Acta Nº 8 de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN 2012

Hoy miércoles 28 de marzo de 2012, siendo las 9:00 a.m., se reúne en su sede la Comisión Permanente de Contraloría, con la asistencia de los Diputados miembros: Pedro Carreño, Presidente, Ulises Mora (Suplente del Diputado Jesús Montilla), Vicepresidente, William León (Suplente de la Dip. Rosa León), Nancy Ascencio, Alfredo Rojas, Jhonny Bracho, Erick Mago, Lesbia Castillo, Nelson Rodríguez, Abelardo Díaz, Deyalitza Aray, Andrés Velásquez, Carlos Ramos y la Dra. Tatiana Domínguez como Secretaria de la Comisión. Verificado el quórum de reglamentario, LA Secretaria dio lectura del Acta N° 7 de fecha 21 de marzo de 2012. Sometida a consideración de los diputados.Aprobada. Seguidamente dio lectura de la Cuenta de fecha del 14 al 27 de marzo de 2012. Distribuida. En relación al Punto N° 21 El presidente informó respecto a la solicitud del Dip. Guillermo Palacios, que los derechos de palabra y cualquier otro tipo de solicitud respecto al Complejo Central Hidroeléctrico Quíbor-Yacambú serán atendidas por la Subcomisión N° 2 que lleva el caso. A continuación la secretaria leyó el Orden del Día.

1) Informe del Presidente.

2) Derecho de Palabra de los ciudadanos Héctor Giménez, Ulises Montesinos y Ana Barríos, representantes de los consejos comunales del municipio Naguanagua del estado Carabobo.

3) Informe delos Coordinadores de las Subcomisiones Sectoriales.

4) Informe de la Coordinación Técnica.

5) Puntos Varios. Se somete en consideración el Orden del Día.Aprobado.

 

PUNTO N° 1: Informe del Presidente: a) En primer lugar El Presidente informó que en comunicación suscrita por el ciudadano Iván Zerpa de fecha 06 de marzo de 2012, se le notifica a la Comisión Permanente de Contraloría que en plenaria de esa misma fecha se aprobó que esta instancia parlamentaria iniciara una investigación por la denuncia de la Dip. Linda Amaro, referida a presuntas irregularidades en la Comisión Regional de Incapacidades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el estado Lara; en principio el caso se asignó a la Coordinación Técnica, pero en reunión con la Dra. Yanina Garavin, Presidenta del Circuito Judicial Penal y Juez Rectora del estado Lara, informó que las investigaciones que sigue el Ministerio Público por el caso están muy avanzadas. Por tanto propone solicitar copia certificada del expediente al Ministerio Público para que sea analizado por la subcomisión que llevará el caso, luego se trasladaría al estado Lara para que comparezcan todos las personas implicadas, así como una visita a la sede del Seguro Social; a fin de presentar un informe final ante la comisión y cerrar el expediente antes de que el Ministerio Público imponga la sanción.

b) Seguidamente EL PRESIDENTE informó que hoy se presenta ante la comisión el informe del expediente correspondiente a la Alcaldía del Municipio Guanarito, estado Portuguesa, en el cual se recomienda la declaratoria de responsabilidad política para el Alcalde Abel Fernando Villalba y otros funcionarios. Asimismo, señala que el informe no fue debidamente distribuido a los miembros de la comisión para su discusión en plenaria, por los que solicita se haga una excepción en el caso y se debate de igual forma, y ordena a la Secretaria que en lo sucesivo previo a su discusión los informes sean debidamente impresos para su distribución y ordenó la distribuciñon del informe a ser debatido. Seguidamente dio la palabra a la Dip. Lesbia Castillo para que presente el informe.

La Dip. Lesbia castillo hizo un breve resumen del caso y de las actuaciones practicadas.

La Secretaria procedió a dar lectura a las conclusiones del informe en el cual se lee: Primero, declarar RESPONSABILIDAD POLÍTICA al ciudadano Abel Fernando Villalba CI 6.644.134, Alcalde del Municipio Guanarito. Segundo, declarar RESPONSABILIDAD POLÍTICA a los ciudadanos: Claudio Morales CI 8.058.726, Director de Presupuesto, Roquelina Aponte CI 11.395.416, Auditora Interna, Wilmer Antonio González López CI 11.396.652, Exadministrador Municipal, Robert Briceño CI 14.569.891, Exingeniero Municipal, José Melquíades Dasa CI 9.402.386, Exingeniero Municipal y María Isabel Pérez Torres CI 16.475.387, Jefa de Contabilidad. Tercero, Exhortar a la ciudadana Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, a tomar las acciones y sanciones a que haya lugar en el caso de los ciudadanos referidos. Cuarto, Exhortar a la ciudadana Adelina González, Contralora General de la República (E), a tomar las acciones y sanciones a que haya lugar en el caso de los ciudadanos referidos.

