Misión AgroVenezuela fracasó por falta de recursos e insumos

El fracaso de la Gran Misión AgroVenezuela quedó evidenciado en los resultados de la producción agrícola en 2011. Aunque el ex ministro Juan Carlos Loyo aseguró que la agricultura creció 1% el año pasado, las estadísticas plasmadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) revelan que la actividad cerró en negativo y decreció 0,57% en ese período.

En el informe de gestión anual del despacho de Agricultura y Tierras, las oficinas regionales reportaron limitaciones técnicas para el cumplimiento de las metas previstas en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, entre las que destacan: insuficiencia en la disponibilidad de insumos, carencia de vehículos para realizar visitas al campo y seguimiento a las unidades de producción financiadas en el programa.

“Falta de personal técnico para la realización oportuna, efectiva y eficiente de las visitas necesarias para la recolección de información estadística y prestación de asistencia técnica integral al campo”, reportaron las oficina de Miranda, Mérida, Lara y Delta Amacuro.

Del mismo modo, en materia financiera las dependencias regionales del MAT mencionaron, entre los obstáculos, financiamiento tardío a productores, falta de presupuesto para hacer seguimiento y control a la cosecha, incapacidad para cubrir viáticos, desconocimiento de la banca pública sobre el calendario agrícola para desembolsar el financiamiento y recortes presupuestarios.

La sede del MAT en Falcón señaló que “el presupuesto aprobado para cumplir con el Plan Operativo Anual fue menor de acuerdo a las necesidades reales, puesto que los requerimientos son mayores para poder cumplir con los gastos de viáticos, reparación de vehículos, además para prestar apoyo a la misión AgroVenezuela”.

El MAT Delta Amacuro indicó que “el financiamiento extemporáneo en algunos rubros agrícolas, y dificultad para la consecución de insumos agrícolas, por falta de tiendas Agropatria”.

Rubro a rubro

Todos estos factores incidieron negativamente sobre la actividad agrícola nacional, arrojando, entre otros resultados, que la superficie cosechada en los distintos productos agrícolas diminuyera 7,8% en 2011, de acuerdo con las cifras reportadas en la Memoria y Cuenta.

El sector cerealero fue el más afectado el año pasado, pues la superficie cosechada se redujo 20,5% respecto a 2010, mientras que el rendimiento de la producción cayó 6,44% en ese mismo lapso.

En esa misma categoría, la producción de maíz tuvo un revés de 15,16% el año pasado, al tiempo que la superficie cosechada disminuyó 21,2%. En 2011 se cultivaron 630.015 hectáreas respecto a las 799.712 hectáreas sembradas en 2010.

La superficie de siembra de soya también se redujo 10,6% mientras que el rendimiento de la producción de la oleaginosas se desplomó 24,24%.

El plátano es uno de los cultivos que resultó afectado por las precipitaciones ocurridas durante el primer semestre de 2011. Las cifras del MAT revelan que la superficie cosechada del rubro cayó 8,4%, y el rendimiento de la producción mermó 3,75% en 2011.

En el grupo de cultivos tropicales la cosecha tuvo una disminución de 2,7%, siendo la caña de azúcar y el cacao los más afectados con mermas de 8,9% y 5,4% respectivamente.

Aunque el MAT reporta que la producción de hortalizas creció 14,29% el año pasado, rubros como berenjena y pepino tuvieron bajas en sus rendimientos. En cuanto a la superficie cosechada, este grupo evidenció un repunte de 5,2%.

Se redujo la siembra otras hortalizas como ajo 35,7%; berenjena 12,2%; coliflor 32,7%; pepino 48,1%; remolacha 38,5%; vainita 66,7%; y zanahoria 2,7%.

El MAT reportó crecimiento en granos, textiles y oleaginosas, raíces y tubérculos, frutas y semillas certificadas. (Fuente: Diario El Universal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s