El Sistema Eléctrico en el programa del candidato oficialista

El mayor riesgo que existe, en la aplicación de este Plan de Gobierno, sería la profundización de la crisis eléctrica que padece Venezuela. El Plan de Gobierno establece una mayor centralización: El objetivo 3.1.13 establece: Fortalecer al Estado en el control y gestión del Sistema Eléctrico Nacional. La excesiva centralización que existe hoy en día en Corpoelec con las nocivas consecuencias de desprofesionalización, eliminación de la meritocracia, politización, falta de trasparencia y burocracia, se ha convertido en una de las causas de la incapacidad de la empresa para dar un buen servicio y ejecutar los planes de operación y expansión de la empresa.

El actual gobierno del Presidente Hugo  Chávez ha demostrado hasta el cansancio que su capacidad de ejecución de proyectos es muy pobre.  Ofrece pero no cumple.  Esto es un factor que explica cómo, a pesar de los montos millonarios que dicen haber gastado, su grado de efectividad es muy bajo y la crisis eléctrica sigue tan campante. Realidades demostrativas de esta afirmación son las siguientes:

1. Proponen incorporar al sistema en seis años 20.970 MW en generación y en 14 años no han podido incorporar más de 6.000 MW.

2. Proponen en seis años ampliar y adecuar el Sistema Eléctrico en las Regiones  de Occidental, Central y Oriental construyendo 160 subestaciones, sin embargo en 14  años no llegaron a construir 40 Subestaciones.

3. Proponen construir 9.229 kms de Líneas de Transmisión cuando  en 14 años solo construyeron 104 kms en 230 kV, 700 kms en 400 kV y 0 kms en 765 kV.

4. Proponen construir 17.018 kms en Líneas de Distribución cuando  no han podido mantener el sistema que recibieron encontrándose éste actualmente con unos elevados niveles de obsolescencia.

Se observa una gran desproporción entre lo que se invertiría en generación, con respecto a lo que se plantea ejecutar en transmisión y distribución. En el Plan de Gobierno no se menciona nada con respecto a la actividad de comercialización. La gran mayoría de los proyectos y cifras que se mencionan ya se han indicado en planes anteriores y, con respecto al área de  petróleo y gas,  en su famoso plan “siembra petrolera”, emitido en el año 2005, pospuestos hasta llegar a este plan de gobierno 2013-2019. Un programa de inversiones en 6 años, implicaría una cuantiosa inversión económica que no está siquiera cuantificada en el Plan de Gobierno.  Sin esta estimación es imposible tomar con seriedad el plan de inversiones planteado.

El Programa de Gobierno del candidato Hugo Chávez Frías  igualmente aboga por “Profundizar la relación en cooperación con los países de la región para proveerles el acceso a la Energía”. Esta práctica proselitista la viene realizando el Gobierno actual bajo la figura de regalar dinero para instalar subestaciones, construir redes de distribución y  plantas termoeléctricas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s