El Presidente somete a consideración el informe del expediente N° 1464: Aprobado.

El Presidente instruyó a la Secretaria remitir el informe a la Directiva de la Asamblea Nacional para su presentación al pleno y procedimientos legales consiguientes. c) seguidamente el presidente informó que en fechas 17 y 23 de marzo se dictaron talleres sobre evaluación de la memoria y cuenta, así como la elaboración del informe, al personal técnico de la comisión, y solicitó a la Secretaria que distribuya copia del material de esos talleres a los diputados. d) En relación al taller de Transparencia en el Manejo de los Fondos Públicos informó que ya se tiene el contenido programático del taller y se definió que el taller va dirigido a las unidades de contraloría social de los consejos comunales.

El Dip. carlos Ramos solicitó que el contenido del taller no se limite a las contralorías y se amplíe incluyendo a las vocerías de los consejos comunales. El Presidente aceptó estudiar y considerar la propuesta del Dip. Ramos.

El Dip. Ulises Mora señaló que el contenido del taller está diseñado de forma que permite incluir a todo el Poder Popular.

e) Finalmente El Presidente informó que la comisión recibió una comunicación solicitando información sobre un caso por irregularidades en la Alcaldía del Municipio Rosario de Perijá en el estado Zulia, al respecto informa que el caso fue debidamente investigado y se presentó un informe el cual se cerró en plenaria de fecha 26 de mayo de 2010, en el cual se recomienda la declaratoria de Responsabilidad Política al ciudadano Ely Ramón Atencio Brito, Exalcalde de ese Municipio, por peculado doloso, también existe una comunicación de fecha 10 de junio de 2010 en la cual se remite el informe a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea debatido en plenaria, lo cual no se hizo, por tanto considera oportuno remitir el caso a la Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional para que emita opinión.

 

PUNTO N° 2) Derecho de Palabra de los ciudadanos Héctor Giménez, Ulises Montesinos y Ana Barrios, representantes de los consejos comunales del municipio Naguanagua del estado Carabobo. Toman la palabra los representantes de los consejos comunales para presentar su denuncia por irregularidades en la Alcaldía de Naguanagua por el presunto desvío de recursos que estaban destinados a la organización de los carnavales en ese municipio, con participación directa de algunos funcionarios de la alcaldía, los cuales se encuentran bajo custodia del SEBIN; presentaron sus alegatos en forma oral y consignaron ante la comisión documentación que avala todos los hechos denunciados, luego de lo cual se abrió el debate en el cual participaron los diputados: Deyalitza Aray, Jhony Bracho, Pedro Carreño, Lesbia Castillo Erick Mago, Carlos Ramos y Andrés Velásquez. Cerrado el debate se acordó crear una subcomisión especial encargada de investigar la denuncia, la cual estará conformada por los diputados DeyalitzaAray, Lesbia Castillo, Abelardo Díaz, Rosa León y Jesús Montilla, como Coordinador de la subcomisión, asimismo se designa a la funcionaria Ana Romero como Secretaria de la subcomisión.

PUNTO N° 3) Informe de los Coordinadores de las Subcomisiones Sectoriales:

a) DIP. ERICK MAGO, COORDINADOR DE LA SUBCOMISÓN 1: Presentó 19 informes para discusión y cierre. Expedientes: 10, 30, 259, 526, 703, 781, 783, 791, 829, 858, 865, 1019, 1152, 1156, 1180, 1234, 1275, 1299 y 1420. Cerrados. Expediente 243 correspondiente a un caso cerrado en fecha 3 de julio de 2001 pero que todavía mantenía archivo como caso asignado a la subcomisión, Desincorporado.Asimismo se presentan dos expedientes para declinar competencia a otra subcomisión, expediente 1413 a la subcomisión 2 y expediente 1488 a la subcomisión 3. En consideración. Aprobado. En cuanto a la solicitud de viáticos informó que no se pudo realizar las visitas contempladas a los estados Monagas y Vargas por falta de viáticos, por lo cual presenta un nuevo cronograma de viáticos. Miércoles 11 de abril, visita al estado Vargas por el expediente Nº 797, caso Plan Sustitución de Rancho por Casa, diputados Ulises Mora y Carlos Ramos, equipo técnico Fanny Carrillo, Sirelys Valera y Meralia Velasco. Jueves 12 de abril, visita con pernocta al estado Monagas, por los expedientes Nº 1343 caso presuntas irregularidades en procesos licitatorios por parte de la Gobernación de Monagas y Nº 1481 caso Complejo Cementera Cerro Azul, para este visita se cuenta con la participación de los diputados Deyalitzaaray, Erick Mago y Ulises Mora, equipo técnico Celina Toyo y Meralia Velasco, luego el viernes 13 de abril, ese mismo equipo se trasladará desde Monagas hasta Nueva Esparta por el expediente Nº 700 caso irregularidades en la compra-venta de un lote de terreno por parte de la Gobernación de Nueva Esparta. En consideración. Aprobado.

