Análisis del Reglamento Parcial No.1 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física

El día martes 28 de Febrero, el Gobierno Nacional fiel a su doctrina de “Democracia Participativa”, “le participó” a las Federaciones Deportivas Nacionales y a las Ligas de Deporte Profesional que ya había sido aprobado el Reglamento Parcial de La Ley de Deporte.

El gobierno nacional da muestra nuevamente de su carácter autocrático al aprobar un instrumento legal, sin ni siquiera consultar a los sectores involucrados en esa norma regulativa. Esperó hasta el último día para decir que ya tenía el reglamento y resultó ser que lo presentado sólo es un reglamento parcial. Sólo regularon los aspectos que mas convenía a su política intervencionista del sector federado y al manejo de los inmensos recursos económicos que estarán destinados al Fondo Nacional para el Deporte.

Análisis crítico de sus artículos:

Artículo 3. numeral 6

Utilidad Neta o Ganancia Contable: Es la utilidad contable del ejercicio que se utiliza para la declaración anual del impuesto sobre la renta, de las entidades económicas obligadas por la Ley a realizar aportes al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, disminuyendo el gasto por este concepto, si existiese, y la misma se empleará como base de cálculo para el aporte establecido en el Artículo 68 de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.

Existen imprecisiones en el manejo de los términos de utilidad neta y su equiparación con la base de cálculo del Impuesto Sobre la Renta. Lo mismo no es claro cuál será el gasto deducible. Esto hace que la contribución no cuente con una base de cálculo clara y deviene en inconstitucional.

Artículo 3. numeral 10

Proyectos Propios del Contribuyente: Son aquellos contenidos en el Banco de Proyectos a los que el Contribuyente destina porciones del pago de la obligación consagrada en el artículo 68 de la Ley Orgánica de Deporte Actividad Física y Educación Física al momento de efectuar la declaración.

En la ley pareciera que son proyectos que el propio contribuyente desarrolla, de allí su nombre, como sucedía antes con los aportes LOCTI. No tiene sentido que proyectos propios sean proyectos que en realidad están en un banco creado por el órgano competente, no son “propios del contribuyente”. Esto pareciera que lo manipularon para desviarlo del sentido que le dio la ley, pues ya los aportes LOCTI tampoco funcionan con proyectos propios.

La propia Ley señala en el artículo 68 (.) Se podrá destinar hasta el cincuenta por ciento (50%) del aporte aquí previsto para la ejecución de proyectos propios del contribuyente, propendiendo al desarrollo de actividades físicas y buenas prácticas, y para el patrocinio del deporte, con sujeción a los lineamientos que al respecto emita el Instituto Nacional de Deportes.”

Los artículos 5: Carácter Constitutivo del Registro; 6: Constancia Física y Electrónica y 7

Toda constancia de registro y actualización de datos de las Organizaciones Sociales Promotoras del Deporte tendrá una vigencia de dos (2) años, contados a partir de la fecha de expedición, y deberá ser renovada dentro de los cuarenta y cinco (45) días anteriores a su vencimiento, igualmente deberá actualizar sus datos cuando ocurra un cambio en sus autoridades, en un plazo de quince (15) días continuos.

Solo buscan controlar la publicidad en el sector.

Artículo 9. numeral 5

Las personas jurídicas cuyas actividades económicas consistan en la explotación directa o indirecta de algún club social o recreacional, y que pongan a disposición de los usuarios y usuarias alguna instalación o infraestructura deportiva. Busca controlar la actividad de los clubes privados.

Artículo 9. numeral 7

Cualquier otra persona que se indique en las leyes o los lineamientos emanados del Directorio.

No debería dejarse a Lineamientos la regulación de nuevos sujetos.

Artículo 13

Inscripción y Reconocimiento de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Estadales
Contiene una intervención descarada del sector.

Artículo 14

Inscripción y Reconocimiento de Clubes Deportivos. Numeral 8: Indicación del Consejo Comunal de su lugar de constitución y la certificación de funcionamiento.

Faculta a los Consejos Comunales, figuras inconstitucionales, para legitimar la inscripción de los Clubes deportivos en el sistema de registro.

Artículo 17

Inscripción y Reconocimiento de los Consejos de Actividad Física y Deportes de las Comunas
Establece la figura inconstitucional de las comunas

Artículo 49

Obligación de Declarar. Todo sujeto pasivo que se inscriba por primera vez en el Registro del Fondo Nacional del Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física está obligado a declarar los ejercicios económicos sucesivos, así su utilidad neta o ganancia contable sea menor a Veinte Mil Unidades Tributarias (20.000 UT) y no esté obligado a aportar.

Pareciera referirse a todos los años anteriores. Esa información sería irrelevante y ellos no son el órgano competente para requerirla.

Artículo 53

Pago en Proyectos. En los casos que los sujetos pasivos decidan ejecutar proyectos deportivos, lo harán de acuerdo a los lineamientos de asignación que emita el Ministerio del Poder Popular para el Deporte o el Instituto Nacional del Deporte Instituto y sólo aquellos proyectos que estén cargados en su banco de proyectos.

En la Ley se habla de un pago de 50% en Proyectos, pero aquí no, pareciera haber inconsistencia. No es claro. Aunque prevalecería lo especificado por la Ley.

Artículo 62

Frecuencia y duración. Los mensajes de servicio público deportivo a ser transmitidos por radio y televisión, en señal abierta y por suscripción, deberán alcanzar una frecuencia no menor de tres (3) veces por día, con una duración mínima de treinta (30) segundos por cada transmisión en el horario todo usuario y una frecuencia no menor de dos (2) veces por día con una duración mínima de treinta (30) segundos en horario supervisado.

Se indica duración mínima de los mensajes más no máxima, eso puede generar abusos e incidir negativamente en el Derecho de Libertad Económica de los canales de radio y televisión; más aún cuando su regulación se deja al reglamento. Igualmente parece que la frecuencia es excesiva, unos 5 mensajes por día, cuanto menos.

El Fondo Nacional para el Deporte

En su articulado busca que sea sólo el gobierno nacional el facultado para decidir el destino de los recursos, dejando fuera del mismo a los contribuyentes. Excluye la posibilidad de que el contribuyente pueda orientar o dirigir su inversión a un campo específico de la actividad: Atleta, programas o eventos.

Transmisión de mensajes

Se apropia el gobierno de manera unilateral de 90 segundos de mensajes en los medios de comunicación. Mensajes que serán elaborados por el Ministerio del Deporte y que pasarán a formar parte de política comunicacional del gobierno.

Queda al descubierto que la real intención no era reglamentar la Ley, sino solamente aquellos artículos que le permitieran avanzar en su política autocrática, intervencionista y totalitaria. En particular el objetivo central del reglamento parcial es el absoluto control del manejo del Fondo Nacional para el Deporte. Más de un tercio del articulado está dedicado a ese tema.

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