Les quemaron las ganas

Frente al vendaval de votos de las primarias, el Gobierno busca apoderarse de la data electoral La sentencia es inejecutable porque ya han sido incinerados los cuadernos electorales en todas las regiones. TSJ ordenó demasiado tarde no destruir registr de electores que participaron en las primarias

Desde hace años se ha denunciado la genuflexión del Tribunal Supremo de Justicia al mando de Hugo Chávez y su PSUV. Lo que cada día se confirma más, quedó ayer evidenciado también en el caso de las primarias.

Ya Capriles Radonski había dicho que al Gobierno lo cargan loco los 3 millones de votos por el buche logrados por la Unidad en las primarias del domingo 12. El PSUV salió desestimando las cifras, aún al precio de cuestionar la transparencia del propio CNE.

Pero la última carta la puso ayer el TSJ al actuar como oficina política gobiernera y ordenar a la Comisión Electoral de las Primarias de la MUD no destruir los cuadernos de votación utilizados en el proceso comicial opositor del pasado domingo para seguirle el juego al partido oficial y negar la participación masiva del domingo pasado.

El fallo, redactado por el magistrado y ex presidente del Consejo Nacional Electoral Francisco Carrasquero, dicta que deberán ser entregados al Plan República para su resguardo. Curiosamente, el texto tiene fecha “13 de febrero 2011”, mostrando los errores propios de hacer las cosas “a la carrera”.

En todo caso, se estaría negando el acuerdo alcanzado entre el ente comicial y la MUD de no comprometer el secreto del voto, como recordó el rector Vicente Díaz.

La instrucción girada por la Sala Constitucional respondió así con sorprendente diligencia a la demanda que interpuso la misma mañana de este martes Rafael Velásquez, quien se postuló de manera independiente y con apoyo de la alianza Tricolor en el municipio Bruzual del estado Yaracuy.

El texto señala como responsable de cumplir la orden a Teresa Albanes, como presidenta y representante de la CEP. Curiosamente, la resolución del TSJ no establece el municipio en el cual Velásquez se debatía la candidatura opositora.

Durante la tarde de ayer, un enviado del Poder Judicial se acercó a la sede de Podemos, donde funciona la CEP, para entregar el escrito a Teresa Albanes, quien no se encontraba en el lugar. Mientras tanto, de inmediato el CNE aseguró estar listo para recibir y resguardar “con confidencialidad” los cuadernos de votación.

Insisten con el miedo

Mediante un comunicado, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, calificó como “absurda, inconstitucional y desproporcionada” la decisión del tribunal y consideró que, luego de fracasados los intentos del Gobierno, de sabotear la jornada y de desvirtuar su significación, acuden al “expediente del miedo”.

Dijo además que “la Unidad no tiene miedo”, que ya muchos de los cuadernos habían sido destruidos y que la MUD honrará el compromiso de no violar “la confianza depositada en el secreto del voto”.

Aveledo afirmó que los abogados de la coalición que encabeza “están estudiando las formas para oponerse” a la medida del TSJ.  El miembro de la CEP, Ramón José Medina, calificó como “una burda maniobra” el fallo judicial y lamentó que usen al Tribunal y a su presidenta para intentar vulnerar los derechos de la gente.

“Ya eso de quemar los cuadernos estaba acordado. Vamos a recurrir a todas las vías para defender los derechos ante esta agresión”. Medina recordó que el reglamento establecía la quema a las 48 horas de las primarias.

Ya son cenizas

Durante toda la tarde de ayer, en varias partes del país se reportaba que los cuadernos respectivos ya estaban quemados. Carlos Vecchio, responsable político nacional de Voluntad Popular, dijo en su Twitter que “llegaron tarde los malandros del gobierno.

Con gusto ahora le decimos a Luisa Estella: la decisión es inejecutable”, recordando las palabras de la presidenta del TSJ sobre el fallo de la CIDH a favor de Leopoldo López.

En nombre de los partidos políticos, el concejal metropolitano Edinson Ferrer junto al diputado Ricardo Sánchez y otros jóvenes, confirmaron la quema de todos los cuadernos y pidió confianza a los venezolanos en que la MUD no revelará la identidad de los votantes.

Sánchez comparó la sentencia de ayer con la decisión de 2009 cuando el TSJ decidió, en el caso de las primarias regionales en Táchira, no revisar los cuadernos para proteger el secreto del voto.

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, también adelantó que los resguardos ya habían sido incinerados. La diputada María Corina Machado dijo que defenderá el anonimato de los electores, mientras que Diego Arria aseguró que el fallo judicial busca armar una nueva lista Tascón y Maisanta.

Ganaba, en encuestas

Edna Lucía Rosales Ascanio, abogada de Rafael Velásquez, recordó que las encuestas ubicaban como favorito a su defendido pero el resultado anunciado por la CEP dio ganador a Alfonso Andara.

Al ser interrogada acerca de si la petición era solo en el municipio Gómez o a nivel nacional Rosales Ascanio señaló que “abarca intereses colectivos”. De hecho, el escrito jurídico dice que, a pesar que la acción fue a título personal, la Sala la reconduce por “intereses colectivos y difusos”.

Actas v.s Cuadernos

El propio demandante, Rafael Velásquez, dijo que su objetivo era impedir que se quemen los cuadernos para poder realizar una revisión de los mismos con respecto a las actas de votación. Aclaró que, pese a ir apoyado por el Comando Tricolor, no pertenece a ningún partido político.

Durante la tarde de ayer, Primero Justicia se desmarcó del ex candidato señalándolo como independiente. A pesar de que el reglamento de la MUD le otorgaba 48 horas para pedir reconteo de votos, Velásquez acudió directamente al TSJ porque “se me iba a vencer el tiempo”.

TSJ pide castigo

Voceros de la MUD daban como “inejecutable” el fallo judicial de no quemar el resguardo de votantes de las primarias. En la tarde de ayer, se informó sobre una reunión que habría sostenido la presidenta del máximo juzgado, Luisa Estella Morales, con los presidentes de los circuitos judiciales penales del país. Allí, habría ordenado que los jueces “castiguen con todo el peso de la ley” el incumplimiento al mandato de la Sala Constitucional.

Un muerto en Aragua

La policía del estado Aragua intentó llevarse detenido al coordinador regional de la MUD, José Alejandro Clavijo. En el procedimiento atropellaron a un joven que, horas más tarde, se informó había fallecido. Medios regionales reportaron que los efectivos de Poliaragua habrían lanzado bombas lacrimógenas en el lugar, mientras amenazaban a Clavijo con armas de fuego a quien finalmente le sustrajeron varias actas electorales de las primarias.

De igual forma, se informó sobre un presunto allanamiento a la Junta Regional de Primarias en Aragua por efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar.

Sin embargo, el presidente de la CRP, Francisco Russo, confirmó que los cuadernos de votación en la entidad habían sido incinerados en la mañana del martes. (Fuente: Diario Tal Cual)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s