Es todo. b) DIP. NANCY ASCENCIO, COORDINADORA DE LA SUBCOMISIÓN 2: Presentó 22 informes para discusión y cierre. Expedientes: 233, 330, 407, 408, 421, 463, 490, 509, 555, 567, 589, 606, 701, 717, 745, 765, 766, 768, 769, 849, 890 y 919.Cerrados. Presentó un informe para declinar competencia a otra subcomisión, expediente 481 a la Subcomisión N° 1. En consideración. Aprobado. Informó que al finalizar la plenaria la subcomisión tiene pautada la comparecencia del ciudadano Luis Herrera, Expresidente de MINERVEN. Es todo.

c) DIP. LESBIA CASTILLO, COORDINADORA DE LA SUBCOMISIÓN 3: Presentó 6 informes para discusión y cierre. Expedientes: 75, 272, 301, 397, 1328 y 1346. Es todo. El Presidente felicitó a todas las subcomisiones por cumplir la meta del primer trimestre.

PUNTO N° 4) Informe de la Coordinación Técnica: El Lic. Ignacio Ávila presentó 3 denuncias para declinar por no contener suficientes elementos de prueba que avalen los hechos denunciados. Casos: CT-510, CT-511 y CT-512, en todos ellos se recomienda dirigir un oficio a los denunciantes solicitando que aporten nuevos elementos, luego de lo cual se revaluará la pertinencia de la denuncia. Aprobado.

PUNTO N° 5) Puntos Varios: El Dip. Abelardo Díaz presenta denuncia en contra de la ciudadana Fidelina Molina quien labora para la Gerencia Regional del INAVI – Mérida y  a su vez es copropietaria de una empresa agropecuaria en ese mismo estado de nombre Distribuidora Progresa, C.A. de la documentación que tiene se puede determinar indicios de algún tipo de ventaja que obtiene de su cargo público, que pudiese acarrear hechos de corrupción, en virtud de que la referida ciudadana firma en representación de la Lic. Ana Martínez Rondón, Gerente Regional del INAVI – Mérida.

El Presidente solicita al Dip. Díaz que consigne ante la comisión toda la documentación para que el caso sea evaluado por la Coordinación Técnica.

La Dip. Deyalitza Aray propone en torno a las denuncias que se manejan por irregularidades en los consejos comunales, que se realice una reunión con la Fiscal General de la República y la Contralora General de la República para unificar criterios y dar un tratamiento legítimo a ese tipo de denuncias.

El Presidente solicita a la Secretaria que coordine una reunión para la próxima plenaria y se invite a la Contralora General de la República, la Fiscal General de la República y la Consultora Jurídica de la Asamblea Nacional para articular esfuerzos en procura de establecer mecanismos de control de los fondos públicos manejados por el Poder Popular.

El Dip. Jhony Bracho informó que la Subcomisión Especial que investiga presuntas irregularidades relacionadas al Ateneo San Francisco ya cuenta con toda la documentación que había solicitado, por tanto considera oportuno seguir con el cronograma de comparecencias.

El Presidente instruyó al Secretario de esa subcomisión, Abg. Williams Parada para que haga la respectiva convocatoria.

El Dip. Carlos Ramos tiene tres puntos a mencionar. En primer lugar referido al caso de quema de leche en Machiques, recuerda que el Exministro y Ministro actual no han regresado los cuestionarios y el caso se encuentra paralizado por ello. En segundo lugar, respecto a la Ley de Acceso a la Información informa que la Comisión Mixta aun no se ha instalado y requiere la intermediación de la Presidencia de la Comisión para acelerar ese proceso. En tercer lugar, referente al caso del Municipio Rosario de Perijá quisiera saber como se va a proceder al respecto. En respuesta a los planteamientos del Dip. Ramos

El Presidente solicita a la Secretaria enviar una comunicación a la Presidencia de la Asamblea Nacional remitiendo los respectivos cuestionarios del caso Machiques, para que sea el Dip. Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, quien remita en esta oportunidad los cuestionarios al Exministro y Ministro. Asimismo requiere de la Secretaría una minuta para que en la próxima Reunión Coordinadora presente el caso de la Comisión Mixta que elaborará la Ley de Infogobierno. Finalmente en relación al caso del municipio Rosario de Perijá, recuerda que se llevará a la Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional para esta indique la forma correcta de proceder. Agotada la materia, se levanta la sesión y se convoca para el próximo miércoles a las 10:00 a.m. Es todo.

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