Comunicado acerca del las declaraciones de Aponte Aponte

Ante las declaraciones emitidas en fecha reciente por el ex Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, en las cuales confiesa el manejo parcializado, arbitrario y despótico de los casos en los que como administrador de justicia debió decidir, como venezolano preocupado por el devenir de la nación, coloca a la luz de la opinión pública las siguientes consideraciones:
 
·        Las declaraciones del ex Magistrado Eladio Aponte evidencian la existencia de una alarmante actitud perversa por parte de algunos magistrados encargados de administrar e impartir justicia, que lamentablemente contribuyen al deterioro y envilecimiento del Poder Judicial.
·        El Poder Judicial es pilar fundamental del Estado de Derecho. Por tanto, permitir la existencia de un Poder Judicial corrompido y despótico, subordinado al Poder Ejecutivo, socaba las bases mismas de la sociedad y del Estado, empujándolos a su degeneración y eclipse.
·         La supervivencia de la Sociedad y del Estado ameritan la depuración y saneamiento de los organismos e instituciones encargados de administrar e impartir justicia, rescatando los valores éticos y morales que deben regir el accionar de los individuos y removiendo a aquellos que la pervierten.
·        Las declaraciones del ex Magistrado Eladio Aponte alertan sobre la precariedad en la que esta sumido el sistema de justicia venezolano. De aquí que redimir esa situación resulta tarea obligatoria de todos los miembros de la sociedad, en especial aquellos que tienen responsabilidad en el nombramiento y en la formación de los hombres y mujeres que conforman o conformaran las instituciones del Poder Judicial.
 
Por lo anteriormente expuesto considero conveniente que la sociedad venezolana, sus ciudadanos y organizaciones políticas:
 
·        Rechacen el estado de deterioro del sistema judicial venezolano que se evidencia a través de las confesiones del ex Magistrado Eladio Aponte.
·        Que el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República aperturen las investigaciones necesarias para desarticular, remover y sancionar a quienes participan de las malas practicas denunciadas por el ex Magistrado Aponte, así como la revisión inmediata de los casos que este ex Magistrado tuvo conocimiento y decidió.
·         Que se reivindique la prevalencia de los principios de honestidad, transparencia, imparcialidad y legalidad en el ejercicio de la función judicial.
·        Que se convoque a una cruzada nacional a todas las instituciones que conforman el Poder Judicial para evaluar y analizar su composición, mecanismos de acción e idoneidad, con el fin de hacerlo mas justo y eficiente.
 
Ptgo. José Domingo Sánchez
Investigador  FACIJUP – ULA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s