con fecha de culminación año 2013. Según lo dicho por el propio mandatario nacional, dicha inversión representaría el más grande esfuerzo de país alguno de América Latina en esta industria, que se alcanzaría gracias a nuestro potencial en materia de reservas de gas.  De igual forma, se anunció que en ese mismo lapso, Venezuela se consolidaría como el principal productor de fertilizantes, plásticos y polímeros en la región.

Bastaría con analizar la situación actual del complejo petroquímico Ana María Campos para darnos cuenta de lo distante que estamos de las metas de este plan.

Este gobierno se ha caracterizado por ocultar información actualizada sobre las cifras de producción de la industria petrolera y petroquímica. Con respecto a la industria petrolera, se miente permanentemente cuando se asegura que Venezuela produce 3 millones de barriles de petróleo diarios ; de acuerdo con la información de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía, es de 2.4 millones de barriles diarios, igualmente sucede con otros sectores , como el petroquímico. Las cifras de producción del Complejo Ana María Campos, son en todas las plantas, menos de la mitad de la producción de hace apenas 10 anos.

A partir del gas natural y la sal utilizados como materia prima en dicho complejo industrial, se desarrollan tres líneas de productos: 1.- Los fertilizantes, que apoyan el desarrollo agrícola y  las políticas de abastecimiento alimentario del país, 2.- El cloro y la soda como insumos para la purificación del agua y múltiples usos industriales  3.- el  Etileno y Propileno con una amplia gama de aplicaciones para la elaboración de los plásticos en sus más variadas formas. Por su parte, las plantas que operan en este  complejo petroquímico son; Olefinas, Clorosoda, Vinilos y Amoniaco/ Urea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s