Fonden compró bonos bolivianos que no se han emitido desde 1920

El Fondo de Desarrollo Nacional recibió durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010 la cantidad de 86,12 millones de dólares por concepto de vencimiento de títulos de la deuda pública de la República de Bolivia. Sin embargo, esa nación no emite bonos denominados en divisas desde 1920.

Así lo destaca el informe del Comisario ­basado en las auditorias externas realizadas al balance del Fondo- sobre el ejercicio económico del Fonden desde el 1° de enero al 30 de junio de 2011. No obstante, se omite información acerca del tipo de papel, vencimiento, cupón o fecha de compra.

El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, declaró hace pocos días a la agencia Bloomberg sobre la intención de su país de hacer en los próximos meses una emisión de bonos al mercado internacional. Recordó que Bolivia no realizaba una operación en títulos valores denominados en divisas desde hace casi 100 años.

Al 31 de diciembre de 2008 el Fondo mantenía 525 millones de dólares en activos representados por instrumentos financieros emitidos por una institución financiera “que se declaró en bancarrota”, relata el informe refiriéndose a Lehman Brothers. También existían 351 millones de dólares en activos referenciados al riesgo de créditos de la institución financiera estadounidense.

Dos meses antes, el Fonden había intercambiado la totalidad de los instrumentos mencionados por un título cero cupón (sin pago de intereses) por 876 millones de dólares. La nota fue emitida por otra entidad financiera en el exterior, cuyo nombre no aparece en el informe, atada al riesgo de la República Bolivariana de Venezuela y que incluía lo que se denomina una “opción PUT”, que consiste en estipular que quien vende el papel tiene el derecho a exigir recomprarlo a un precio prefijado Con el fin de mitigar la “opción PUT”, el Fondo hizo otro intercambio y obtuvo notas cero cupón por 260 millones de dólares hasta el vencimiento de la alternativa PUT.

Pero el 22 de abril de 2009 la institución financiera emisora (cuyo nombre se desconoce) notificó al Fondo su intención de ejercer la opción PUT, y como resultado el Fonden tuvo que pagarle 52,5 millones de dólares Posteriormente el Fonden vendió todos los títulos y obtuvo una ganancia de 5,2 millones de dólares. “Adicionalmente esta transacción originó un canje de los instrumentos colaterales que ascendía a 260 millones de dólares por una nota cero cupón de vencimiento en 2024 emitida por una institución japonesa, cuyo activo subyacente es el Bono Global 2027“, indica el documento.

El informe del Comisario no tiene detalles sobre quién realizó la transacción que llegó a darle ganancias al Fonden por unos bonos basura.

Las notas estructuradas

El 19 de marzo de 2010 el Fonden le solicitó a una institución financiera extranjera evaluar una operación de canje de notas estructuradas (paquete de bonos de diferentes naciones y riesgos) que mantenía en su haber por 650 millones de dólares, otras por 260 millones de dólares y un bono de la República de Honduras por 50 millones de dólares a cambio de una nota de valor nominal por 960 millones de dólares.

La operación se hizo en dos tramos. El primero con fecha del 19 de marzo de 2010 originó una nota cero cupón (sin tasa de interés) de 310 millones de dólares con vencimiento en 2024. El segundo tramo fue una transacción efectuada el 8 de junio de 2010 que reestructuró una nota de 650 millones de dólares con vencimiento en 2030.

En el documento del Comisario también se especifica que hasta el 31 de diciembre de 2008 el Fondo mantenía 494,6 millones de dólares en activos representados por instrumentos financieros emitidos por instituciones financieras en el exterior, con referencia al riesgo de crédito de la República de Ecuador. Como consecuencia de la moratoria declarada por el país en diciembre de 2008, el Fondo efectuó un intercambio de la totalidad de los instrumentos y obtuvo una nota cero cupón de 650 millones de dólares, emitida por una nueva institución financiera extranjera “para lo cual canceló en enero de 2009 la cantidad de 155,4 millones de dólares“.

La nota también está atada al riesgo de crédito de Venezuela y tiene un vencimiento del 30 de enero de 2024. Cita el balance que posteriormente los títulos valores presentaron una recuperación de valor de mercado, lo que generó un reembolso al Fonden de 21 millones de dólares.

En el informe se destaca que los estados financieros incluyen como parte de los fondos y bienes en fideicomisos, activos representados por instrumentos financieros de renta fija cuya custodia está delegada en las siguientes instituciones: Commerzbank, Barclays Bank PLC, Deutsche Bank y Emerald Capital Limited. Esta última es una entidad financiera poco conocida en los mercados internacionales y con un flujo de operaciones muy reducido, según una fuente ligada al sector. La institución no tiene página web y sólo aparece una breve referencia a sus actividades antes del año 2005, cuando estaba relacionada con el negocio de productos de tecnología. (Fuente: Diario El Universal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s